Elecciones
Biden activa su maquinaria de campaña para captar al 20% republicano que detesta a Trump
Su equipo apunta a los huérfanos de Haley y apuesta a que millones que se registaron como independientes en las primarias vayan a votar. ¿Qué chances tienen de convencerlos?

La campaña de Joe Biden se convirtió en un laboratorio sociológico. Los estrategas demócratas escrutan en detalle quiénes son, dónde viven y qué quieren escuchar los votantes independientes y republicanos que no tragan a Donald Trump. El resultado de las primarias es una fuente de insumos para afinar el análisis. "Hay un lugar para ellos en mi campaña", los invitó directamente Biden.

Para la jefa de campaña demócrata Julie Chávez Rodríguez, "una parte significativa de votantes moderados que apoyaron a Nikki Haley de todo el país está diciendo que Trump no puede contar con sus votos en una elección general". Así lo describió en un comunicado interno. El Director de Comunicaciones Michael Tyler detalla que existe una agenda común entre quienes simpatizan con Biden-Kamala Harris y quienes optaron en las internas por Haley, una política conservadora mucho más tradicional que Trump. Según el vocero demócrata, tanto el llamado "negacionismo electoral" del 2020 como el temor al caos que representaría una segunda presidencia de Trump son puntos que acercan a ambos segmentos.

En la elección primaria de Carolina del Norte, el líder MAGA perdió más de 30 puntos de votantes moderados. En ese swing state clave, el candidato republicano tuvo un desempeño deficiente en áreas suburbanas y entre las personas educación universitaria. De los 7,5 votantes registrados en Carolina del Norte, una mayoría de casi 2,8 se anotó como independiente. Ese grupo creciente (los demócratas son 2,4 millones y los republicanos 2,3) podían elegir en cualquiera de las dos internas.

Un magnate anti-Trump busca que los seguidores de Haley voten por Biden

Tal es el caso de Shila, una mujer negra de 35 años que está anotada como independiente. A la salida del Centro Comunitario de Raleigh, la capital de Carolina del Norte, esta mujer le dijo a LPO: "Preferí votar a Nikki Haley para que pierda Trump. Pero en noviembre apoyaré a Biden".

Trump perdió respaldo entre personas con educación universitaria y quienes en condados suburbanos rechazan el extremismo MAGA. Perdió dos tercios de los votantes suburbanos republicanos de Iowa y alrededor del 60% de los independientes de New Hampshire y de Carolina del Sur 

A nivel país, Shila es una de los 70 millones de personas que forma parte de los independientes, el mayor bloque político del país. En Virginia se dio una tendencia parecida a la de Carolina del Norte. Trump perdió respaldo entre personas con educación universitaria y quienes en condados suburbanos rechazan el extremismo MAGA. Según se desprende de las primarias, el ex presidente perdió dos tercios de los votantes suburbanos republicanos de Iowa y alrededor del 60% de los independientes de New Hampshire y de Carolina del Sur.

Biden activa su maquinaria de campaña para captar al 20% republicano que detesta a Trump

El politólogo Eduardo Gamarra, director del Foro de Opinión Pública Latina de la Florida International University, comenta ante este medio que aún no existe información precisa sobre el destino de los simpatizantes republicanos que no toleran a Trump. Pero a su vez se anima a una proyección.

"Tengo confianza en que las personas van a comprender la importancia de lo que hizo Joe Biden para mejorar sus vidas"

"Leyendo las encuestas que hicimos y lo que conozco de ese universo, calculo que entre un 30% y 40% de ese grupo optará por Trump. Otra porción se mantendrá indecisa hasta el final. Y un tercer segmento es el de los independientes que tienen afinidad por los republicanos, pero que nunca votarían a Trump. Sobre ese grupo pueden trabajar los demócratas", explica Gamarra. 

El principal desafío para la Casa Blanca es que esos independientes conservadores no se queden en sus casas el martes 5 de noviembre. ¿Con qué discurso los podría sacar Biden de la apatía? Según el profesor Gamarra, la frontera es un tema clave para ese colectivo. Y para las mujeres de ese submundo, el derecho al aborto podría ser una carta ganadora para la campaña oficialista. Esa cruzada ya les funcionó a los demócratas en las elecciones de medio término en 2022.  

Un 30% y 40% de independientes o republicanos moderados optará por Trump. Otra porción se mantendrá indecisa hasta el final. Y un tercer segmento es el de los que tienen afinidad por los republicanos, pero que nunca votarían a Trump. Sobre ese grupo pueden trabajar los demócratas

El republicano Mauricio Claver-Carone, un cubano-americano que trabajó para la Casa Blanca y fue designado al frente del BID durante la administración de Trump, agrega un matiz. Opina ante LPO que solamente los demócratas que votaron por Haley en las primarias optarán por Biden en la general. Los republicanos o independientes que respaldaron a la ex embajadora en la ONU, en cambio, tienen dos destinos posibles en las presidenciales de noviembre. ¿Cuáles? Apoyar a Trump a desgano o no participar. En ambos casos, Biden no capitalizaría el descontento.

En paralelo, la campaña demócrata quiere sacar ventaja de su fortaleza financiera. Biden supera ampliamente a los republicanos en la carrera del fundraising. En parte por ese déficit Trump apuró cambios en la conducción del GOP. Cerca del presidente, sin embargo, consideran que la renuncia de Haley presenta una oportunidad para seducir grandes aportantes y agrandar la brecha de fondos.

Tal como contó LPO, el magnate Robert Schwartz, creador del súper PAC Primary Pivot que bancaba a Nikki Haley en las primarias contra Trump, ya se reconvirtió en favor de Biden. O en contra de Trump, que en sus efectos prácticos es lo mismo. El millonario puso en funcionamiento "Haley Voters for Biden", una consigna con la que busca a robarle a Trump los votos que más necesita.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump es declarado culpable y es el primer ex presidente condenado de la historia de EEUU

Trump es declarado culpable y es el primer ex presidente condenado de la historia de EEUU

LPO
Es por la falsificación de documentos en los pagos a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación amorosa.
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.
"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

By Andres Fidanza (Miami)
El funcionario de Joe Biden para América Latina, Brian Nichols, elogió ante LPO las reformas económicas que aplica Milei.
Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

By Manuel Ocaño (California)
En reacción a la promesa trumpista de echar a "10 millones de ilegales", las organizaciones de migrantes apuran a Biden para que proteja a unos 3 millones de indocumentados vía una orden ejecutiva. Qué plantean.
Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

LPO (Washington DC)
La Cámara de Representantes pasó una ley que obliga a la red social a deshacer sus operaciones en el país. La última palabra es de Biden. Cómo juega el voto de la Generación Z
Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Dice que es la forma de que todos los estadounidenses sepan en qué se gasta el dinero público. Sus estrechos lazos con el mundo bitcoin.