Fuera de carrea
El derrumbe del "desleal" Pence agiganta el dominio de Trump sobre el Partido Republicano
El ex vicepresidente bajó de su candidatura despues de seis meses en campaña. Trump afirmó que debería apoyarlo a él. Las últimas encuestas.

La suerte de Mike Pence se echó cuando todavía era vicepresidente de Donald Trump. En los días previos al 6 de enero de 2021, Trump estaba convencido de que Pence, en su condición de presidente del Senado, podía revocar los resultados electorales. Pero el experimentado VP le advirtió que no tenía ese poder. Trump lo demonizó en ese mismo momento.

La ruptura con el ex presidente podía representar una plataforma de campaña para un dirigente conservador de su trayectoria, ex congresista y gobernador de un estado importante como Indiana. Pence lo intentó. Pero casi 3 años Trump sigue dominando la escena opositora. Y aquella "traición" facilitó el derrumbe del precandidato republicano, quien se acaba de bajar de la carrera hacia la Casa Blanca. Pence no accedió al tercer debate rojo, ni a la asamblea partidaria de Iowa en enero.

"Todos los que se van parecen estar respaldándome", reflexionó Trump en la cumbre anual de la Coalición Judía Republicana en Las Vegas, Nevada, el domingo. El principal candidato republicano, que lidera las encuestas por una ventaja de 40 puntos sobre el resto, agregó: "No sé nada de Mike Pence. Él debería respaldarme. ¿Sabes por qué? Porque tuve una presidencia muy exitosa y él era el vicepresidente. Él debería respaldarme. Lo elegí, lo nombré, pero la gente en política puede ser muy desleal".

Debate republicano: la voz que se impuso en medio de los gritos 

Pence y Trump no podían ser más diferentes. El ex gobernador de Indiana es un cristiano evangélico (sus memorias se titulan "So Help Me God") que se crió en un paisaje rural. Antes de las presidenciales de 2016, había respaldado a uno de los principales oponentes de Trump, el senador texano Ted Cruz. Sus opiniones y formas contrastaban con las de un empresario playboy nacido en Queens, dueño de un casino que había coqueteado con el universo demócrata de Nueva York. Pero Pence se tentó entonces con la vidriera de la vicepresidencia.

Apenas 4 años más tarde, el vice de Trump ya acumulaba una contradicción insalvable: había estado en el centro de la administración trumpista, pese a su perfil previo, pero era visto como un traidor por MAGA y sus seguidores.

No sé nada de Mike Pence. Él debería respaldarme. ¿Sabes por qué? Porque tuve una presidencia muy exitosa y él era el vicepresidente. Él debería respaldarme. Lo elegí, lo nombré, pero la gente en política puede ser muy desleal 

"Desde el principio, creo que sus partidarios sabían que el desafío iba a ser que algunos de los partidarios incondicionales de Trump nunca lo iban a perdonar por defender la Constitución el 6 de enero", dijo Art Pope, un donante republicano de Carolina del Norte que apoyó la campaña de Pence. "Por otro lado, había un grupo de estadounidenses que nunca le iban a perdonar que estuviera en la administración Trump para empezar", concluyó.

Mike Pence, el ex vicepresidente de Trump. 

Los demócratas se sumaron a las críticas en su contra. Hicieron eje en las polítcas conservadoras que impulsaba. "Pence es solo el último aspirante presidencial MAGA que enfrenta las consecuencias de postularse con una agenda profundamente impopular y extremista empeñada en despojar a los estadounidenses de sus libertades", afirmó el portavoz del Comité Nacional Demócrata Marco Frieri. El vocero oficialista cuestionó en un comunicado enviado a LPO las propuestas de Pence para prohibir el aborto en todo el país, recortar el Seguro Social y el Medicare.

En la frontera del antisemitismo, Tucker Carlson lidera la ofensiva trumpista contra el apoyo de Estados Unidos a Israel

Además de no haberse destacado en los dos debates republicanos, la postulación de Pence acumulaba una deuda de más de 600.000 dólares a finales de septiembre.

Respecto a su módica herencia de caudal electoral, Pence no comunicó ningún tipo de apoyo a los demás republicanos en carrera. Aunque cada uno buscó llevar agua para su molino. El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie puso la lupa sobre un punto en común entre ambos: ser severos críticos de Trump. "Pence defendió la constitución de los Estados Unidos. Merece nuestro agradecimiento como estadounidenses por anteponer su juramento al cargo y la Constitución a la presión personal y política", afirmó Christie apenas se conoció la noticia del renunciamiento.

Pence defendió la constitución de los Estados Unidos. Merece nuestro agradecimiento como estadounidenses por anteponer su juramento al cargo y la Constitución a la presión personal y política 

Ron DeSantis, en cambio, elogió otra faceta de Pence. Una que los emparenta: la de sus valores religiosos y agenda de derecha. "El vicepresidente es un hombre de fe con principios que ha trabajado incansablemente para promover la causa conservadora. Casey y yo apreciamos a Mike y Karen por su voluntad de presentarse en esta campaña y deseamos a la familia Pence lo mejor en sus próximos pasos", posteó el gobernador de Florida.

Exclusivo: "Yo estoy tratando de sacar al partido de las manos de un perdedor. Los otros sólo quieren un lugar en el gabinete de Trump"

Hasta hace unas semanas, DeSantis aparecía segundo en las encuestas opositoras. Pero en los últimos días la ex embajadora de EEUU en las Naciones Unidas, Nikki Haley, lo empató. Ambos, sin embargo, tdavía se ubican lejos de Trump.

El expresidente mantiene una ventaja decisiva en Iowa. Según una nueva encuesta de NBC/Des Moines Register/Mediacom, el 43% de los posibles asistentes al primer caucus republicano señalaron a Trump como su primera opción, mientras que el 16% optó por la ascendente Haley, y otro 16% eligió a DeSantis.


  


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
En medio de la guerra, Trump elogia a Hezbolá y dice que Netanyahu lo "decepcionó mucho"

En medio de la guerra, Trump elogia a Hezbolá y dice que Netanyahu lo "decepcionó mucho"

LPO (Washington DC)
En un acto en Florida, dijo que los miembros de la milicia proiraní "son muy inteligentes" y habló por primera vez de su desilusión con el premier israelí. Críticas de Pence y DeSantis.
Con Trump a la cabeza, los republicanos acusan a Biden de financiar a Irán

Con Trump a la cabeza, los republicanos acusan a Biden de financiar a Irán

LPO (Washington DC)
Lo culpan indirectamente por el ataque de Hamas. El presidente acordó pagarle $6 mil millones a Irán para que libere rehenes estadounidenses.
Debate republicano: la voz que se impuso en medio de los gritos

Debate republicano: la voz que se impuso en medio de los gritos

By Federico Perelmuter
La transmisión de Fox/Univision mostró que todos los candidatos hablan el lenguaje de Trump y delató la falta de propuestas. Sólo hubo una excepción.
Un Trump furioso acusa a Pence de "traidor" y sus fanáticos empiezan a perseguirlo en la campaña

Un Trump furioso acusa a Pence de "traidor" y sus fanáticos empiezan a perseguirlo en la campaña

LPO (Washington DC)
Tras la acusación por el ataque al Capitolio, aseguró que su ex vicepresidente se pasó "al lado oscuro". Por miedo o conveniencia política, Pence no quiere enfrentarlo.
Trump triplica a Biden en la recaudación de fondos para la campaña y supera a todos sus rivales internos

Trump triplica a Biden en la recaudación de fondos para la campaña y supera a todos sus rivales internos

LPO (Washington DC)
El republicano obtuvo $33 millones netos hasta finales de junio en medio de sus problemas legales. Cuánto dinero recolectó cada candidato a presidente.
Pese a la ola de tiroteos, Trump y Pence confirmaron presencia en la asamblea anual de la NRA

Pese a la ola de tiroteos, Trump y Pence confirmaron presencia en la asamblea anual de la NRA

LPO (Washington DC)
El ex presidente y su ex vice serán oradores el mes próximo en Indianápolis. Críticas de aliados después de la masacre en un escuela en Nashville.