Guerra en Medio Oriente
Con Trump a la cabeza, los republicanos acusan a Biden de financiar a Irán
Lo culpan indirectamente por el ataque de Hamas. El presidente acordó pagarle $6 mil millones a Irán para que libere rehenes estadounidenses.

El ataque mortífero de Hamas a Israel se tradujo rápidamente en política doméstica al interior de los Estados Unidos. Todavía convulsionados por el desorden que generó el derrocamiento del presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, a manos de un trumpista díscolo como Matt Gaetz, los republicanos encontraron un motivo para alinearse. ¿Cuál? Castigar a Joe Biden por la "debilidad" de su liderazgo.

En ese punto coincidieron Donald Trump y los principales referentes opositores. Los dirigentes del GOP culparon indirectamente a la administración de Biden por el accionar de Hamas. El argumento central para desplegar la crítica es conectar la maniobra que generó unos mil muertos con un reciente acuerdo de Estados Unidos con Irán, un antiguo patrocinador del grupo Hamas.

El gobierno demócrata acordó una transferencia de 6 millones de dólares a Irán para liberar rehenes estadounidenses. Pero funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que el pago aún no se había concretado. 

"Si los republicanos de Trump no ganan, van a probar otra vez un autogolpe, es básicamente lo que están diciendo"

La negociación con Irán, sin embargo, habilitó el consenso republicano contra Biden. Mientras hacía campaña en Waterloo, Iowa, Trump aseguró que los ataques ocurrieron porque "se nos percibe como débiles e ineficaces, con un líder realmente débil". Y agregó: "La guerra ocurrió por dos razones. Estados Unidos está dando -y le dio a Irán- 6 mil millones de dólares por los rehenes".

El ex presidente se sigue plantando como un aliado firme de Israel. De hecho durante su gestión mudó la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén.

Se nos percibe como débiles e ineficaces, con un líder realmente débil. La guerra ocurrió por dos razones. Estados Unidos está dando -y le dio a Irán- 6 mil millones de dólares por los rehenes

Nikki Haley, exembajadora de Trump ante la ONU y otra aspirante a la Casa Blanca, también apuntó contra el gobierno. Replicó el argumento del Secretario de Estado Anthony Blinken, quien había garantizado que los 6.6 millones de dólares aún no se habían liberado. "Hamas e Irán saben que se está moviendo el dinero mientras hablamos. Saben que se van a liberar esos millones de dólares. Esa es la realidad", opinó.

El gobernador de Florida Ron DeSantis se sumó a la tendencia y culpó a Biden por su política exterior en Medio Oriente. "Irán ha ayudado a financiar esta guerra contra Israel, y las políticas de Joe Biden, que han sido suaves con Irán, han ayudado a llenar sus arcas", dijo. "Israel está pagando ahora el precio de esas políticas", planteó el precandidato presidencial de Florida.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis.

Ronna McDaniel, Presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), coincidió con las principales figuras del partido. "El Partido Republicano respalda a Israel, uno de los aliados más sólidos de los Estados Unidos. Hace menos de un mes, Joe Biden descongeló seis billones de dólares para Irán, el mayor estado patrocinador del terrorismo, y ahora Israel está una vez más bajo ataque. Una y otra vez, la debilidad y el apaciguamiento de Biden han envalentonado a nuestros enemigos. Condenamos enérgicamente los ataques terroristas contra el pueblo de Israel, que tiene todo el derecho a defenderse de estos ataques no provocados", comunicó. 

Desde las filas republicanas además le apuntaron Robert Malley, el elegido por Biden como enviado especial a Irán. Lo hicieron porque Malley está bajo investigación por mal manejo de documentos clasificados y una presunta participación en una campaña de espionaje respaldada por Irán.

Interna feroz entre republicanos de Florida: Salazar acusa al trumpista Gaetz de trabajar para Nancy Pelosi

Una voz discordante fue la de Mike Pence. Enemistado con Trump, su exvicepresidente dijo en CNN que la violencia en Medio Oriente fue catalizada en parte por los intentos de retirar a los Estados Unidos del escenario mundial. Su mirada encerró un golpe contra Trump, DeSantis y el empresario Vivek Ramaswamy, tres de sus adversarios internos en la carrera republicana hacia la Casa Blanca. Los responsabilizó por oponerse a la financiación de Estados Unidos hacia Ucrania.

Desde la Casa Blanca, Antony Blinken, acusó a los principales republicanos de explotar la crisis: "Es profundamente desafortunado que algunos estén jugando a la política cuando se han perdido tantas vidas e Israel sigue siendo atacado".

"Esto es lo que sucede cuando tenemos voces líderes como Donald Trump, Vivek Ramaswamy y Ron DeSantis señalando la retirada del papel de Estados Unidos como líder del mundo libre. Lo que sucedió en Ucrania fue una invasión no provocada por parte de Rusia, lo que sucedió este fin de semana fue una invasión no provocada por parte de Hamas en Israel", dijo Pence.

Su postura refiere a que cada vez más precandidatos del GOP, congresistas y senadores en Washington se resisten a seguir invirtiendo en el frente europeo. Priorizan la defensa de otra frontera: las que los separa de México, en un contexto de crisis migratoria en alza.  

Desde el gobierno, por su parte, Antony Blinken, acusó a los principales republicanos de explotar la crisis. "Es profundamente desafortunado que algunos estén jugando a la política cuando se han perdido tantas vidas e Israel sigue siendo atacado", dijo Blinken.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna founded a real estate development company that has built one million square meters. In dialogue with LPO, he claims that the real estate boom is not a bubble, he is excited about Milei and praises Argentine talent.
The ‘King' of Real Estate in Miami reveals why South Florida "is the region of the world's future"

The ‘King' of Real Estate in Miami reveals why South Florida "is the region of the world's future"

By Andres Fidanza (Miami)
Latino David Martin is the founder of one of the most important real estate developers in South Florida and he anticipates what Miami will be like in 20 years. Also, political polarization, immigration and the formula for success.
El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna fundó una desarrolladora que tiene un millón de metros cuadrados construidos. En diálogo con LPO, asegura que el boom inmobiliario no es una burbuja, se ilusiona con Milei y elogia el talento argentino.
El "Rey" del Real Estate en Miami revela por qué el sur de Florida "es la región del futuro del mundo"

El "Rey" del Real Estate en Miami revela por qué el sur de Florida "es la región del futuro del mundo"

By Andres Fidanza (Miami)
Fundador de una de las desarrolladoras inmobiliarias más importantes al sur de Florida, el latino David Martin anticipa cómo será Miami en 20 años. Además, polarización política, inmigración y la fórmula del éxito.
En una primaria cantada, los republicanos de Florida quieren convertir al estado en Trumplandia

En una primaria cantada, los republicanos de Florida quieren convertir al estado en Trumplandia

LPO (Miami)
El ex presidente ganó con el 82%, contra 14 puntos de Haley y 4 del gobernador local DeSantis. La pelea demócrata con María Elvira Salazar.
Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

By Andres Fidanza (Miami)
María Rodríguez tiene 28 años y es una de las principales caras del programa demócrata para recuperar Florida. En diálogo con LPO, cuenta su historia y habla del protagonismo de los jóvenes latinos en Estados Unidos.