Comando Sur
Richardson y Peña hablan sobre crimen organizado, pero eluden el caso de los militares involucrados el tráfico de armas
Militares de la Codena participaron de la reunión entre el presidente y la jefa del Comando Sur de EEUU. Lezcano dijo que evitaron el Operativo Dakovo. Tráfico de drogas, Taiwán y la región en la agenda de EEUU.

En una visita directa a Paraguay, sin más escalas en la agenda, la general Laura Richardson se reunió con Santiago Peña en Mburuvicha Róga, una promesa que le había hecho al presidente durante su gira por Washington. La presencia de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos se da en medio de las investigaciones en torno al Operativo Dakovo, que desnudó una red de tráfico internacional de armas con epicentro en Paraguay. 

De la reunión participaron el ministro de Defensa, Óscar González, y militares de la Codena (Comisión Nacional de Defensa), institución que fue salpicada por el Operativo Dakovo. Según las autoridades brasileñas, el traficante Diego Dirisio se infiltró en la Comisión para acceder a información privilegiada que le permitiera sortear los controles de Brasil, Paraguay y EEUU. 

Operativo Dakovo: Dirisio se habría infiltrado en CODENA para acceder a información privilegiada 

Sin embargo, el canciller Rubén Ramírez Lezcano aseguró que el tema no fue abordado durante el encuentro y que solo se conversó sobre la cooperación entre ambos países en materia de seguridad y catástrofes humanitarias. La jefa del Comando Sur se limitó a mencionar la importancia que tiene Paraguay en la lucha contra el crimen organizado y posteriormente se retiró, sin hacer declaraciones. La embajada estadounidense en Asunción mantuvo en reserva el contenido de la reunión. 

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU.

Richardson tiene pendiente otras reuniones con comandantes de las fuerzas de seguridad mañana (su visita se extenderá hasta el jueves). La agenda se centró en la seguridad cibernética, la lucha contra la corrupción, el tráfico de drogas y de armas y el lavado de activos. Según un documento filtrado de la administración Biden, la Casa Blanca elaboró una hoja de ruta para que el gobierno de Peña adoptara medidas concretas de cara a la lucha anticorrupción. 

Altos jefes militares cayeron durante el operativo Dakovo por estar involucrados directamente en el esquema de tráfico de armas más grande de la región. Fue la Policía Federal de Brasil la que logró identificar a todos los miembros de la red desde antes del 2020, cuando se abrió la causa en el país vecino. La información fue obtenida mediante informes de inteligencia que incluyeron escuchas, mensajes de texto y hasta agentes infiltrados.

La jefa del Comando Sur llega a Paraguay en medio de la investigación a los militares involucrados en el tráfico de armas

En el operativo se involucró Estados Unidos cuando comenzó a trazarse la ruta del dinero del tráfico, que pasó por Florida. Es la primera vez que la cúpula militar paraguaya se ve envuelto en un esquema de tráfico a gran escala, lo que forzó a Peña a apurar una purga en los organismos castrenses. Como reveló LPO, el presidente estaba al tanto del Operativo Dakovo desde antes de su asunción y esperaba la caída de las autoridades militares implicadas en la red. 

 Peña en la reunión con Richardson en Mburuvicha Róga.

Pero el crimen organizado no es el único interés para EEUU. Paraguay es estratégico para la Casa Blanca, no solo para conectarse con Brasil y Argentina, sino por la relación privilegiada con Taiwán. Richardson advirtió semanas atrás sobre el avance de China en Sudamérica, una línea que cuenta con el apoyo de Peña. 

La clave está en que Paraguay es el único país de la región, y uno de los 13 a nivel mundial, que reconoce a la isla. Esa alianza histórica con Taiwán es una carta que juega a favor del gobierno paraguayo, que atraviesa uno de los momentos más bajos en su relación con la Casa Blanca. Para Peña, la presencia de Richardson es un espaldarazo a su gestión, pero también una advertencia.

Richardson viene de ordenar una demostración de fuerza en Guyana ante la posible anexión de la región de Esequibo por parte de Venezuela. El país caribeño está en pleno proceso de normalización de relaciones con Peña, que acaba de estrenarse como presidente pro témpore del Mercosur y busca afianzarse como referente en la región.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La jefa del Comando Sur llega a Paraguay en medio de la investigación a los militares involucrados en el tráfico de armas

La jefa del Comando Sur llega a Paraguay en medio de la investigación a los militares involucrados en el tráfico de armas

LPO
Laura Richardson se reunirá el martes con Peña en Mburuvicha Róga. La cúpula militar está en la mira por el Operativo Dakovo. Taiwán, la modernización de las Fuerzas Armadas y la corrupción, los temas en la agenda.