Cristina quiere un socio privado en Aerolíneas para acotar a los gremios
El ministro Julio de Vido habría recibido esa instrucción de la Presidenta, tras las protestas gremiales de la semana pasada, que obligaron a reprogramar 18 vuelos. Igual, estiman que una privatización parcial podría traer complicaciones jurídicas, ya que las la ley que dispuso su nacionalización impide esa posibilidad.
La presidenta Cristina Kirchner convocó de urgencia a Olivos, la semana pasada, al ministro de Planificación, Julio De Vido, y le encomendó lo que pretende convertir en estocada para el sindicalismo aeronáutico: le pidió que empezara a transmitirles a esos dirigentes que, por orden de la jefa del Estado, el Gobierno empezaría a buscar un socio local para ambas compañías, según publica el diario La Nación.

El arquitecto ya empezó a moverse. Lo primero que hizo fue dejar trascender entre líderes aeronáuticos que la Casa Rosada estaba analizando enviar al Congreso el caso de las compañías, todavía en proceso de expropiación. El mensaje fue eficaz: ya la semana pasada un piloto recibió una llamada de un diputado del Peronismo Federal que le preguntaba cómo le caería que empresarios adquirieran el 50% de Aerolíneas y el Estado mantuviera la otra mitad. Algunos empleados fueron sondeados por canales más indirectos: Patricia Alzúa, casada con Carlos Zannini, secretario legal y técnico, se estuvo ocupando en los últimos tiempos de las implicancias jurídicas de una eventual separación de Aerolíneas y Austral. La doctora Alzúa es funcionaria de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires.

De Vido debe buscar el socio. La Presidenta le pidió además información detallada a Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas. El militante de La Cámpora ya se había encargado, hace un mes y medio, de inquietar a Jorge Pérez Tamayo, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), con una especie de acertijo que desde entonces deja sin dormir a los sindicalistas. "Eso se acaba en marzo", le contestó, cuando Pérez Tamayo le reclamaba una solución para la pelea entre su gremio y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). Una contienda que depara consecuencias tan insólitas como, por ejemplo, que miembros de uno y otro gremio no puedan volar juntos.

Una privatización parcial tendría, de todos modos, serias complicaciones jurídicas. Primero, porque el juicio de expropiación no terminó. Fue lo que dijeron ayer en Aerolíneas ante la consulta: "Es imposible jurídicamente. Hay mucha bronca con los gremios, pero el resto no se puede porque no terminó el proceso". Segundo, porque la ley que lo impulsó incluía el compromiso de no volver a privatizar las compañías, artículo postrero que valió en su momento la adhesión de la izquierda. Y en tercer lugar porque el Estado ha desembolsado, desde 2008, unos 1200 millones de dólares en Aerolíneas y Austral sin tomar la precaución de incluirlos en cada ejercicio como aportes de capital. Son, por lo tanto, deuda con el fisco para cualquier interesado en comprar. Un abogado aeronáutico se reía ayer ante estas objeciones: "Pero estos tipos derogaron la ley de gravedad...".

Rumores y solicitadas

El movimiento presidencial parece ser por lo menos una advertencia. Cristina Kirchner no puede creer que las protestas se hayan agravado después de tantas concesiones a los trabajadores. El colmo fue la reciente incorporación de otros 237 pilotos mediante un acta que Recalde firmó con Pérez Tamayo y que incluye la decisión de mantener los aviones Jumbo hasta 2012. Esos aviadores esperan sin volar. El paro de azafatas de la semana pasada cerró el círculo de furia. Ocurrió mientras Héctor Recalde, padre de Mariano y abogado de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Ricardo Frecia, analizaba romper su vínculo con el gremio en solidaridad con su hijo, algo que finalmente no hizo.

Ante tantos rumores, los sindicalistas se echan culpas mutuas. Algunos difundieron un comunicado contra "no más de 15 integrantes de la Fuerza Aérea" a los que acusaron de "generar caos constantemente, avalados por ciertos sectores que quedaron nostalgiosos al no poder argentinizar a través de sus empresarios amigos toda la operación relacionada con el grupo Aerolíneas Argentinas"

No fue inocente, con todo, el mensaje que la Presidenta les dejó a todos ayer, en la apertura de sesiones del Congreso. Después de elogiar el desempeño de Aerolíneas, fustigó: "¿Por qué digo esto? Porque creo que todos los sectores sindicalmente organizados vinculados a servicios y a tareas que tienen que ver con lo que utilizan otros trabajadores como usuarios y consumidores tienen que tener prácticas diferentes, no pueden someter de rehenes a usuarios y consumidores en la República Argentina luego del esfuerzo ingente", dijo.

"Yo reflexionaba el otro día -agregó-, y se lo digo con todo el afecto a mis compañeros de los sindicatos: muchas veces, como militantes políticos, independientemente de nuestra ocupación institucional, criticamos prácticas monopólicas que se dan por allí en el sector empresario producto de posiciones dominantes, las criticamos duramente y con razón, pero muchas veces también vemos que en el sector de los trabajadores sindicalmente organizados, que por allí tienen el monopolio, no hay otra forma de viajar que no sea en avión para otros, o de transportarse en trenes o en colectivos, o de tener luz o gas, no utilizar también la misma lógica o el mismo comportamiento que criticamos en otros porque yo quiero seguir siendo compañera de mis compañeros de los sindicatos y no cómplice de maniobras que siempre terminan perjudicando a trabajadores. Porque los que viajan en colectivos, en trenes, en aviones, son también trabajadores".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Olaf
    08/03/11
    09:00
    Para todos los ignorantes que opinan: el "paro " de azafatas no fue tal, sino un quite de colaboración: faltan Comisarios en los vuelos y segun el Código Aeronautico, debe viajar uno en cada vuelo. Vuelan 3 azafatas en vez de cuatro, por avión, como corresponde. Mientras tanto, Perez Tramoya hace contratar a 230 pilotines para tenerlos listos cuando lleguen más aviones, y los comandantes de Jumbo 747-400 hacen un solo vuelo por mes, y no pueden viajar dos comandantes juntos en el mismo vuelo.
    Responder
  • 11
    julio
    03/03/11
    09:11
    Pregunta simple.......para que nos sirve tirar la plata en Aerolineas Argentinas?
    Responder
  • 10
    hugo
    03/03/11
    03:45
    Después de malgastar millones de dólares, que sustrajeron a los jubilados y trabajadores con el continuado asalto al ANSES, en la mentida "nacionalización" (los españoles dicen que sigue siendo de ellos) de una empresa quebrada y vaciada, ahora la quieren re privatizar. Quizás para cumplir un nuevo ciclo de privatizción-reestatización, que ha de dejar buenas ganancias en algunos bolsillos. BASTA DE MENTIRAS. Si los actuales empleados de AA son ineficientes, o atentan contra la empresa con su accionar -si no responde a reclamos genuinos- lo que corresponde es aplicar sanciones o, en caso extremo, renovar a todo el personal. Basta de "buenos negocios" con nuestros ineros y los bienes que ellos dicen, son del Estado.
    Responder
  • 9
    German
    02/03/11
    21:40
    Estaba cantado... y esta cantado que el nuevo socio privado va a ser alguno de sus amigos de siempre:
    Eurnekian, Electroingenieria, Lazaro Baez, Crsitobal Lopez, Jorge Brito, Eskenazi, o algun otro de estos...
    Los K son igual o peor que los anteriores....
    Responder
  • 8
    Héctor
    02/03/11
    18:24
    Al que quieren poner freno es a Marianito Recalde y su banda de ladinos. El afano de este muchacho y su agrupación es incontrolable, les gusto la de funcionario...Cámpora al gobierno, los chorros al Poder
    Responder
  • 7
    ¡ ¡ Ffuera-la-kk ! !
    02/03/11
    18:14
    Manga de ignorantes, si no saben lo que dicen los pliegos de reestatización no opinen. Vayan TRABAJAR EN SERIO. Que esperan que el gobierno le siga pagando el sueldo a estos delincuentes y a ustedes que se la pasan escribiendo boludeces, lacras asquerosas. A laburar sicópatas.
    Responder
  • 6
    JOSÉ PUEBLO
    02/03/11
    17:03
    VAYAN A VER A TERRAGNO. EL TENÍA ALGO EN EL 1988.

    ESTAMOS DANDO VUELTAS SIEMPRE CON LAS MISMAS COSAS.

    AEROLÍNEAS SOMOS TODOS.
    ELLOS DE FIESTA Y NOSOTROS PAGAMOS LAS FACTURAS.
    Responder
  • 5
    Edu
    02/03/11
    16:27
    Ahora la Hebefrénica se da cuenta que AA es INVIABLE...?

    Aparte está llena de INUTILES (como ella) pagos de sueldo PUBLICO (idem)
    Responder
  • 4
    Matias
    02/03/11
    15:52
    Ojalá lo haga. Bien Cristina, aunque no me gusta tu Gobierno, celebro la deicisión.
    Responder
  • 3
    olaf
    02/03/11
    13:04
    Luis: ahora los iluminados hablan de Terragno y SAS:
    SAS en aquella época andaba más o menos bien, pero en los últimos años tuvo muchos problemas ( Spanair era suya) y casi quiebra. Iberia privatizó a Aerolineas, a Viasa, a Dominicana y las quebró a las tres. Lo que pasó la semana pasada fue un quite de colaboración, ya que los vuelos no pueden salir sin un comisario de abordo y AR y AU se toman un tiempo enorme para habilitarlos y darles los cursos. Solo eso. Lan también tiene problemas, para colmo tiene un sindicato trucho de azafatas comandado por R. Cirielli y su "mujer", lo mismo pasa con los controladores de vuelo, se metió en ese sindicato para apoderarse de él, igual que Moyano con los mercantiles.
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina a los sindicatos: “No tomen de rehenes a los usuarios”

En su discurso ante la Asamblea Legislativa la presidenta Cristina Kirchner también apuntó contra los sindicatos de los servicios públicos y les pidió que "no tomen de rehenes a los usuarios".

Pérez Tamayo rechazó la privatización de Aerolíneas: "Sólo queremos trabajar"

LPO
El titular de APLA aseguró que "se estarían equivocando, porque una línea aérea no es negocio". En diálogo con LPO, responsabilizó a los controladores de tránsito aéreo por las frecuentes demoras en Ezeiza. "Los cachetazos siempre los recibimos nosotros, los gremios aeronáuticos", se quejó.

De Vido ya tiene a tres posibles socios para Aerolíneas Argentinas

El ministro de Planificación, designado por la Presidenta para romper el poder sindical aeronáutico, ya pensó en algunos empresarios: Ernesto Gutiérrez, de Aeropuertos Argentina 2000; Claudio Cirigliano, del grupo Plaza; y Jorge Brito, del Banco Macro.

Los pilotos de Aerolíneas pedirán en paritarias sueldos que podrían superar los 40 mil pesos

LPO
Las negociaciones salariales de los gremios aeronáuticos comenzarían en el mes de abril. En línea con las declaraciones de Moyano, pedirán una recomposición que oscila entre el 25% y el 30%. Jorge Pérez Tamayo, presidente de APLA, no quiso informar cuál es el sueldo promedio de un piloto por temor a los "secuestros express"
El líder de los técnicos aeronáuticos, Ricardo Cirielli.

Cirielli durísimo con Basteiro: “Es un idiota útil de los que quieren privatizar Aerolíneas”

LPO
El titular del sindicato de técnicos aeronáuticos, Ricardo Cirielli, le contestó al diputado Ariel Basteiro quien hoy denunció que este gremio formaba parte de un complot para desestabilizar Aerolíneas Argentinas. "Es un mercenario que trabajó para Iberia y Marsans, que no hace otra cosa que decir pavadas", afirmó Cirielli en diálogo con LPO.

Héctor Recalde: “Aerolíneas es una de las 10 empresas más seguras del mundo”

El diputado y abogado de la CGT defendió la compañía que preside su hijo. "Transporta un millón de pasajeros más", destacó. Relativizó además el fastidio que mostró Cristina Kirchner por las medidas de fuerza.  "Sólo se refirió a los gremios que prestan servicios públicos".