La campaña de Joe Biden se convirtió en un laboratorio sociológico. Los estrategas demócratas escrutan en detalle quiénes son, dónde viven y qué quieren escuchar los votantes independientes y republicanos que no tragan a Donald Trump. El resultado de las primarias es una fuente de insumos para afinar el análisis. "Hay un lugar para ellos en mi campaña", los invitó directamente Biden.
Para la jefa de campaña demócrata Julie Chávez RodrÃguez, "una parte significativa de votantes moderados que apoyaron a Nikki Haley de todo el paÃs está diciendo que Trump no puede contar con sus votos en una elección general". Asà lo describió en un comunicado interno. El Director de Comunicaciones Michael Tyler detalla que existe una agenda común entre quienes simpatizan con Biden-Kamala Harris y quienes optaron en las internas por Haley, una polÃtica conservadora mucho más tradicional que Trump. Según el vocero demócrata, tanto el llamado "negacionismo electoral" del 2020 como el temor al caos que representarÃa una segunda presidencia de Trump son puntos que acercan a ambos segmentos.
En la elección primaria de Carolina del Norte, el lÃder MAGA perdió más de 30 puntos de votantes moderados. En ese swing state clave, el candidato republicano tuvo un desempeño deficiente en áreas suburbanas y entre las personas educación universitaria. De los 7,5 votantes registrados en Carolina del Norte, una mayorÃa de casi 2,8 se anotó como independiente. Ese grupo creciente (los demócratas son 2,4 millones y los republicanos 2,3) podÃan elegir en cualquiera de las dos internas.
Un magnate anti-Trump busca que los seguidores de Haley voten por Biden
Tal es el caso de Shila, una mujer negra de 35 años que está anotada como independiente. A la salida del Centro Comunitario de Raleigh, la capital de Carolina del Norte, esta mujer le dijo a LPO: "Preferà votar a Nikki Haley para que pierda Trump. Pero en noviembre apoyaré a Biden".
A nivel paÃs, Shila es una de los 70 millones de personas que forma parte de los independientes, el mayor bloque polÃtico del paÃs. En Virginia se dio una tendencia parecida a la de Carolina del Norte. Trump perdió respaldo entre personas con educación universitaria y quienes en condados suburbanos rechazan el extremismo MAGA. Según se desprende de las primarias, el ex presidente perdió dos tercios de los votantes suburbanos republicanos de Iowa y alrededor del 60% de los independientes de New Hampshire y de Carolina del Sur.
El politólogo Eduardo Gamarra, director del Foro de Opinión Pública Latina de la Florida International University, comenta ante este medio que aún no existe información precisa sobre el destino de los simpatizantes republicanos que no toleran a Trump. Pero a su vez se anima a una proyección.
"Leyendo las encuestas que hicimos y lo que conozco de ese universo, calculo que entre un 30% y 40% de ese grupo optará por Trump. Otra porción se mantendrá indecisa hasta el final. Y un tercer segmento es el de los independientes que tienen afinidad por los republicanos, pero que nunca votarÃan a Trump. Sobre ese grupo pueden trabajar los demócratas", explica Gamarra.
El principal desafÃo para la Casa Blanca es que esos independientes conservadores no se queden en sus casas el martes 5 de noviembre. ¿Con qué discurso los podrÃa sacar Biden de la apatÃa? Según el profesor Gamarra, la frontera es un tema clave para ese colectivo. Y para las mujeres de ese submundo, el derecho al aborto podrÃa ser una carta ganadora para la campaña oficialista. Esa cruzada ya les funcionó a los demócratas en las elecciones de medio término en 2022.
El republicano Mauricio Claver-Carone, un cubano-americano que trabajó para la Casa Blanca y fue designado al frente del BID durante la administración de Trump, agrega un matiz. Opina ante LPO que solamente los demócratas que votaron por Haley en las primarias optarán por Biden en la general. Los republicanos o independientes que respaldaron a la ex embajadora en la ONU, en cambio, tienen dos destinos posibles en las presidenciales de noviembre. ¿Cuáles? Apoyar a Trump a desgano o no participar. En ambos casos, Biden no capitalizarÃa el descontento.
En paralelo, la campaña demócrata quiere sacar ventaja de su fortaleza financiera. Biden supera ampliamente a los republicanos en la carrera del fundraising. En parte por ese déficit Trump apuró cambios en la conducción del GOP. Cerca del presidente, sin embargo, consideran que la renuncia de Haley presenta una oportunidad para seducir grandes aportantes y agrandar la brecha de fondos.
Tal como contó LPO, el magnate Robert Schwartz, creador del súper PAC Primary Pivot que bancaba a Nikki Haley en las primarias contra Trump, ya se reconvirtió en favor de Biden. O en contra de Trump, que en sus efectos prácticos es lo mismo. El millonario puso en funcionamiento "Haley Voters for Biden", una consigna con la que busca a robarle a Trump los votos que más necesita.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.