Narcotráfico
Un fuerte guiño de los funcionarios de Biden a AMLO en la batalla contra el fentanilo insinúa un giro político
La DEA y el Departamento de Justicia elogiaron el trabajo conjunto en la frontera de Sonora con Arizona. El ala moderada republicana desecha la invasión a México para enfrentar al narco.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) elogió la cooperación de autoridades federales mexicanas en una operación que condujo a la captura de una docena de narcotraficantes a los dos lados de la frontera entre México y Arizona y la incautación de 120,000 tabletas contaminadas con fentanilo.

"Después de una amplia cooperación bilateral entre los Estados Unidos y México, la Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo una importante operación de cumplimiento para desmantelar una prolífica organización transnacional de tráfico de drogas que opera en Nogales, Sonora, a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México", informó la DEA.

La novedad fue que mientras que la fiscalía se abstuvo de divulgar su logro de arrestar a cinco sospechosos en Sonora e interceptar las pastillas con fentanilo y otras drogas, la DEA y el Departamento de Justicia, que dependen del presidente Joe Biden, fueron las que difundieron el éxito mexicano en el operativo. 

Oficiales fronterizos que cobraron sobornos enfrentan cadena perpetua por dejar pasar cargamentos de fentanilo

El operativo incluyó la detención de otros siete narcotraficantes, que fueron detenidos en poblados de la frontera de Arizona con México y fueron presentados ante la corte federal en ese estado.

Como resultado y en un fuerte gesto que va a contramano de la tensión de los últimos meses, las dependencias de la administración Biden enfatizaron que los arrestos fueron posibles por la colaboración entre los dos gobiernos.

La DEA y el Departamento de Justicia fueron las que difundieron el éxito mexicano en el operativo. Se trata de un fuerte gesto que va a contramano de la tensión de los últimos meses.

El fiscal general Merrick Garland fue el encargado de dejar en claro la postura de la Casa Blanca: "Estas acciones coordinadas demuestran el éxito que nuestros países pueden tener cuando trabajamos juntos para enfrentar esa amenaza", afirmó. Fue la manera de dejar atrás por un momento las acusaciones que alimentaron el relato anti-México en la política estadounidense.

El titular del Deparramento de Justicia, Merrick Garland, uno de los funcionarios más importantes de Biden.

"Las organizaciones transnacionales de tráfico de drogas representan una amenaza sin precedentes para la seguridad pública tanto de los Estados Unidos como de México", destacó el fiscal.

El Departamento de Justicia también enfatizó que el apoyo de la oficina de la DEA en la Ciudad de México y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue fundamental para brindar coordinación entre las agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos y México. La AIC es la contraparte mexicana de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI).

El inusual elogio de agencias federales estadounidenses a la administración de López Obrador en su cooperación contra el tráfico, principalmente de fentanilo, es resultado de un reacomodo político en respuesta a la idea de republicanos de enviar tropas estadounidense a México a enfrentar a los carteles de las drogas.

Se acelera el relato anti México en la política de EU y López Obrador cada vez más presionado para extraditar a Ovidio

El noviembre del año pasado, un grupo de ex miembros destacados del gabinete del ex presidente Donald Trump lanzó una campaña para declarar que los carteles de las drogas son organizaciones terroristas internacionales, y, con esa declaración, justificar el uso de fuerzas armadas en territorio mexicano.

Según ese grupo -que tiene entre sus voceros más destacados al senador Lindsey Graham-, las decenas de muertes de estadounidenses que consumen fentanilo equipara en peligro a los carteles de las drogas con organizaciones como el Estado Islámico o Al Qaeda.

La titular de la DEA, Anne Milgram, y la administración Biden amortiguaron cuanto pudieron esa campaña de invasión al país que gobierna AMLO. "México podría hacer más, pero ya está haciendo", afirmaron, como parte de una declaración ambigua que, sin embargo, alcanzaba para marcar diferencias con la ofensiva republicana.

El cambio se da en los dos grandes partidos. Los republicanos han suavizado un poco su posición, mientras la administración Biden ahora destaca la participación mexicana contra el fentanilo.

El acercamiento de Biden con AMLO lleva algunos meses. En abril pasado, los dos países reunieron delegaciones de alto nivel en la Ciudad de México para abordar el tema del fentanilo y la colaboración del gobierno de México. Acordaron combatir el tráfico de drogas y armas de Estados Unidos a México. Cifras conservadoras estiman que cada año pasan de contrabando de territorio estadounidense al mexicano unas 210,000 armas de fuego, que en su mayoría terminan en manos de sicarios de los carteles.

El cambio se da en los dos grandes partidos. Los republicanos han suavizado un poco su posición, mientras la administración Biden ahora destaca la participación mexicana contra el fentanilo. Los congresistas del Partido Republicano que promovían el plan de invasión a México en la lucha contra los carteles parecen haber encontrado dificultades para continuar con su ofensiva.

La titular de la DEA, Anne Milgram.

Los especialistas ligados a la Casa Blanca consideran que la misión resulta inviable, sin otro plan para el tráfico de armas de fuego y sin querer enfrentar a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) que financia las campañas de una parte considerable de la dirigencia republicana.

Fuerte réplica desde la frontera al llamado de DeSantis para invadir México y combatir a los carteles 

El republicano de Texas John Cornyn es la cabeza visible de la actual campaña, que desecha la invasión a México. El senador dialoguista propone que las tropas mexicanas sean las que, con entrenamiento estadounidense, persigan a los carteles mexicanos de las drogas.

"Estados Unidos y México deben trabajar juntos para poner fin a la violencia de los carteles y las drogas que asola a las comunidades en ambos lados de nuestra frontera compartida", dijo Cornyn. El senador presentó un proyecto de ley conocido como Partners, o socios en inglés.

"Este proyecto de ley equiparía a las fuerzas militares mexicanas con el entrenamiento que necesitan para ayudarlos a enfrentar los cárteles asesinos y mantener a nuestros países seguros y protegidos", afirmó el senador.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
AMLO confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

AMLO confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

LPO
Luego de la "rectificación" de Biden, el respaldo de la OEA y del presidente Lula, presentará el recurso este jueves.
Luego del reproche de AMLO, la Casa Blanca condenó el asalto a la Embajada en Ecuador

Luego del reproche de AMLO, la Casa Blanca condenó el asalto a la Embajada en Ecuador

LPO
Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, celebró el anuncio de reuniones en la OEA "para alcanzar una solución diplomática y pacífica".
El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

LPO
En su editorial señalan que el presidente de EU prefiere enfocarse en el tema migratorio. Culpas al staff de Trump en negociaciones del T-MEC.
AMLO reprochó la cautela de Biden y Trudeau tras ataque a embajada en Ecuador: "Fue indefinida su postura"

AMLO reprochó la cautela de Biden y Trudeau tras ataque a embajada en Ecuador: "Fue indefinida su postura"

LPO
Dijo que fueron ambiguos en su pronunciamiento. Presentará ante la CELAC video donde se muestra violencia contra diplomático mexicano.
Bush's Immigration chief: "In the border states they are tired of Biden doing nothing"

Bush's Immigration chief: "In the border states they are tired of Biden doing nothing"

By Andres Fidanza (Miami)
Cuban-American Emilio González says that Republicans are going to win the presidency and Congress with the support of Latinos. In addition, he denounces that AMLO and the presidents of transit countries make money with migrants.
Habla el jefe de Migración de Bush: "En los estados fronterizos están hartos de que Biden no haga nada"

Habla el jefe de Migración de Bush: "En los estados fronterizos están hartos de que Biden no haga nada"

By Andres Fidanza (Miami)
El cubano-americano Emilio González dice que los republicanos van a ganar la presidencia y el Congreso con el apoyo de los latinos. Además, denuncia que AMLO y los presidentes de los países de tránsito hacen dinero con los migrantes.