Precios
Afirman que la Ciudad anticipó su índice de inflación para marcarle la cancha al gobierno
Gracias a una mejora técnica, la Ciudad en enero dio un adelanto de la inflación. En febrero publicará el informe completo antes que el Indec.

La inflación porteña marcó 7,3% en enero de acuerdo al adelanto del IPC-BA que dio a conocer este lunes la Ciudad de Buenos Aires. Desde la restitución de las estadísticas nacionales en diciembre de 2016, la Dirección General de Estadística y Censos porteña tenía por costumbre hacer coincidir la fecha de publicación de su medición del Índice de Precios al Consumidor, hasta que hace nueve meses empezó a presentarla pocos días antes.

En efecto, este enero fue la primera vez que se adelantó una semana con la publicación del Informe de Resultados N 1731 titulado "IPCBA. Enero de 2023. Adelanto de los principales resultados", un documento que consta de su portada y una página, bien distinto del reporte de portada y 12 páginas del mes de diciembre.

Los alimentos subieron 17% en enero y empujaron la inflación al 7,3% en la Ciudad

Al respecto, el economista Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que la decisión de primerear al Indec genera suspicacias porque hace que en la gente de a pie, que no tiene por qué conocer las diferencias metodológicas entre el IPC-BA y el IPC del Indec, se despierte cierta desconfianza respecto de los datos que dará a conocer el próximo martes el Indec si la cifra difiere mucho de la del Indec.

Como señaló LPO, las dos series de datos suelen seguir el mismo sentido aunque algunas veces la del Indec da más alto y otras veces, la de la DGEC porteña. La más grande fue la de marzo del año pasado cuando para el IPC Nacional la marca fue de 6,7% y para la Ciudad fue del 5,4%, trece décimas menos, pero la más comentada fue la de noviembre, cuando Massa celebraba la baja al 4,9% y la de la Ciudad mostraba una baja más modesta, al 5,8%.

 Llama la atención que en un año electoral se les ocurra plantar una semana antes el tema de la inflación para que se discuta por más tiempo el tema en la tapa de los diarios y que le marquen la cancha al Indec. Supongamos ahora que el Indec publica 5%, ¿qué van a decir esos diarios? Que el Indec miente.

"No es la medición de la inflación habitual que es la que van a presentar pasado mañana. De repente en 2023 se les ocurrió hacer un ´Adelanto de inflación'. Sospecho, uno no puede ser concluyente, pero llama la atención que en un año electoral se les ocurra hacer semejante cosa, plantar una semana antes el tema de la inflación para que se discuta por más tiempo el tema en la tapa de los diarios y que le marquen la cancha al Indec. Supongamos ahora que el Indec publica 5%, ¿qué van a decir esos diarios? Que el Indec miente, acto seguido. A mí me da la impresión que están intentando instalar un escenario claramente de índole política, que tienda a mostrar que el desbarajuste de precios es peor al que realmente tenemos en primer lugar. Y en segundo lugar, que el Indec no es realmente confiable", planteó Letcher a radio nacional.

El economista Hernán Letcher.

El economista explicó que en enero, además de la fuerte suba de frutas, verduras y carne que impactó en los Alimentos (subieron 17,1% de acuerdo al IPC-BA), en la Ciudad también hubo fuertes aumentos asociados al capítulo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (subieron 17,4%) por el impacto de la quita de subsidios a las tarifas, pero estos aumentos son locales y no se pueden extrapolar a todo el país.

Semejante es también el caso del Transporte (subió 11%) por la suba del boleto del 40% que llevó el subte a $42 y el mínimo del colectivo a $35; además del aumento del 280% de la tarjeta SUBE que sí impacto en varias zonas del país.

En cambio, en el Gobierno de la Ciudad explicaron que el 10 de enero dieron a conocer el calendario de publicaciones de la Dirección General de Estadística y Censos con la novedad de que iba a haber un informe provisorio similar al que difundía hasta 2006 el Indec. Y que esto se decidió por cuestiones técnicas antes de poder pensar o sospechar que el IPC porteño podía dar más alto que el nacional. Y recordaron que Marco Lavagna y José María Donati, el director de la DGEC tienen muy buena relación. 

"Gracias a que actualizamos la canasta de precios en 2022 y mejoramos el procesamiento, a partir de este año vamos a poder entregar el IPC-BA en los primeros cinco días hábiles del mes y ya no en la segunda semana como hacíamos a comienzos del año pasado. En abril del año pasado conseguimos adelantar la publicación al séptimo día hábil", dijeron en el equipo  de Larreta.

En el Gobierno de la Ciudad explicaron que el 10 de enero dieron a conocer el calendario de publicaciones de la Dirección General de Estadística y Censos con la novedad de que iba a haber un informe provisorio similar al que difundía hasta 2006 el Indec.


Para Letcher en cambio, el adelantamiento de la fecha da lugar a sospechas porque coincide con la publicación de una carta del armado nacional de JxC que critica el accionar del Banco Central para estabilizar la brecha cambiaria y cuestiona la refinanciación que cada quince días hace el Tesoro de la deuda de corto plazo.

Los bonos se derrumbaron luego de que Juntos anunciara que la deuda es impagable

"El agravante es que quieren lograr que el Gobierno no logre financiamiento y generar tensiones cambiarias. La oposición está jugando a agravar la situación económica", dijo el economista y advirtió que todo parte por la confusión de Juntos por el Cambio de considerar como iguales la deuda en pesos y la deuda en dólares, sumado a que buscan generar cuestionamientos sobre una deuda que es en un 65% con el mismo sector público. "Esto tiene efectos sobre la vida real", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    tempus
    09/02/23
    11:57
    CINICOS, dejaron el gobierno con una inflación del 55%.
    Responder
  • 3
    08/02/23
    10:14
    La foto del pibe es impagable y vale más que mil palabras...
    No tengo la más puta idea, los técnicos hacen los dibujos y luego los firmo...
    Responder
    • 4
      09/02/23
      10:00
      Muchachos de Laperoniaonline no jueguen sucio, ayer estaba la fotito del dueño del indec, hoy ponen la de este otro pibe pero el comentario anterior sigue siendo igualmente válido.
      El sentido de los dibujos se invierten según seas opo u oficialismo.
      Respecto a mantener comentarios cambiando las notas lo vamos a tener muy en cuenta, saludos a Nachito...jajajaja
      Responder
  • 2
    kristianconk
    07/02/23
    18:41
    " La más grande fue la de marzo del año pasado cuando para el IPC Nacional la marca fue de 6,7% y para la Ciudad fue del 5,4%, trece décimas menos, pero la más comentada fue la de noviembre, cuando Massa celebraba la baja al 4,9% y la de la Ciudad mostraba una baja más modesta, al 5,8%"

    x si t kedaba alguna duda,


    ACA LO TENES AL SOLDADITO D MASSA, LAVAGNITA, EN ACCION:

    -SERRUCHANDOLE EL PISO A GUZMAN. EN MARZO, CON SU IPC MAS ALTO Q EL CIUDAD, Y TIRANDOLE SALVAVIDAS A MASSITA, DIBUJANDO IPCs X DEBAJO AL D CABA.....
    Responder
  • 1
    euskadi
    07/02/23
    18:29
    Parafraseando al Indio Solari...todo precio es políticoooo ohhhhhh
    Responder
Noticias Relacionadas
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.