El congresista de Florida Matt Gaetz acaba de producir una innovación que dejó a republicanos y demócratas desorientados. El representante del Partido Republicano propuso a la jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, acelerar un proceso que legalizarÃa la marihuana con fines médicos en todo el paÃs, como fórmula para reducir el consumo de opioides y con ellos cerrar el paso al fentanilo que causa unas 200 muertes por dÃa en Estados Unidos.
Gaetz se basa en datos del Centro federal para el Control de las Enfermedades (CDC) y un estudio reciente que dice que en los estados en los que las personas pueden consumir legalmente marihuana para mitigar dolores crónicos hay menos muertes por sobredosis de opioides. Los carteles esconden en falsificaciones de esos opioides el fentanilo.
El mayor desafÃo al acuerdo México-EU: la industria ilegal de fentanilo en medicamentos falsos
La petición del congresista de Florida a la administradora de la DEA se presentó durante una comparecencia de Milgram ante el subcomité judicial del congreso para el narcotráfico.
Matt Gaetz.- Una razón por la que la gente muere por fentanilo es porque se han hecho adictos a los opioides ¿correcto?
Anne Milgram.- SÃ.
MG.- Y una razón por la que la gente se hace adicta a los opioides es porque se les recetan opioides y la receta se convierte en adicción, ¿correcto?
AM- Puedo decir que al principio la epidemia de opioides comenzó con recetas.
De acuerdo con el DCD, más de 564,000 personas murieron por sobredosis de opioides recetados e ilÃcitos, entre 1999 y 2020.
Los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CLNG) han montado la introducción del fentanilo en falsificaciones de poderosos analgésicos a los que los estadounidenses se han hecho adictos por más de dos décadas. Milgram dijo en la audiencia que en lo que va de este año, la DEA ha incautado 58 millones de esas falsificaciones de analgésicos.
MG.- Bueno eso serÃa una explicación mayor. Y una de las razones por las que a la gente se le recetan opioides es para lidiar con el dolor crónico, ¿correcto?
AM.- SÃ
G.- Y en el paÃs hay gente a la que se le receta mariguana medicinal para lidiar con el dolor crónico, ¿cierto?
AM.- Sé de una cantidad de estados que han aprobado leyes, sÃ, se apoyan en mariguana medicinal.
G.- Mi pregunta es esta, ¿por qué la administración Biden no retira la mariguana de la lista de compuestos no autorizados.
AM.- El presidente envió una carta al secretario de Salud y al Fiscal General para pedirles que calendarizaran el proceso. Ahora está en proceso en el Departamento de Salud. Ellos lo empiezan y lo envÃan a la DEA, pero no lo hemos recibido todavÃa.
Alerta para la DEA: aumentan los cruces de frontera para comprar en México fentanilo más barato
Gaetz preguntó si cuando la DEA reciba la resolución del Departamento de Salud tendrÃa alguna objeción, y Milgram le respondió que cuando su agencia tenga esa información verificará los hechos, pero al mismo tiempo se abre un proceso para comentarios públicos. Solo después de ese proceso la DEA calendarizará su decisión, dijo la comisionada.
El congresista explicó que "extensos estudios han demostrado que en los estados en los que hay acceso a la mariguana medicinal hay un menor Ãndice de recetas para opioides, que es lo que lleva a las adicciones y luego a las muertes (por sobredosis de fentanilo) que hemos estado viendo".
El congresista pidió incorporar en record su recomendación de un estudio de los doctores Marie Hayes y Mark Brown que encontraron que en los estados donde la gente puede conseguir legalmente mariguana para contrarrestar el dolor crónico hay en promedio 24.8 por ciento menos muertes por sobredosis de opioides.
En Estados Unidos hay actualmente unos cien millones de personas que sufren de dolor crónico, lo que les convierte en potenciales consumidores de analgésicos fuertes con base opioide.
La DEA ha informado que, para distribuir el fentanilo, los carteles falsifican tabletas de OxyCodone, OxyContin, Tylox, Percodan, Valium, Xanax, Restoril, Ativan, Klonopin, Adderall, Concerta, Dexedrine, Focalin, Metadate, Methylin, Ritalin, entre otros.
Los carteles contaminan esas falsificaciones con dosis de fentanilo, que son de un miligramo, pero a menudo las pastillas contienen cantidades que, aunque diminutas, de dos miligramos, son suficientes para sobredosis mortales.
La propuesta de Gaetz es que a la gente con dolor crónico se le da la opción de consumir marihuana medicinal para alejarla de recetas ilegales y opioides contaminados que puede adquirir en el mercado negro. Actualmente 38 de los 50 estados, tres territorios y la capital estadounidense permiten el consumo de marihuana con fines terapéuticos.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.