Los pilotos de Aerolíneas pedirán en paritarias sueldos que podrían superar los 40 mil pesos
Las negociaciones salariales de los gremios aeronáuticos comenzarían en el mes de abril. En línea con las declaraciones de Moyano, pedirán una recomposición que oscila entre el 25% y el 30%. Jorge Pérez Tamayo, presidente de APLA, no quiso informar cuál es el sueldo promedio de un piloto por temor a los "secuestros express"
Los exorbitantes sueldos que reclaman los pilotos, que superan los 40 mil pesos y que podría llegar, en algunos casos, hasta los 70 mil pesos habrían generado el enojo de Cristina Kirchner, quien en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso dijo que los gremios "no pueden someter de rehenes a los usuarios".

"En el gremio de los técnicos tenemos cuatro categorías (A, B, C y D) y los sueldos varían

entre 8 y 15 mil pesos. Las azafatas cobran más o menos lo mismo que nosotros. Y los pilotos cobran más que eso. De hecho, un copiloto del avión más chico gana más que un técnico de categoría A", reveló a LPO el secretario de Interior de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Víctor Cepeda.

Jorge Pérez Tamayo, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) también conversó con LPO, y al ser consultado sobre los montos de los sueldos de los pilotos, dijo que no podía brindar esa información

"No te puedo dar cifras en pesos, porque cuando Marsans publicó los montos de los sueldos,

sufrimos tres secuestros express consecutivos. Así que sería absurdo dar cifras", se justificó.

"Lo que sí te puedo decir es que en las compañías aéreas, los salarios tienen que representar alrededor del 15% del presupuesto de la compañía. Y en Aerolíneas Argentinas ese porcentaje es del 11,5%, por lo que estamos por debajo de la media", explicó.

Pero la mayor parte de los gremios aeronáuticos acusa a Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), de haber sido el verdadero causante del "enojo" de la Presidenta, tras impulsar los últimos paros de los contraladores de tránsito aéreo.

El sindicato liderado por Pérez Tamayo, APLA, que cuenta con el apoyo de Aeronavegantes (AAA), Personal Aeronáutico (APA) y Jerárquicos (UPSA), lo culpa al Cirielli.

En diálogo con LPO, Cepeda denunció que Cirielli "tomó" el sindicato por la fuerza: "Tenemos una orden de un juez para recuperarlo. Somos ocho secretarios e integrantes de la comisión directiva que no reconocemos su autoridad. Pero él está avalado por De Vido".

"De hecho, De Vido fue en helicópero hasta la quinta que tiene el sindicato en Merlo para comer un asado con Cirrielli. Ellos está atrás de un negocio, con Eurnekian y compañía", manifestó.

El consejo directivo opositor consiguió la resolución de un juez, pero cuando quisieron recuperar el edificio del sindicato, encontraron que un grupo de "barrabravas de Chacarita estaba atrincherado".

Según Cepeda, Cirielli impulsa la "argentinización" de la compañía desde que ocupó el cargo de subsecretario de Transporte Aerocomercial en el gobierno de Néstor Kirchner. Su idea consistía en venderla a empresarios locales.

"Y cuando se discutió el proyecto de estatización él seguía hablando de 'argentinizar'. Nosotros creemos que él siempre supo que se trataba de un plan para darle la compañía a empresarios argentinos", explica el secretario interno de APTA.

La teoría de los gremios es que Ciriella impulsa las medidas de fuerza de los controladores aéreos para causar malestar en el Gobierno y, así, justificar su decisión de incorporar a capitales privados nacionales.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Oscar
    11/08/11
    01:54
    Cepeda tiene razón Ricardo es un mafioso lo digo ya que lo veo desde mi lugar de trabajo soy del hangar 2 y hace mas de 30anos que estoy acá en aerolíneas mi nombre es Oscar Quiroga y veo como en apta se maneja la corrupción andate Ricardo junto con Jordi y delafuente acá en h 2 no te queremos los muchachos del hangar
    Responder
  • 20
    Javier
    11/08/11
    01:40
    Cepeda ya es historia y ahora la manija la tiene Ricardo y los técnicos aeronáuticos apoyamos a Cristina quien fue la que recupero aerolíneas gracias Cristina los tecnicos aeronáuticos te queremos
    Responder
  • 19
    tato
    19/04/11
    07:09
    Porque no preguntan cuanto gana un controlador en Argentina, y que otras actividades tiene que realizar para poder sobrevivir, y como es en otros países.-
    Responder
  • 18
    olaf
    05/03/11
    19:00
    A todos: esas cifras son mentiras: azafatas cobran entre $ 5000 y 8000. Comisarios cabotaje $ 10.000. Jefes de cabina $ 13000.

    Pilotos recién ingresados $ 13.000.
    Comandantes de 340/747: 30 mil.

    Son 9000 empleados para 63 aviones.

    Demoras: son generadas por Cirielli y sus secuaces controladores de vuelo.
    Responder
  • 17
    German
    05/03/11
    01:37
    Mientras los dueños de Aerolineas piden salarios delictivos, nosotros los pasajeros del vuelo del viernes a las 21.50 de Santiago de Chile estamos varados sin saber cuando volvemos por que se les antoja a los Tamayos de turno...
    Este tipo de personajes prepotentes solo en Argentina pueden existir de la mano de CFK y los salames de La Campora
    Responder
  • 16
    Riky
    05/03/11
    00:35
    Ricardo Patagonio: es una verguenza, falta magnagment, hoy de vuelta caos, demoras, da bronca, pagamos todos
    Responder
  • 15
    RicardoPatagónico
    04/03/11
    20:37
    Un capitán de 777 con 12 años de antigüedad gana 205 dólares por hora en American Airlines y le garantizan 63 horas de vuelo por mes. Eso significa que su sueldo mensual sería de 12.915 dólares en un país del primer mundo. Estamos hablando de una línea aérea exitosa que cubre todo el planeta y da utilidades.
    Aerolíneas Argentina es una aerolíneas chatarra que da pérdidas. Como dije antes, yo vivo en Madryn y si quiero ir a Ushuaia, primero tengo que volar 1450 km. al norte hasta Buenos Aires y de ahí tomo el avión que va a Ushuaia. Eso hace que el pasaje cueste 700 dólares cuando en realidad no debería costar más de 400 dólares y se tarde 6 horas en lugar de dos. Muy propio de la inteligencia tercermundista. Así que no veo con que méritos y sobre que bases los vagolíneas argentinos pretenden ganar 40 mil pesos por mes, es decir 10 mil dólares, en una aerolineas chatarra de un país pobre del tercer mundo y mantenida por los jubilados que nunca van a poder usar el servicio y no reciben la retribución que les corresponde. Es un acto de extrema inmoralidad en un país cuyo gobierno es abanderado de la "distribución de la riqueza" y los DDHH.

    www.airlinepilotcentral.com/airlines/legacy/american.html
    Responder
  • 14
    luli
    04/03/11
    19:11
    bassstaaaaaaa!!!!!!!
    fueraaaaaaaa!!!!

    NOS HACEN SENTIR IMBECILES PAGANINIS
    Responder
  • 13
    Ronaldo
    04/03/11
    18:13
    "Lo que sí te puedo decir es que en las compañías aéreas, los salarios tienen que representar alrededor del 15% del presupuesto de la compañía. Y en Aerolíneas Argentinas ese porcentaje es del 11,5%, por lo que estamos por debajo de la media", explicó.

    A ver, genio, brillante, ahora vos sabés del manejo de empresas?
    Si Aerolíneas tiene esa proporción, no es porque los sueldos de los pilotos sean bajos, es porque por otros lados, despilfarran al mejor estilo kirnerista. Para llegar a tu ecuación, no hay que subir los sueldos, hay que bajar los gastos innecesarios.

    Cristina, vos seguís creando mounstros. Este Tamayo lo soportaste vos, a tal punto que lo hiciste piloto de tu avión. Es lo mismo que te está pasando con Moyano... ahora no sabés como apagar el incendio que vos misma generaste.
    Vamos que falta menos de un año..........
    Responder
  • 12
    German
    04/03/11
    16:22
    Son PILOTOS de avion (lease: conductor, chofer, etc), no son NEUROCIRUJANOS.....
    Esos sueldos son ridiculos!!!
    Agradezcan que Aerolineas es un capricho de CFK y un negocio para La Campora...
    Responder
Noticias relacionadas
Juan Pablo Schiavi y Mariano Recalde en una pasada exposición en Diputados.

La oposición quiere llevar a Recalde y Schiavi a dar explicaciones en Diputados

LPO
Deberán dirimir ante la bicameral de Reforma del Estado, dominada por la oposición. El presidente de la línea aérea se negó a responder un cuestionario sobre el funcionamiento de la empresa, que perdería en promedio 2 millones de dólares diarios y, según las voces opositoras, tiene una cantidad de empleados récord. "No era necesario expropiarla. Y ahora, ponemos plata en la nada", se quejó el radical Lanceta.

Pérez Tamayo rechazó la privatización de Aerolíneas: "Sólo queremos trabajar"

LPO
El titular de APLA aseguró que "se estarían equivocando, porque una línea aérea no es negocio". En diálogo con LPO, responsabilizó a los controladores de tránsito aéreo por las frecuentes demoras en Ezeiza. "Los cachetazos siempre los recibimos nosotros, los gremios aeronáuticos", se quejó.
Cristina Kirchner con trabajadores de Aerolíneas Argentinas

Cristina quiere un socio privado en Aerolíneas para acotar a los gremios

El ministro Julio de Vido habría recibido esa instrucción de la Presidenta, tras las protestas gremiales de la semana pasada, que obligaron a reprogramar 18 vuelos. Igual, estiman que una privatización parcial podría traer complicaciones jurídicas, ya que las la ley que dispuso su nacionalización impide esa posibilidad.
El líder de los técnicos aeronáuticos, Ricardo Cirielli.

Cirielli durísimo con Basteiro: “Es un idiota útil de los que quieren privatizar Aerolíneas”

LPO
El titular del sindicato de técnicos aeronáuticos, Ricardo Cirielli, le contestó al diputado Ariel Basteiro quien hoy denunció que este gremio formaba parte de un complot para desestabilizar Aerolíneas Argentinas. "Es un mercenario que trabajó para Iberia y Marsans, que no hace otra cosa que decir pavadas", afirmó Cirielli en diálogo con LPO.

Héctor Recalde: “Aerolíneas es una de las 10 empresas más seguras del mundo”

El diputado y abogado de la CGT defendió la compañía que preside su hijo. "Transporta un millón de pasajeros más", destacó. Relativizó además el fastidio que mostró Cristina Kirchner por las medidas de fuerza.  "Sólo se refirió a los gremios que prestan servicios públicos".

Aerolíneas reclama ante la Justicia que se levante su concurso

Las autoridades de Aerolíneas Argentinas se presentaron en la Justicia para solicitar el levantamiento deñ concurso preventivo que pesa sobre la compañía desde hace casi diez años. La empresa concursó en junio de 2001, cuando estaba en manos de la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).