McDonald 's comenzó a aumentar los precios de su menú en California en respuesta al incremento en el salario mínimo a $20 dólares por hora trabajada que recibieron los empleados de restaurantes de comida rápida.
El director ejecutivo de McDonald 's, Chris Kempczianski, dijo en conferencia telefónica que los propietarios de franquicias de su cadena en California enfrentan problemas para cubrir los salarios que ahora serán de más de $41,600 anuales para los trabajadores de restaurantes de comida rápida. Kempezianski fue claro. Dijo que se trata de un impacto salarial para los franquiciados de la multinacional en California y advirtió que "eso deberá resolverse con precios más altos".
Faltan por lo menos cinco meses para que entre en vigor la ley que aumenta el mínimo de California para los trabajadores de comida rápida, pero algunos de los 1,300 establecimientos de McDonald 's en California ya se disponen a aumentar los precios en su menú.
El ejemplo de McDonald 's ya influyó en por lo menos otra cadena de restaurantes de comida rápida mexicana, Chipotle. El director ejecutivo de Chipotle, Jack Hartung, dijo en conferencia sobre ganancias de su cadena que cuando entre en vigor el aumento a los salarios de los empleados, el menú general tendrá un aumento de "por lo menos un dígito".
"¿En serio? pues, creo que entonces debería haber un aumento a $20 por hora para todos en California", cuestionó Oscar Rodríguez, un comensal habitual de Chipotle. Explicó que a menudo compra un burrito que cuesta unos $12.50, pero aumenta un dólar más por los impuestos. "Si va a subir a cerca de $15, ya queda fuera de mi alcance", comentó.
El salario mínimo actual de California es de $15,50 por hora, pero el próximo primero de enero proximo aumentará a $16 por hora. En contraste, el actual mínimo para los cerca de medio millón de trabajadores de la industria de comida rápida es de $16,50 por hora, y el primero de abril del 2024 aumentará a $20 por hora. Es decir que en la próxima primavera los trabajadores de comida rápida ganarán unos $8,300 anuales más que las personas que ganen el mínimo.
Arturo, un joven que trabaja en mantenimiento en general, dijo que comenzó a pensar seriamente si le conviene dejar su actual trabajo para conseguir uno en un restaurante de comida rápida. "Porque entonces, el año que entra, yo ganaría lo mismo que si hiciera hamburguesas, hamburguesas que voy a comprar más caras. Adicionalmente, los trabajadores de comida rápida pueden tener otros aumentos de salario y yo no", razonó el joven ante LPO.
La ley que entra en efecto en abril también crea un Consejo de Comida Rápida, con representación de los trabajadores y poder de aumentar anualmente el salario mínimo de ese sector hasta el año 2029.
Cuando el gobernador Gavin Newsom aprobó la ley, los sindicatos la consideraron un gran logro para los trabajadores y que sentaría un precedente nacional. Por años los empleados de la industria de la comida rápida de California encabezaron un movimiento llamado "justicia por los $15" es decir por un salario justo de $15 dólares por hora. Sin embargo, los ajustes que el estado tenía que hacer para mitigar el impacto de la inflación recurrente rebasaron esa demanda.
Pese a que desde el principio mostró simpatía por la iniciativa, Newson promulgó la ley justo cuando estaba por vencer el plazo en que podía hacerlo. Durante una visita a Los Ángeles, el gobernador dijo que la industria distaba mucho de la imagen romántica de que los restaurantes de comida rápida eran solo los lugares donde los adolescentes encontraban su primer empleo.
La presidenta internacional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), Mary Key Henry, afirmó entonces que la firma de la ley era el resultado de al menos diez años de luchas, que incluyeron 450 paros laborales. Por su parte, la Universidad de California en Berkeley (UCB) consideró que un aumento al mínimo de los trabajadores de restaurantes de comida rápida permitiría a muchos de esos empleados dejar de apoyarse en programas de asistencia social. Ahora el gobernador demócrata continúa sin reaccionar ante lo que algunos entienden como una represalia de las cadenas, aumentar los precios de los menús para hacer frente a la actualización salarial en ese sector.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.