Después del abrumador triunfo de Donald Trump, los republicanos ya están lanzados a la disputa de la próxima primaria partidaria y Nikki Haley juega todas sus chances a obtener un buen resultado en New Hampshire, el próximo lunes 23.
La ex gobernadora de Carolina del Sur necesita dar la gran sorpresa ahora si pretende mantenerse con vida y oponer resistencia al liderazgo del ex presidente. Por eso, el sondeo de American Research Group Inc. se convirtió en la mejor noticia en mucho tiempo para ella. El trabajo, que acaba de ser difundido, ubica a Haley y a Trump empatadas, con el 40% de intención de voto, entre los probables votantes primarios del Estado de Granito.
Trump arrasó en Iowa y dan por liquidada la pelea republicana por la candidatura presidencial
La encuesta de American Research Group Inc. anticipa un panorama muy distinto al de Iowa y presenta una paridad absoluta de Trump con Haley, entre los probables votantes primarios republicanos.
La tendencia muestra un rápido crecimiento de la ex embajadora ante la ONU y entusiasma a los que todavÃa sueñan con frustrar el sueño de un Trump que se prepara para volver al poder. De acuerdo a la misma medición, en diciembre, Trump tenÃa un 33 % de intención de voto, mientras que Haley registraba un 29% de apoyo. Un mes después, a principios de enero, los dos habÃan ganado apoyo: Trump llegaba al 37% y Haley al 33%.
Aunque no es la única encuesta que muestra a Haley más cerca de Trump, el trabajo de American Research Group abona la tesis principal de la ex embajadora, que se juega todo lo que tiene a dar la sorpresa en el segundo test electoral del año. Según datos electorales de The Hill/Decision Desk HQ, Trump le lleva 8 puntos de ventaja a Haley, menos de la mitad de los que le sacó en Iowa.
Con donantes poderosos, Haley crece en las encuestas y Trump sale atacarla como nunca antes
Haley, que pasó mucho tiempo en el Estado de Granito, sostiene que New Hampshire será el escenario de un enfrentamiento mano a mano entre ella y el expresidente. El electorado del estado es considerado más moderado que el conservador evangelico de Iowa y, además, el gobernador Chris Sununu ya expresó su apoyo a la candidata que desafÃa a Trump. En New Hampshire, además, los votantes independientes y no declarados pueden votar en las primarias.
La encuesta muestra un panorama sombrÃo para Ron DeSantis. El gobernador de Florida, que superó a Haley por 2 puntos en Iowa y salió segundo detrás de Trump, obtuvo sólo el 4 por ciento de apoyo entre los republicanos de New Hampshire.
El sondeo que estimula al equipo de Haley se realizó con 600 probables votantes primarios republicanos en New Hampshire (incluidos republicanos y votantes no declarados) del 12 al 15 de enero y tiene un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.