Campaña
Pese al anuncio de Biden, la gasolina impacta en California y los republicanos ven una oportunidad histórica
En diálogo con LPO, el vocero republicano Héctor Barajas afirmó que la inflación los beneficiará en los comicios estaduales. Críticas a los demócratas por impulsar los autos eléctricos y reclamo de "echar mano a la reserva petrolera".

Con el precio de la gasolina en su valor más alto en muchísimo tiempo, el impacto político de la inflación puede complicar como nunca a los demócratas en California, el Estado en el que tienen un largo predominio. Mientras el presidente Joe Biden viene de hacer un intento desesperado por bajar el combustible, el Partido Republicano de California espera que la inflación y una potencial recesión le reporten votos independientes de sectores hastiados con los demócratas.

"Tal vez en la elección no consigamos diez nuevos puestos, pero sí aspiramos a aumentar por lo menos unas dos posiciones importantes", comentó a La Política Online el vocero del partido para medios latinos, Héctor Barajas.

Desde la década de los años noventa, los demócratas han ganado simpatías en California y ahora la proporción es de dos a uno en favor del partido de Joe Biden en el estado.

Biden, el miércoles, durante el anuncio de rebaja de impuestos al combustible.

Barajas reconoció que por lo menos en este estado una fracción de los electores dejó su registro en el partido y se ubicó como independiente, que pueden votar por cualquiera de los dos partidos según las propuestas. "Hubo algunos que incluso pasaron de ser republicanos a ser demócratas", admitió.

Desesperado gesto de Biden para aplacar el malhumor por el precio de la gasolina no le alcanzará para noviembre

Sin embargo en esta elección hay una nueva "redistritación" electoral con base en el conteo de población del censo; es decir que, por los números de votantes, se modificaron los linderos de muchos distritos y hubo un aumento de demarcaciones electorales.

Nunca en la historia la gasolina había estado tan cara en California. El estado tiene el combustible más costoso en el país. Ahora el precio del combustible regular sobrepasa en promedio los $6.50 por galón y en zonas como la Bahía de San Francisco supera los $7.

"Pensamos que la nueva distribución de distritos representa nuevas oportunidades para los republicanos, pero más importante es que esperamos que la carestía de la vida, en especial de la gasolina, nos aporte un número considerable de votos independientes" en las elecciones en noviembre, explicó.

Nunca en la historia la gasolina había estado tan cara en California. El estado tiene el combustible más costoso en el país. Ahora el precio del combustible regular sobrepasa en promedio los $6.50 por galón (de 3.8 litros), de acuerdo con datos de la Asociación de Conductores Estadounidenses (AAA). En zonas como la Bahía de San Francisco supera los $7 por galón.

Pese a Biden y al precio de la gasolina, Newsom se juega a superar el 50% de los votos en las primarias de California

El gobernador demócrata, Gavin Newsom, quien básicamente tiene garantizada la reelección, otorgará entre el verano y el otoño -antes de las elecciones-varias semanas de transporte colectivo gratis, y cheques de $400 a cada contribuyente propietario de vehículo, con un máximo de dos vehículos por persona.

Pero Barajas dijo a LPO que esas contribuciones y con un descuento temporal de impuestos a la venta de combustibles son medidas temporales, mientras que la carestía va a rebasar el periodo electoral.

"Como el diesel que usan los camiones comerciales cuesta más de $7 por galón, tú y yo y todos los californianos pagamos más por los productos que nos traen de los puertos o de los campos agrícolas, o de otros países. Pueden bajar temporalmente el impacto de la gasolina, pero no la carestía generalizada", dijo el portavoz.

"Los demócratas apuestan a impulsar masivamente los vehículos eléctricos, lo que puede estar muy bien para el medio ambiente, pero ahorita la gente ya no tiene dinero y tiene deudas; están muy lejos de pensar en comprar un nuevo auto eléctrico que les cueste $60.000 u $80.000 más impuestos", dijo.

"Los demócratas apuestan a impulsar masivamente los vehículos eléctricos, lo que puede estar muy bien para el medio ambiente, pero ahorita la gente ya no tiene dinero y tiene deudas".

En contraste, la apuesta de los republicanos es "echar mano a la reserva petrolera del país e impulsar la extracción de crudo y la refinación de gasolina", como fórmula para aumentar la independencia energética y reducir el costo al público, a los electores.

Con esa fórmula, de acuerdo con Barajas, los republicanos pueden atraer votos de los electores independientes. La elección más difícil por ahora, de acuerdo con el vocero, es la de gobernador, pues el retador de Newsom, el republicano Brian Dahle, aparece muy por detrás en los sondeos. Pese a todo, el Estado de California tiene una muy fuerte tradición democrática. Además, según Barajas, el republicano Dahle "no tiene suficientes fondos de campaña y se dificulta que los consiga".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.