
Donald Trump confirmó un hecho que a esta altura está fuera de discusión. El expresidente es el preferido absoluto entre los votantes republicanos. Tras arrasar en el caucus de Iowa, repitió en la noche del martes un triunfo importante en la primaria de New Humpshire. Ganó por un margen mucho más estrecho que en el test electoral de la semana pasada. Arañó el 55% contra el 44% de Nikki Haley, según el resultado que proyectaban los militantes del GOP en el frÃo y pequeño estado de New Hampshire.
Las encuestas previas volvieron a anticipar un panorama bastante acertado. Trump ganó por alrededor de 10 puntos contra la única adversaria que quedó en pie. "Quiero felicitar a Donald Trump. Se lo ganó. Pero se apuran en decir que está terminada la carrera. Está carrera está lejos de estar terminada. Quedan muchos estados. Y el próximo es mi dulce estado de Carolina del Sur", se auto-arengó anoche Haley desde su bunker en el llamado Estado de Granito.
"Quien carajo fue la impostora que se subió al escenario como si hubiera ganado", respondió Trump con acidez y visible malestar una hora más tarde. En medio de su discurso, el candidato republicano le dio especio en el escenario al entrepreneur millonario Vivek Ramaswamy, quien coquetea con la posibilidad de ser el candidato a vice del jefe MAGA. Trump a su vez recordó un antecedente histórico que evidencia su primacÃa de forma apabullante: todos los precandidatos que ganaron las dos primeras instancias de la interna republicana terminaron siendo los elegidos.
La ex embajadora de Trump en la ONU y ex gobernadora de "su dulce" Carolina del Sur, sin embargo, negó la posibilidad de bajarse de la competencia. Su estrategia y su argumento para sostener su postulación también está a la vista de todos. Haley plantea que, en un mano a mano contra Joe Biden, ella tendrÃa mejores chances que Trump. Lo dijo explÃcitamente en la frÃa noche de New Humpshire. "Trump es el único republicano al que Biden puede derrotar", argumentó.
AsÃ, taladró sobre un problema real de la nominación opositora. Si bien Trump hegemoniza la interna colorada, existe una franja del electorado republicano y de una buena parte de independientes que se muestran reacios a votarlo en noviembre. Haley machacará sobre esa paradoja. Trump es imbatible en los 100 metros de la interna, pero es falible en la maratón de la elección abierta.
En adelante, la hoja de ruta de la ex embajadora también es cristalina. Tras el derrumbe de Ron DeSantis, la ex gobernadora aspira a mantenerse en competencia como plan B del lÃder MAGA. Trump acumula 91 causas en su contra y una prohibición judicial en Colorado. En ese escenario, Haley busca quedarse en el ring por si las dudas.
"Éramos 14 candidatos en carrera. Soy una luchadora. Y ahora soy la última de pie contra Trump. Esto recién empieza", aseguró ante su tropa. Y profundizó sobre su principal speech para desalentar la vuelta de Trump a la Casa Blanca. "Él es caos, es tuiteo y peleas. No podés combatir el caos de Biden con el caos republicano", afirmó.
"Si las cosas se dan como parecen, el presidente va a ser de nuevo Donald Trump"
Una hora después de la admisión de la derrota por parte de Haley, Trump se subió al escenario. Se refirió con ironÃa a Haley sin nombrarla. "Habló como si hubiera ganado. ¡Perdió!", se burló entre las risas de su audiencia.
¿Por qué esta vez la brecha fue menor que en Iowa, donde Trump le sacó 30 puntos de ventaja a DeSantis? Dos puntos lo explican. El electorado de New Humpshire es más moderado que el conservador evangélico de Iowa y, además, el gobernador Chris Sununu ya expresó su apoyo a la candidata que desafÃa a Trump. El otro motivo es de diseño electoral. En New Hampshire los votantes independientes y no registrados pueden votar en las primarias.
"No hay precedentes en el sentido de la magnitud del dominio. Está prácticamente definido que el ganador será el ex presidente Trump. PodrÃa significarle la elección de suficientes delegados como para ganar en la Convención de julio, aunque da la impresión de que la definición podrÃa llegar mucho más rápido, tal como vienen las encuestas", pronosticó ante LPO el vocero hispano del Partido Republicano Jaime Florez.
En la tienda de campaña demócrata dieron por hecho que Trump será el nominado. Tras conocerse los primeros resultados en New Humpshire, la jefa de la campaña Biden-Harris 2024, Julie Chávez RodrÃguez, opinó que "Trump prácticamente ha asegurado la nominación republicana". Y agregó que "el movimiento MAGA anti libertades, que niega las elecciones, ha completado la toma del Partido Republicano".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.