Una operación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en todo Estados Unidos llevó al arresto de más de 3,300 vendedores de drogas vinculados con cárteles mexicanos y a incautar toneladas de fentanilo y 44 millones de pastillas contaminadas con ese opioide.
La operación llamada "Última Milla" porque se enfocó en el último tramo de la distribución de fentanilo, encontró que, en más del 95 por ciento de todos los casos investigados como parte de ese operativo de un año, los traficantes y vendedores se basaron en redes sociales para hacer pedidos internacionales, solicitar movimientos dentro del país y hacer llegar el fentanilo a los consumidores.
De acuerdo a las autoridades de la DEA, la gran novedad es que el operativo dejó al descubierto el uso extensivo de las redes sociales como principal herramienta para la distribución. La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo que se trata de un "alarmante" uso de las redes sociales al servicio de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) dentro de Estados Unidos.
Según las afirmaciones de Milgram, los carteles que utilizan redes de distribución de pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina y generar adicción.
Los distribuidores de los carteles en Estado Unidos se basan enteramente en las redes sociales y plataformas de mensajes encriptados para invadir el país con fentanilo y metanfetaminas, con los que incrementan las adicciones y las sobredosis fatales, dijo la administradora.
En el operativo que inició el primero de mayo del año pasado y concluyó el lunes de esta semana, un año exacto, las autoridades realizaron 3,337 arrestos, incautaron 44 millones de pastillas de fentanilo y más de 6,500 libras de polvo de fentanilo. Además secuestraron más de 91,000 libras de metanfetamina, 8,497 armas de fuego y más de $100 millones de dólares en efectivo.
Milgram advirtió que la cantidad de fentanilo recogida en el operativo es equivalente a 193 millones de sobredosis mortales de ese opioide. "Con este operativo estamos salvando incalculables vidas de estadounidense. Esa es nuestra prioridad", afirmó.
Al abundar en la manera en que los traficantes usan las redes sociales, Milgram ejemplificó con el caso de una joven de 24 años que murió por sobredosis de fentanilo en la capital estadounidense. La joven había adquirido en la calle una tableta de lo que supuso que era un tranquilizante pero estaba contaminada con fentanilo y murió de manera fulminante.
La DEA encontró en las cuentas de esa joven el contacto que le había proporcionado la tableta como venta ilegal de medicamento que necesitaría receta. A partir de ese contacto, los miembros de la agencia antidrogas ubicaron al repartidor, llegaron hasta el distribuidor a mayor escala, en Los Ángeles, y finalmente dieron con un miembro del cártel de Sinaloa.
Caso sin excepción, las investigaciones que se desprendieron del operativo de un año de duración involucraron aplicaciones de redes sociales y plataformas de comunicaciones encriptadas, incluidas Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, dijo Milgram. Para la distribución del fentanilo en las calles utilizaron principalmente Facebook, el mensajero de Facebook e Instagram.
La DEA señala a San Diego como la capital nacional del tráfico de fentanilo
La funcionaria aseguró que todos los detenidos serán presentados ante cortes federales en el país y, si se les halla culpables, van a purgar sentencias en cárceles de Estados Unidos.
En conferencia de prensa, la funcionaria reiteró el mensaje principal de la DEA. Dijo que los dos mayores carteles de las drogas mexicanos significan una amenaza para la seguridad de Estados Unido y la salud de los estadounidenses.
La administradora Milgram declaró que en abril pasado, la DEA y otras agencias federales acusaron a 28 miembros del Cártel de Sinaloa que operan en México, China y América Central, incluidos los líderes del Cártel conocido como los "Chapitos".
Tras la sentencia a cadena perpetua de su padre, "Los Chapitos" quedaron al frente del cártel de Sinaloa. Sin embargo, en los últimos días, los tres hijos mayores de Joaquín "El Chapo" Guzmán filtraron una carta en la que se deslindan de la producción y distribución de fentanilo.
Desde que asumió en su cargo, Milgram se convirtió en la cara de la administración Biden ante los cárteles mexicanos. Sin embargo, en las últimas semanas la funncionaria enfrentó su primer traspié. Un auditor federal comenzó a investigar si la agencia antidrogas otorgó bajo su liderazgo contratos millonarios por adjudicación directa a sus antiguos colegas.
Entre los contratos de la DEA que investiga la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia se destaca uno por 4,7 millones de dólares para realizar "planeación y comunicación estratégica" y así reclutar a personas que Milgram conoció cuando era fiscal general de Nueva Jersey y profesora de derecho de la Universidad de Nueva York. Las contrataciones se habrían hecho a un costo que excede por mucho los pagos a funcionarios públicos.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.