Demócratas
Entrevista exclusiva
El argentino que pasó 13 años como inmigrante ilegal y llegó a la cima del Partido Demócrata cuenta su historia
Thomas Kennedy vive en Miami, integra la Comisión Nacional Demócrata y trabajó en la campaña de Sanders. Un testimonio único sobre la díficil adatpación de los latinos y la política en EEUU.

Thomas Kennedy hizo la secundaria, fue a la universidad, aprendió a manejar y buscó trabajo con miedo a que lo descubrieran. Es uno de los miles de argentinos que se mudó a los Estados Unidos tras la crisis económica del 2001. Arribó al aeropuerto internacional de Miami como turista junto a su familia. Nacido en Buenos Aires, tenía 11 años cuando llegó. A diferencia de otros inmigrantes latinoamericanos, los argentinos que deciden vivir en el estado de Florida no cruzan fronteras calientes, ni boyas alambradas. Pero el estatus de indocumentado a veces los termina equiparando con otros millones de latinos que llegan de forma más desesperada y urgente. 

El papá de Thomas trabajaba en el Congreso de la Nación y la mamá era recepcionista en la Universidad del Cine. Pero el panorama de los Kennedy se complicó cuando despidieron al padre. Entonces decidieron emigrar. "Los primeros 3 meses estuvimos en Miami con visa de turistas. Eso expiró, no pudimos ajustar nuestro estatus y nos quedamos como indocumentados. Yo estuve así por 13 años, hasta que me casé con mi novia. Ella era dominicana, pero tenía ciudadanía y me quiso hacer el favor. Tiempo después nos separamos, pero era una relación de verdad", relata Thomas en un español cruzado por la tonalidad del inglés y los modismos porteños.

"The United States is tending to the populist agenda of many Latin America governments"

El argentino Kennedy se metió de lleno en los debates políticos y la militancia en favor de los inmigrantes, mientras estudiaba relaciones internacionales en la Florida International University. Hizo voluntariados, trabajó en varias ONGs y se destacó como activista en defensa de los sin papeles. De ahí pasó a la Legislatura de Florida como asesor de los demócratas y, tiempo después, a la campaña presidencial de Bernie Sanders en el 2020. Se destacó en el ala izquierda del partido y coronó su trayectoria siendo elegido como representante del Comité Nacional Demócrata. Thomas es uno de los delegados de Florida en la Junta Directiva del partido. "Soy de los reformistas, del sector más progresista referenciado en Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez", se autodefine.

¿Cómo es vivir indocumentado en Estados Unidos durante tantos años?

Es frustrante. Y eso que la mayoría del tiempo en que estuve indocumentado era joven. Es una ventaja relativa. Pero es difícil porque no podés conseguir un trabajo a menos que te paguen en negro. Acá en Florida hay una ley de 2014 que permite a los indocumentados pagar el mismo precio que los ciudadanos residentes en las universidades. Una ley que ahora quieren apelar. Tampoco puedes manejar. Estás todo el tiempo con ansiedad y temor, con la inquietud de que te va a parar la policía.

El argentino que pasó 13 años como inmigrante ilegal y llegó a la cima del Partido Demócrata cuenta su historia

¿En Miami los inmigrantes sin papeles manejan de todas formas?

Obviamente. Esto no es Nueva York, no tenemos colectivos, subte, transporte público. Tienes que manejar para trabajar y vivir. Entonces mucha gente se arriesga. Estar sin papeles es vivir todos los días con esa ansiedad, con muchas puertas automáticamente cerradas. Además todo lo que aportas para el Seguro Social, el sistema de pensiones de acá, después no te vuelve. Es dinero prácticamente robado por el Estado.

Estar sin papeles es vivir todos los días con ansiedad, con muchas puertas que se cierran. Además todo lo que aportas para el Seguro Social, el sistema de pensiones de acá, después no te vuelve. Es dinero prácticamente robado por el Estado.

¿Por qué, a pesar de estar indocumentadas, muchas personas pagan impuestos?

Tenés que pagar impuestos si querés regularizar tus datos algún día, porque cuando vayas a la agencia de inmigración te los van a pedir año por año desde que llegaste al país. Y hay que presentar todos los recibos. Hay estudios que comprueban que los migrantes contribuyen billones de dólares por año en impuestos.

¿Tuviste problemas con la cobertura de salud?

El gran trauma de mi vida fue mi papá. Él es un trabajador de la construcción, remodela apartamentos. Pero tuvo una artritis degenerativa muy fuerte que básicamente lo dejó sin poder caminar porque necesitaba un trasplante de las dos caderas. Estuvo 2 años lidiando con eso, hasta el punto de que no podía salir de la cama por el dolor.

¿Estaba indocumentado?

Estaba indocumentado y no había seguro médico, hospital o doctor que le haga la operación porque no la podía financiar. Mi papá quería pagar el seguro, pero no se lo permitían porque estaba indocumentado. Tuvo que recurrir a un crowdfunding, como hacen muchas familias en este país, no solo indocumentadas, que no pueden acceder a cuidados médicos. La operación costaba 90.000 dólares y sólo conseguimos 19.000.

"Working 12 hours a day or having three jobs is often not enough to survive in the United States"

¿Qué pasó con tu papá?

Uno de los clientes a los que les remodeló el apartamento era un doctor ortopédico. Se enteró de la situación y le hizo la operación por la plata que teníamos. Así, después de 2 años, se pudo hacer el trasplante y ahora sigue trabajando en construcción, ya con papeles. Pero eso ilustra cómo, ante una sola crisis, caes en la ruina. Y eso que nosotros tenemos contactos y acceso a medios. A un amigo que vivía en Chicago como indocumentado le agarró cáncer de cerebro. Y en el único lugar donde podía obtener cuidados era en el cuarto de emergencias, mientras se estaba muriendo de cáncer. Y así lo dejaron morir como a un animal tirado en la calle. Es barbárico.

El argentino que pasó 13 años como inmigrante ilegal y llegó a la cima del Partido Demócrata cuenta su historia

¿Por qué la gente sigue tomando enormes riesgos para venir desde América Latina sin papeles, con todos los problemas que eso implica?

Te lo respondo con la condición de Argentina. Tenemos un peso completamente devaluado. Un trabajo común y corriente, con la inflación que hay, no te alcanza. Y es así en muchos países latinoamericanos. Aún donde no hay tanta inflación, la realidad es que ganar en dólares te favorece. Mucha gente se cansa de la condición de su país. Encima pueden ayudar a sus familias con las remesas. Hay países enteros, como Haití o Cuba, que viven de las remesas.

Pese a esas ventajas, ¿muchos inmigrantes encuentran una realidad más dura de la que suponían?

Este es uno de los países más ricos del mundo y hay mucho más trabajo, eso no se puede negar, pero la vida acá no es color de rosa. Está carísimo vivir, el alquiler, la comida. Mucha gente se enfrenta a esa realidad y se pregunta dónde quedó el sueño americano.

EEUU es uno de los países más ricos del mundo y hay mucho más trabajo, pero la vida acá no es color de rosa. Está carísimo el alquiler, la comida. Mucha gente se enfrenta a esa realidad y se pregunta dónde quedó el sueño americano 

¿Qué impacto tuvo en Florida el endurecimiento de las leyes migratorias?

Hay mucha falta de mano de obra. En el sector agrícola, la construcción, los hospitales. Nosotros trabajamos con muchos líderes evangélicos con los que no coincidimos en el 80% de los temas, pero en esto sí. Porque sus fieles son inmigrantes y se están yendo. La Comisión de Inmigrantes de La Florida registró cientos de historias de inmigrantes que se están yendo a Georgia, North Carolina, Connecticut, Nueva York. Es gente que se cansó y no quiere vivir escapando o en estado de guerra.

"Los latinos van a votar por Trump porque lo que DeSantis propone es demasiado anti-inmigrante"

¿Cómo se explica el éxito electoral de Ron DeSantis en un Estado con más de un 30% de inmigrantes latinos?

Hay muchas razones. En el norte de Florida hay una mayoría americana, sureña, republicana y captada por la retórica trumpista. Aparte Florida no es como Nevada, California o Texas, con población migrante más homogénea.

¿En qué sentido son inmigrantes más homogéneos?

Son gente de México y de otros países que tienen más mentalidad solidaria con el inmigrante. Acá la política está dominada por los cubanos. No hablo por todos porque hay algunos ideológicamente pro inmigrantes, pero la realidad es que el cubano se ha beneficiado con una de las políticas migratorias más amigables de la historia de este país. Son personas que no tienen la experiencia de estar indocumentados o de tratar de conseguir un estatus prácticamente imposible para otros millones de personas. No tienen esa experiencia y son muy de derecha.

¿Es nuevo el sesgo anti-inmigrante del Partido Republicano?

No siempre fue así el Partido. El de Ronald Reagan puso una amnistía grande en favor de los inmigrantes. Pero ahora el Partido Republicano se tira a lo anti-inmigrante.

El argentino que pasó 13 años como inmigrante ilegal y llegó a la cima del Partido Demócrata cuenta su historia

¿Ves puntos de contexto entre aquellos cubanos y las nuevas olas de inmigrantes de países como Venezuela?

Hay diásporas que vienen de países de izquierda que aprueban políticas derechistas por la experiencia de su país y por el contexto atmosférico de la política de Miami. Eso los empuja también a apoyar políticas anti-inmigrantes. Lo otro importante que los demócratas tienen que aprender, y lo digo como activista, es que el tema migratorio muchas veces no es central para el latino, especialmente en Florida. Hay personas que no son anti-inmigrantes, pero igual esa no es su prioridad como votante. Votan por otros temas, especialmente la economía, la calidad de vida y la plata en el bolsillo, o por estas guerras culturales que se crean en el estado.

No siempre fue así el Partido Republicano. El de Ronald Reagan puso una amnistía grande en favor de los inmigrantes. Pero ahora se tira a lo anti-inmigrante

¿Qué autocrítica hacés desde el Partido Demócrata de Florida, que el año pasado perdió por casi 20 puntos con DeSantis?

Acá el Partido Demócrata fue patético. No hubo oposición. Los candidatos son malísimos generalmente, no hay infraestructura, dinero ni mensaje. Muchas veces los demócratas acá son capturados por intereses y cabildeos, mientras el gobernador se pelea contra Disney por razones estúpidas.

¿Cómo interpretás la pelea de un republicano pro-negocios como DeSantis contra Disney, la marca insignia del Estado?

Ellos tienen un lente populista muy efectivo en Florida. Tienen un mensaje anti-corporativo y populista que al final del día no ataca al poder real, al capital y a la influencia corporativa real. Todo es: "¿Ah, Disney tiene otra película gay!". Es un mensaje populista peligroso que indudablemente resuena. Pero el problema es la falta de oposición. Ahora que se enfrenta a un candidato real como Donald Trump, se notan sus límites. DeSantis está acabado.

¿Qué opinás de Nikki Fried, la nueva presidenta de los Demócratas en Florida y aspirante a la gobernación?

Está haciendo un mejor trabajo, tiene más energía y está más en el ataque. El equipo de comunicación y digital es bueno. Están tratando de recaudar plata y registrar votantes. Pero el Partido sigue teniendo un problema de marca e identidad. Además de mostrar que los otros son malísimos, tenemos que desarrollar un mensaje claro para inspirar a la gente.

"Me encantaría ver a todos los latinos haciendo política en Miami"

El Comité de Ética de Florida abrió una investigación contra el alcalde de Miami Francis Suárez a raíz de una denuncia tuya. ¿De qué se trata?

La ley estatal exige que los funcionarios revelen las fuentes de todos los obsequios por valor de $100 o más y les prohíbe aceptar regalos de proveedores. Suárez no declaró el pase VIP que aceptó para la Fórmula Uno el año pasado, ni declaró su viaje a la Copa del Mundo en Qatar, donde estuvo con David Beckham en un palco de lujo. Miami está muy degradada, hay mucha corrupción. El alcalde de la ciudad está siendo investigado por el FBI por dar coimas a constructores. Pasó 2 años haciéndole publicidad a las criptomonedas en vez de estar arreglando cualquier tipo de tema sustancial para nuestras vidas.

¿Existen proyectos realistas que le den un abordaje integral y humanitario a la crisis migratoria?

No, porque el Congreso está muy dividido y no hay números para pasar una reforma migratoria. Y la administración de Biden ha sido muy decepcionante. Adoptó muchas de las políticas trumpistas y mano dura. A medida que nos acercamos a la elección, se incrementan las deportaciones. Además hay más contratos para avanzar en proyectos de cárceles privadas para inmigrantes. Estamos viviendo en un país bifurcado entre estados, con políticas con protecciones o con ataques según el tipo de gobierno que tengas a nivel estatal.

Muchos políticos cuestionan la constitucionalidad de que los Estados legislen en temas migratorios...

Básicamente es inconstitucional, pero eso va a ser definido por la Corte y estos procesos judiciales toman meses o años.

El argentino que pasó 13 años como inmigrante ilegal y llegó a la cima del Partido Demócrata cuenta su historia

¿Qué política podría resolver la crisis migratoria?

Primero, dar un camino a la ciudadanía para las 11 o 13 millones de personas que viven en este país indocumentadas. Toda esa gente tendría acceso a financiación, a comprar casas, autos, más poder adquisitivo. La gente en este país no ahorra, consume. Entonces sería bueno para la economía y además hay faltante de mano de obra. Segundo, hacer más expeditivo el sistema de permisos de trabajo en casos de asilo. Si los dejamos pasar para analizar su pedido de asilo, que mientras puedan trabajar de forma temporaria. Tercero, reformar el sistema de visas para que más gente pueda venir a trabajar e irse.

"Nuestro presidente puede hacer una revolución, los que otros no han hecho, un permiso de trabajo para millones de migrantes"

¿Eso alcanzaría como reforma de fondo?

La realidad es que la gente siempre ha migrado desde el principio de la historia. Y mientras no se pueda arreglar la situación en nuestros países, en Latinoamérica, la crisis siempre va a empujar a que la gente venga.

Es un payaso, un charlatán. No está preparado para manejar al país. Propone planes irrealizables, como dolarizar sin reservas. O cortar relaciones con Brasil y China, los socios más importantes de Argentina 

¿Percibís una oleada de argentinos viniendo a trabajar sin papeles?

Sí, mucha gente de Argentina se vino a vivir. Entra con la visa de turistas, trabaja y se vuelve. Pero otros directamente se quedan en rubros de servicios, hospitalarios, agronomía, lavando platos, como camareros. Cuando el país se había estabilizado, el argentino que venía acá lo hacía con plata. Era un inversionista que se compraba un departamento, generando una economía fantasma en el exterior, lo cual es terrible. Pero ahora vienen argentinos de clase media, media baja o directamente pobres.

¿Qué pensás del candidato a presidente Javier Milei?

Es un payaso, un charlatán. No está preparado para manejar al país. Propone planes irrealizables, como dolarizar sin reservas. O cortar relaciones con Brasil y China, los socios más importantes de Argentina. El sistema de vouchers para la educación pública es delirante.

¿Y del otro postulante Sergio Massa?

Massa es un tipo profesional, con ideas para enderezar el país y la economía. No va a ser un bochorno como Milei, que parece psiquiátrico. Además la candidata a vicepresidenta de Milei defiende a la dictadura militar. Yo tengo familiares desaparecidos. Tenemos sólo 40 años de democracia, hay que defenderla y votar a Milei la pone en riesgo.

¿Votaste a Massa?

Sí, voté a Massa y, leyendo tu nota de LPO me enteré que tuvo un sólo fiscal partidario en las elecciones que se hicieron en Florida. Así que en el balotaje voy a fiscalizar por su candidatura desde Miami.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    karina teruel
    29/10/23
    23:29
    Excelente entrevista Andres! Me quedo con la ultima respuesta del Thomas: "leyendo tu nota de LPO me enteré que tuvo un sólo fiscal partidario en las elecciones que se hicieron en Florida. Así que en el balotaje voy a fiscalizar por su candidatura desde Miami". Generando conciencia civica ?
    Responder
Noticias Relacionadas
"We are going to see families pulled out from Florida simply because they are afraid of being racially labeled"

"We are going to see families pulled out from Florida simply because they are afraid of being racially labeled"

By Andres Fidanza (Miami)
Nikki Fried leads the Democratic offensive in the Republican state. In an exclusive dialogue with LPO, she questions DeSantis' immigration law and speaks to the Latino electorate.
Exclusivo: "La política educativa en Florida se volvió un área de represión y faltan maestros porque se sienten perseguidos"

Exclusivo: "La política educativa en Florida se volvió un área de represión y faltan maestros porque se sienten perseguidos"

By Andres Fidanza (Miami)
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, gobierna un condado donde el 70% de sus habitantes son latinos. En diálogo con LPO, dice que criminalizar a los migrantes perjudica a Estados Unidos.
"Vamos a ver familias arrancadas de Florida simplemente por tener miedo de ser etiquetados racialmente"

"Vamos a ver familias arrancadas de Florida simplemente por tener miedo de ser etiquetados racialmente"

By Andres Fidanza (Miami)
Nikki Fried lidera la ofensiva demócrata en el estado republicano. En diálogo exclusivo con LPO, cuestiona la ley migratoria de DeSantis y le habla al electorado latino.
En su primera visita a la frontera, Suárez le reclamó a Biden más inversión en Latinoamérica para frenar la inmigración

En su primera visita a la frontera, Suárez le reclamó a Biden más inversión en Latinoamérica para frenar la inmigración

LPO (Miami)
El único candidato latino vinculó el aumento del narcótrafico con el descontrol en la frontera.Afirma que puede conseguir el apoyo hispano en los estados del Sur.
"Me encantaría ver a todos los latinos haciendo política en Miami"

"Me encantaría ver a todos los latinos haciendo política en Miami"

By Andres Fidanza (Miami)
La comisionada de Miami Sabina Covo fue periodista y es la única demócrata colombiana electa en el sur de Florida. En diálogo con LPO, habló de los problemas del distrito y de la desigual representación hispana.
"Los latinos van a votar por Trump porque lo que DeSantis propone es demasiado anti-inmigrante"

"Los latinos van a votar por Trump porque lo que DeSantis propone es demasiado anti-inmigrante"

By Andres Fidanza (Miami)
David Cantillo es el pastor evangélico más popular entre los latinos de Florida y lidera la iglesia pentecostal Tampa para Cristo. En diálogo exclusivo con LPO; dice que entre sus fieles ya comenzó el éxodo hacia otros estados.