Israel
En medio de la guerra, Trump elogia a Hezbolá y dice que Netanyahu lo "decepcionó mucho"
En un acto en Florida, dijo que los miembros de la milicia proiraní "son muy inteligentes" y habló por primera vez de su desilusión con el premier israelí. Críticas de Pence y DeSantis.

Una vez más, Donald Trump acaba de generar un estruendo con sus declaraciones explosivas. En medio de la escalada bélica en Medio Oriente, Trump decidió elogiar la "inteligencia" de los miembros de la organización Hezbolá y cuestionar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por traicionarlo muy poco antes de que Estados Unidos matara a un poderoso general iraní en 2020.

Las declaraciones de Trump en un acto en West Palm Beach, Florida, este miércoles, desentonan y contrastan en medio del apoyo generalizado de los republicanos a Israel tras el ataque letal de Hamas. Es por eso que recibieron el rechazo inmediato de un aliado  de los candidatos republicanos que desafían al expresidente como Ron DeSantis y Mike Pence. 

Los cuestionamientos de Trump a Netanyahu cayeron como un balde de agua helada después del ataque de Hamas y en medio de la confrontación militar en Gaza. Mientras la enorme mayoría de los dirigentes demócratas y republicanos cerró filas detrás de la postura de Israel, Trump vuelve a confrontar con la clase política sin reparar en costos. Así se para como el opuesto exacto del presidente Joe Biden, quien declaró que el ataque de Hamas fue el día más fatal para los judíos desde el Holocausto.

Advierten en Washington que el ataque de Hamas le hizo a Netanyahu un favor involuntario con Biden 

El candidato repubicano favorito en todas las encuestas dijo en el acto que oraba por Israel y juró respaldarlo y no permitir su caída, pero no se privó de elogiar a Hezbolá y contar la "mala experiencia" que tuvo con sus gobernantes.

En medio de la guerra, Trump elogia a Hezbolá y dice que Netanyahu lo "decepcionó mucho"

"Hace dos noches, leí a toda la gente de seguridad de Biden diciendo: 'Hombre, esperemos que Hezbolá no ataque desde el Norte porque ese es el punto más vulnerable. Me dije a mí mismo: 'Espera un momento, Hezbolá es muy inteligente. Todos ellos son muy inteligentes'. A la prensa no le gusta que diga esto'", dijo el ex presidente.

Después agregó: "Escuchamos mucho sobre inteligencia, sobre lo que salió mal la semana pasada, y tenemos que arreglarlo, porque estamos lidiando con una potencia potencialmente muy fuerte, Irán. Y cuando hay gente que dice cosas equivocadas, todo es digerido (por los iraníes), porque son gente feroz e inteligente. Y son feroces, déjame decirte".

Leí a toda la gente de seguridad de Biden diciendo: 'Esperemos que Hezbolá no ataque desde el Norte porque es el punto más vulnerable. Me dije a mí mismo: 'Espera un momento, Hezbolá es muy inteligente. Todos ellos son muy inteligentes'. A la prensa no le gusta que diga esto'.


En su discurso en Palm Beach, Trump no tuvo problema en apuntar contra Netanyahu, un viejo aliado suyo del que, sin embargo, se declaró decepcionado. El líder republicano relató un episodio clave del final de su gobierno, cuando Estados Unidos asesinó al legendario general iraní Qassem Soleimani en Bagdad. "Nadie ha escuchado esta historia antes", dijo Trump.

"Israel iba a hacer esto con nosotros y se lo planificó y elaboró durante meses", dijo acerca de la coordinación para matar a Soleimani, jefe de la fuerza iraní de élite Quds. "Teníamos todo listo para lanzarlo y la noche antes de que sucediera recibí una llamada de que Israel no participará del ataque"."No nos dijeron por qué". "Nunca olvidaré que Bibi Netanyahu nos decepcionó. Nos decepcionó eso. Nos decepcionó mucho. Pero cumplimos la tarea nosotros, con absoluta precisión... y entonces Bibi trató de arrogarse el mérito".}

Con Trump a la cabeza, los republicanos acusan a Biden de financiar a Irán

Ante el pedido de respuesta, la oficina de Netanyahu eludió en un primer momento entrar en una confrontación con Trump. Pero el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, dijo al Canal 13 de Israel que es "una vergüenza que un hombre como él, un expresidente de Estados Unidos, instigue propaganda y disemine cosas lesivas para el espíritu de los combatientes y los ciudadanos de Israel".

Mientras la enorme mayoría de los dirigentes demócratas y republicanos cerró filas detrás de la postura de Israel, Trump vuelve a confrontar con la clase política sin reparar en costos.

La réplica de los republicanos que quieren derrotar a Trump llegó casi de inmediato. DeSantis, el gobernador de Florida publicó en X, que "es absurdo que alguien, ni qué hablar de un candidato presidencial, elija este momento para atacar a nuestro amigo y aliado Israel". En el mismo sentido, se expresó Pence, el ex vicepresidente de Trump y candidato republicano. "Este no es el momento para que ningún ex presidente ni ningún otro líder estadounidense envíe ningún mensaje que no sea el de que Estados Unidos apoya a Israel", dijo Pence en New Hampshire .

En declaraciones a News Radio 610 de New Hampshire, Pence apuntó contra el elogio de Trump a Hezbolá. "Hezbollah no es inteligente, es malvado", dijo Pence y recordó que no es la primera vez que Trump contradice a todos. "El ex presidente también dijo que cuando Rusia invadió Ucrania en una invasión similar, no provocada y desmedida hace un año y medio, dijo que Vladimir Putin era un genio". Sobre las criticas de Trump al premier israelí, Pence añadió que si bien Trump ha "sido crítico" con Netanyahu, lo considera un amigo.

Desde la Casa Blanca, calificaron los comentarios de Trump como "desquiciados". "Declaraciones como esta son peligrosas y desquiciadas. No entendemos por qué un estadounidense elogiaría alguna vez a una organización terrorista respaldada por Irán como "inteligente". O tener alguna objeción a que Estados Unidos advierta a los terroristas que no ataquen a Israel. Especialmente ahora que Israel está luchando contra uno de los peores actos de asesinato en masa en la historia del país. Este es un momento para que todos nosotros estemos hombro con hombro con Israel contra el "mal puro". Eso es lo que hace el presidente como comandante en jefe", dijo el subsecretario de prensa Andrew Bates.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Tensión con Biden: Un ministro de Netanyahu dice que a Israel le conviene el regreso de Trump al poder

Tensión con Biden: Un ministro de Netanyahu dice que a Israel le conviene el regreso de Trump al poder

LPO (Washington DC)
Itamar Ben-Gvir advirtió que Biden le quita grados de libertad a Israel en su guerra con Hamas. Declaraciones a The Wall Street Journal en la previa del viaje de Blinken a la región.
Viraje histórico: Trump derrota a Biden incluso entre los votantes más jóvenes, el tradicional bastión de los demócratas

Viraje histórico: Trump derrota a Biden incluso entre los votantes más jóvenes, el tradicional bastión de los demócratas

LPO (Washington DC)
Una encuesta del New York Times/Siena College revela que el presidente se derrumbó más de 25 puntos entre los menores de 30 años. El apoyo a Israel, pura pérdida entre las nuevas generaciones demócratas.
La Casa Blanca empieza a evaluar la salida de Netanyahu del poder y ya busca otros interlocutores en Israel

La Casa Blanca empieza a evaluar la salida de Netanyahu del poder y ya busca otros interlocutores en Israel

LPO (Washington DC)
La escalada del conflicto bélico activó una discusión en el entorno de Biden. Las recomendaciones que el premier israelí no escucha y los costos que pagan los demócratas.
En medio de la guerra, Kennedy Jr. ensaya una operación para recibir el perdón de la comunidad judía

En medio de la guerra, Kennedy Jr. ensaya una operación para recibir el perdón de la comunidad judía

By Edgar Costa (New York)
El candidato que rompió con los demócratas defiende a Israel pero crítica a Biden y a los líderes palestinos. Acusado de antisemita durante la pandemia, busca despegar.
En la frontera del antisemitismo, Tucker Carlson lidera la ofensiva trumpista contra el apoyo de Estados Unidos a Israel

En la frontera del antisemitismo, Tucker Carlson lidera la ofensiva trumpista contra el apoyo de Estados Unidos a Israel

LPO (Washington DC)
El popular animador cuestiona el alineamiento de Biden con Netanyahu. Los jóvenes negacionistas y los filonazis cuestionan a los "Estados sionistas de América" y chocan otra vez con el establishment republicano.