Ëxodo
Vivir en California se vuelve imposible y se van cada vez más por un "impuesto al sol" que encarece la vida
Doce de las 25 ciudades más caras del país están en el estado que gobierna el demócrata Gavin Newsom. San Diego lidera el ranking. La historia de los que se van.

El señor Raúl Ruíz vivió toda su vida en San Diego, en la frontera de California con México, y ahora se muda a una pequeña ciudad al oeste de Dallas, en Texas. En una de las redes sociales con el tema de "abandonando California", Ruíz pidió a los usuarios cualquier recomendación que pudieran darle, desde consejos para ahorrar en la mudanza hasta las mejores rutas y contratos de servicios al llegar a Texas.

"Mejor vende cuanto puedas y solo ven con lo esencial. Las compañías de mudanzas subieron sus tarifas y están haciendo una fortuna porque mucha gente sale de California", le respondió una usuaria que también se mudó de California a Texas este año.

"Lo importante es que vendimos los muebles, lo más pesado. Quedaron varias cosas, pero unos familiares ya las anuncian en venta", contó Ruíz en charla con LPO. Cuando se le preguntó al técnico experimentado en ajustes de motores por qué había decidido mudarse a otro estado, respondió que el sur de California es famoso por ser soleado pero tener un clima templado. "Y sí, la verdad es una región muy bonita, pero desde mi punto de vista vivir ahí tiene un alto impuesto por el sol", afirmó.

Revelan que California enfrenta un doble éxodo y es el estado que registra las mayores pérdidas en ingresos fiscales

La familia de Ruíz ha vivido en San Diego más de medio siglo, pero ahora que él ha querido realmente independizarse, choca con crecientes costos de vivienda y de vida fuera de su alcance.

"Cuando un departamento de dos recámaras y dos baños cuesta $900,000 dólares y por las tasas de interés tendrías que pagarlo en más de $5,000 mensuales, comprar significa que te comprometes a vivir para trabajar por décadas, y vas a necesitar suerte o, por algún motivo, podrías perder la propiedad", dijo.

Rentar a un promedio de más de $3,000 dólares al mes tampoco es buena opción. "Como te digo, es una bella región con muchos atractivos, pero en mi caso ¿de qué me sirven? si estoy tan ocupado trabajando para pagar mis gastos".

Cuando un departamento de dos recámaras y dos baños cuesta $900,000 dólares y por las tasas de interés tendrías que pagarlo en más de $5,000 mensuales, comprar significa que te comprometes a vivir para trabajar por décadas.

En Texas, Ruiz tuvo oportunidad de rentar un departamento en $800 dólares y optó finalmente por uno donde paga $1,200 mensuales porque, según dijo, tiene un excelente aire acondicionado. Mientras, ahorra para comprar su propiedad.

Vivir en California se vuelve imposible y se van cada vez más por un "impuesto al sol" que encarece la vida

La opinión de Ruíz no es distinta a la de muchas otras personas en el sur de California. Una nueva lista de lugares más caros para vivir en Estados Unidos menciona a 12 ciudades del estado Dorado entre las 25 más costosas, pero ahora ubica a San Diego como la más cara en todo el país. "Vivir en San Diego no es especialmente accesible", dice el informe de US News and World Report.

Por el alto costo de la vivienda, ocho de cada diez hispanos viven intranquilos en California y piensan en mudarse

"Los precios de las viviendas son considerablemente más altos que el promedio nacional. Además, muchos de los que viven en el centro de la ciudad tienen que pagar tarifas de asociación de propietarios, que se utilizan para mantener las áreas comunes en complejos de apartamentos y condominios". Esas tarifas oscilan en cientos de dólares mensuales y algunas superan los $1,000 por mes.

"Sin embargo, los habitantes de San Diego están dispuestos a pagar estos precios elevados, a menudo refiriéndose a las diferencias en el costo de vida como un impuesto al sol, o el precio de disfrutar de un clima templado durante todo el año", dice el reporte. Y es cierto. Este verano, San Diego se mantuvo en unos 22 grados centígrados mientras el calor azotó con más de 30 al país.

De acuerdo con el sociólogo Manuel Pastor, profesor de la Universidad del Sur de California, por lo menos 343,000 personas abandonaron el estado el año pasado, principalmente por el alto costo de vivienda. 

Si el precio promedio de propiedades es ahora de unos $920,000 dólares, por lo menos la mitad de las viviendas disponibles supera ya el millón de dólares. Con una tasa de interés que ronda el 8 por ciento, los pagos se vuelven inalcanzables para la mayoría de los 3,2 millones de residentes del condado que limita con Tijuana, en México.

La consultora especializada Zillow dice que esas condiciones no son exclusivas de San Diego en el estado de California, donde el precio promedio de vivienda en general es de $747,352 dólares este fin de semana, pero las viviendas disponibles en ciudades alcanzan el promedio de un millón de dólares.

De acuerdo con el sociólogo Manuel Pastor, profesor de la Universidad del Sur de California, por lo menos 343,000 personas abandonaron el estado el año pasado, principalmente por el alto costo de vivienda. Desde el 2020 y hasta finales del año pasado se habían mudado de California alrededor de medio millón de personas. Las estadísticas del año en curso siguen pendientes.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"Los latinos tienen los ingresos, tienen el crédito y están listos para comprar en ciudades donde el mercado está estancado"

"Los latinos tienen los ingresos, tienen el crédito y están listos para comprar en ciudades donde el mercado está estancado"

By Edgar Costa (New York)
Nora Aguirre es presidenta electa de la Asociación Nacional de Profesionales de Bienes Raíces Hispanos. En diálogo exclusivo con LPO, habla de la potencia latina y del camino para ser propietario.
Los demócratas creen que la reelección de Biden depende de la voluntad de los jóvenes latinos

Los demócratas creen que la reelección de Biden depende de la voluntad de los jóvenes latinos

By Natalia López (Washington)
Reconocen que no se invierte lo suficiente para sumar nuevas generaciones. La opinión de los hispanos que trabajan el tema.
El dominio de Trump sobre California y Texas acorta los tiempos y lo perfila como el ganador de las primarias en marzo

El dominio de Trump sobre California y Texas acorta los tiempos y lo perfila como el ganador de las primarias en marzo

By Diego Genoud
Son los dos estados que reúnen el mayor número de delegados para la Convención Republicana. Florida, gobernada por DeSantis, podría darle la victoria el 19 de marzo.
Qué estados son los que más se benefician del éxodo masivo de californianos por el costo de la vivienda

Qué estados son los que más se benefician del éxodo masivo de californianos por el costo de la vivienda

By Manuel Ocaño (California)
Más de 500.000 californianos abandonaron el estado durante los primeros dos años de la pandemia. Texas y Arizona fueron los más receptivos. ¿Cuánto menos cuesta una renta ahí?
"En Texas los corporativos enormes no tienen ningún tipo de regulación y pueden subir las rentas como ellos gusten"

"En Texas los corporativos enormes no tienen ningún tipo de regulación y pueden subir las rentas como ellos gusten"

By Diego Genoud
Mitzi Ordoñez es miembro de Texas Organizing Project y asiste a los inquilinos latinos. En diálogo exclusivo con LPO, habla sobre el poder de los desarrolladores y el aumento permanente de los alquileres.
Abbott arranca su tercer mandato con superávit de $33 mil millones y muestra su mejor contraste con el déficit de California

Abbott arranca su tercer mandato con superávit de $33 mil millones y muestra su mejor contraste con el déficit de California

LPO (Texas)
Los dos principales estados del país muestran realidades opuestas. El éxodo de millonarios y los impuestos progresivos le pasaron factura a Newsom. Abbott y las mieles del petróleo. ¿Cambio de paradigma?