La inflación porteña marcó 7,3% en enero de acuerdo al adelanto del IPC-BA que dio a conocer este lunes la Ciudad de Buenos Aires. Desde la restitución de las estadísticas nacionales en diciembre de 2016, la Dirección General de Estadística y Censos porteña tenía por costumbre hacer coincidir la fecha de publicación de su medición del Índice de Precios al Consumidor, hasta que hace nueve meses empezó a presentarla pocos días antes.
En efecto, este enero fue la primera vez que se adelantó una semana con la publicación del Informe de Resultados N 1731 titulado "IPCBA. Enero de 2023. Adelanto de los principales resultados", un documento que consta de su portada y una página, bien distinto del reporte de portada y 12 páginas del mes de diciembre.
Los alimentos subieron 17% en enero y empujaron la inflación al 7,3% en la Ciudad
Al respecto, el economista Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que la decisión de primerear al Indec genera suspicacias porque hace que en la gente de a pie, que no tiene por qué conocer las diferencias metodológicas entre el IPC-BA y el IPC del Indec, se despierte cierta desconfianza respecto de los datos que dará a conocer el próximo martes el Indec si la cifra difiere mucho de la del Indec.
Como señaló LPO, las dos series de datos suelen seguir el mismo sentido aunque algunas veces la del Indec da más alto y otras veces, la de la DGEC porteña. La más grande fue la de marzo del año pasado cuando para el IPC Nacional la marca fue de 6,7% y para la Ciudad fue del 5,4%, trece décimas menos, pero la más comentada fue la de noviembre, cuando Massa celebraba la baja al 4,9% y la de la Ciudad mostraba una baja más modesta, al 5,8%.
"No es la medición de la inflación habitual que es la que van a presentar pasado mañana. De repente en 2023 se les ocurrió hacer un ´Adelanto de inflación'. Sospecho, uno no puede ser concluyente, pero llama la atención que en un año electoral se les ocurra hacer semejante cosa, plantar una semana antes el tema de la inflación para que se discuta por más tiempo el tema en la tapa de los diarios y que le marquen la cancha al Indec. Supongamos ahora que el Indec publica 5%, ¿qué van a decir esos diarios? Que el Indec miente, acto seguido. A mí me da la impresión que están intentando instalar un escenario claramente de índole política, que tienda a mostrar que el desbarajuste de precios es peor al que realmente tenemos en primer lugar. Y en segundo lugar, que el Indec no es realmente confiable", planteó Letcher a radio nacional.
El economista explicó que en enero, además de la fuerte suba de frutas, verduras y carne que impactó en los Alimentos (subieron 17,1% de acuerdo al IPC-BA), en la Ciudad también hubo fuertes aumentos asociados al capítulo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (subieron 17,4%) por el impacto de la quita de subsidios a las tarifas, pero estos aumentos son locales y no se pueden extrapolar a todo el país.
Semejante es también el caso del Transporte (subió 11%) por la suba del boleto del 40% que llevó el subte a $42 y el mínimo del colectivo a $35; además del aumento del 280% de la tarjeta SUBE que sí impacto en varias zonas del país.
En cambio, en el Gobierno de la Ciudad explicaron que el 10 de enero dieron a conocer el calendario de publicaciones de la Dirección General de Estadística y Censos con la novedad de que iba a haber un informe provisorio similar al que difundía hasta 2006 el Indec. Y que esto se decidió por cuestiones técnicas antes de poder pensar o sospechar que el IPC porteño podía dar más alto que el nacional. Y recordaron que Marco Lavagna y José María Donati, el director de la DGEC tienen muy buena relación.
"Gracias a que actualizamos la canasta de precios en 2022 y mejoramos el procesamiento, a partir de este año vamos a poder entregar el IPC-BA en los primeros cinco días hábiles del mes y ya no en la segunda semana como hacíamos a comienzos del año pasado. En abril del año pasado conseguimos adelantar la publicación al séptimo día hábil", dijeron en el equipo de Larreta.
Para Letcher en cambio, el adelantamiento de la fecha da lugar a sospechas porque coincide con la publicación de una carta del armado nacional de JxC que critica el accionar del Banco Central para estabilizar la brecha cambiaria y cuestiona la refinanciación que cada quince días hace el Tesoro de la deuda de corto plazo.
Los bonos se derrumbaron luego de que Juntos anunciara que la deuda es impagable
"El agravante es que quieren lograr que el Gobierno no logre financiamiento y generar tensiones cambiarias. La oposición está jugando a agravar la situación económica", dijo el economista y advirtió que todo parte por la confusión de Juntos por el Cambio de considerar como iguales la deuda en pesos y la deuda en dólares, sumado a que buscan generar cuestionamientos sobre una deuda que es en un 65% con el mismo sector público. "Esto tiene efectos sobre la vida real", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
No tengo la más puta idea, los técnicos hacen los dibujos y luego los firmo...
El sentido de los dibujos se invierten según seas opo u oficialismo.
Respecto a mantener comentarios cambiando las notas lo vamos a tener muy en cuenta, saludos a Nachito...jajajaja
x si t kedaba alguna duda,
ACA LO TENES AL SOLDADITO D MASSA, LAVAGNITA, EN ACCION:
-SERRUCHANDOLE EL PISO A GUZMAN. EN MARZO, CON SU IPC MAS ALTO Q EL CIUDAD, Y TIRANDOLE SALVAVIDAS A MASSITA, DIBUJANDO IPCs X DEBAJO AL D CABA.....