Entrevista
"Me encantaría ver a todos los latinos haciendo política en Miami"
La comisionada de Miami Sabina Covo fue periodista y es la única demócrata colombiana electa en el sur de Florida. En diálogo con LPO, habló de los problemas del distrito y de la desigual representación hispana.

Sabina Covo es una rareza dentro de la política de Miami. La comisionada del distrito 2 de la ciudad es una mujer joven y demócrata. Sostiene posturas progresistas, como el rechazo a la restricción del derecho al aborto. Algo más: tiene origen latino, pero no es cubana. Covo nació en Medellín y se crió en Cartagena. Conserva un dejo de acento costeño. Se recibió de politóloga en la Universidad Internacional de Florida y se dedicó al periodismo político. Antes de dar el salto electoral (fue la más votada en febrero pasado), cubrió la presidencia de Donald Trump. "Me dejó tan cansada que creo que por eso me retiré de mi labor de periodista", ironiza la comisionada desde su oficina en el City Hall. Covo crítica al expresidente republicano y al gobernador Ron DeSantis, mientras trabaja por la resurrección del partido Demócrata en Florida.

¿Cómo se dio su paso del periodismo a la política?

Estudié periodismo y ciencias políticas en la Universidad Internacional de la Florida. Por 15 años cubrí política para diferentes canales de televisión en Miami. Aprendí muchísimo de la política local, de la ciudad, del condado, el estado y la nación. Cubrí las elecciones del 2020 y me ofrecieron ser portavoz en el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Miami-Dade.

Pero hasta ahí no se había presentado a elecciones...

En ese cargo se me despertaron las ganas de postularme como servidora pública. Se abrió la posibilidad de presentarme por esta posición. Lo hice y gané.

"El ciudadano de a pie de Miami va a necesitar dos vidas de trabajo para ver jugar a Messi"

Su distrito incluye Coconut Grove, Downtown y Brickell, donde los precios de la vivienda se dispararon en los últimos años. ¿Tiene propuestas al respecto?

Los precios de los alquileres subieron un 30%. Vivo en el distrito 2 desde hace más de 22 años. Lo conozco bien. Fui reportera de calle por mucho tiempo y seguí de cerca los temas de la ciudad. El de la vivienda asequible es un problema que, si bien no tiene solución inmediata, se puede revertir con pasos positivos.

"Me encantaría ver a todos los latinos haciendo política en Miami"

¿Qué propone para revertir el problema de la vivienda?

En los 4 meses en los que he estado aquí, hemos cambiado parte de la legislación para que en la rezonificación se le pida al constructor que incluya vivienda asequible. Necesitábamos cambios de zonificación con densidad. Esto lo hicimos para West Grove. Estoy impulsando destinar más de 2 millones de dólares para vivienda asequible. Espero que mis colegas respalden con sus votos.

Los precios de los alquileres subieron un 30%. Los constructores tienen poco incentivo para hacer vivienda asequible con la que ganan menos, entonces se construyen más viviendas de lujo

¿Por qué los desarrolladores inmobiliarios apostarían por la vivienda social?

Los constructores tienen poco incentivo para hacer vivienda asequible con la que ganan menos, entonces se construyen más viviendas de lujo. La solución, en realidad, es más inventario para que no solamente bajen los precios del alquiler, sino también los de venta.

¿La infraestructura de Miami estaba preparada para el crecimiento que tuvo en los últimos 15 años?

Tenemos un problema estructural. Somos una ciudad muy joven que se está acoplando a pasar de ser horizontal a vertical. Nuestro Código de Zonificación, el llamado Miami 21, tiene más de dos décadas y acumula más de 200 recomendaciones que no han sido implementadas.

"Me encantaría ver a todos los latinos haciendo política en Miami"

Las inundaciones son otro problema crónico de la ciudad sobre el que usted está trabajando.

Así es. Tuvimos una iniciativa para destinar más fondos, aprobada de manera unánime. Pedí a la comisión del Departamento de Obras Públicas que se contraten más personas para verificar que los sistemas de drenaje estén limpios. También organizamos la compra de dos camiones de succión. Nos estamos preparando para la temporada de huracanes que dura hasta noviembre. Y lanzamos una unidad de respuesta eficiente: el "equipo ecológico". Es un grupo que verifica los sistemas de drenaje y habla con los residentes para ver dónde tenemos problemas.

Alex Otaola: "Un latino está por llegar a la Casa Blanca, pero no será demócrata"

La acumulación de basura es una queja habitual de los ciudadanos de Miami. ¿Qué propone?

Es un problema grave: las basuras se desbordan y entran dentro del sistema de drenaje. Estamos analizando qué barrios del distrito necesitan más camionetas de basura.

Miami registra días de calor récord. El gobernador Ron DeSantis, sin embargo, descree del cambio climático. ¿Qué piensa al respecto?

Es completamente desafortunado que el gobernador DeSantis todavía esté negando el cambio climático. Tenemos un problema real y está científicamente probado. La ciudad de Miami, en conjunto con el condado, está trabajando en barreras, ya sean con paredes, malecones o barreras ecológicas para neutralizar las inundaciones por tormenta o la suba de mareas. La ola de calor es una realidad y estamos llegando tarde para asumirlo y aliviar a nuestras futuras generaciones.

Es completamente desafortunado que el gobernador DeSantis todavía esté negando el cambio climático. Tenemos un problema real y está científicamente probado 

¿Qué críticas le hace a la gestión del alcalde Francis Suárez?

Entrevisté a Francis Suárez como comisionado y alcalde por años. Pienso que hizo una buena labor en poner a Miami en el mapa internacional. Pero faltaron algunos detalles en su gestión. Ahora está enfocado en postularse a ser presidente. Le deseo muchísima suerte.

¿Qué detalles le faltaron a su gestión?

Debería haber planificado mejor en los años previos, pero no es solamente la labor del alcalde. Nosotros no tenemos un alcalde fuerte. A nivel legislatura y alcaldía deberíamos haber tenido en cuenta la cantidad de personas que iban a venir a Miami. Cuando se puso de por medio una pandemia, muchísima gente se quiso mudar a Miami. Y eso se salió de las manos.

"Me encantaría ver a todos los latinos haciendo política en Miami"

Suárez está siendo investigado por el FBI, acusado de haber cobrado de una desarrolladora inmobiliaria que tenía negocios en la ciudad. ¿Qué piensa?

Es una investigación que está abierta. Por cortesía profesional, cada vez que alguno de los oficiales pasa por una situación complicada legalmente, hay que dejar que el sistema jurídico decida. Los comisionados y el alcalde tenemos la potestad de seguir trabajando porque son posiciones de medio tiempo. Lo importante es tener nuestros extractos financieros ordenados y que todos los detalles estén en registros públicos. Pero no me gusta opinar sobre un caso abierto.

"Los latinos van a votar por Trump porque lo que DeSantis propone es demasiado anti-inmigrante"

El comisionado de Miami Joe Carollo fue condenado por una supuesta extorsión contra dos empresarios de Little Havana. Y reclaman que la Ciudad se haga cargo de la indemnización. ¿Qué posición tiene?

Está en un proceso de apelación. Lo correcto, en caso de que Carollo finalmente sea hallado culpable, es que esos 63 millones de dólares que se tendrían que pagar no los pongan los constituyentes. Esa indemnización no tiene porqué ser públicamente asumida, si la demanda es a nivel personal.

¿Es difícil hacer política en Miami siendo demócrata?

No. El Condado de Miami-Dade históricamente ha sido demócrata. Sí hemos tenido algunos cambios en el mapa electoral reciente. En la última elección los republicanos se llevaron casi todos los escaños. De hecho en el sur de La Florida soy la única demócrata electa, pese a que este puesto no es partidista. Yo trabajo bien con republicanos y demócratas. Muchos de mis votos vinieron de ambos partidos.

¿Florida se convirtió en un estado republicano de forma definitiva?

Sé que el partido demócrata a nivel estatal y del condado está trabajando arduamente en su estrategia en referencia a los hispanos. Y esperamos que sea una campaña exitosa.

La nueva presidenta de los demócratas en Florida, Nikki Fried, busca darle una impronta más combativa al partido. ¿Coincide con esa estrategia?

Estoy completamente de acuerdo y admiro muchísimo a Nikki Fried. Ella fue mi jefa en el Departamento de Agricultura. Trabajo muy de cerca de ella. Los demócratas están en muy buen momento, y hay muchas conspiraciones y conflictos ideológicos que les pueden costar el voto a los republicanos. No solamente el voto hispano.

Se están restringiendo libertades en Florida. La historia está escrita, no se la debería prohibir. Tampoco la libertad para que las mujeres elijan lo que van a hacer con su cuerpo 

¿Se refiere a las internas entre Donald Trump y Ron DeSantis?

No solamente a las internas entre Trump y DeSantis, sino a las libertades que se están resintiendo para que los niños no aprendan estudios afroamericanos en las escuelas. Eso no debería estar ocurriendo. Aquí tenemos una historia no solamente afroamericana, sino con nuestros nativos, que son los indios y además con otras minorías, como los inmigrantes que llegaron recientemente. La historia está escrita, no se la debería prohibir. Tampoco la libertad para que las mujeres elijan lo que van a hacer con su cuerpo.

"Me encantaría ver a todos los latinos haciendo política en Miami"

¿Qué opina del endurecimiento de la ley de inmigración que aplicó DeSantis?

No sólo estamos esperando algún tipo de amnistía para las personas que llegaron hace un tiempo, y ya deberían haber sido legalizadas de alguna u otra forma, sino también respecto a la crisis sobre las separaciones de familias. La agricultura y la industria de la construcción están mayormente lideradas por inmigrantes que no tienen papeles. Esas industrias van a sufrir.

¿Tiene datos sobre trabajadores sin papeles que se hayan ido de Florida a otros estados?

Se están viendo familias de inmigrantes que se están mudando a otros estados. Y los empleos están sufriendo. Esto puede generar que suba la comida. No tenemos datos exactos, pero sí tenemos denuncias y sabemos de casos de personas complicadas.

¿DeSantis es aún más conservador que Trump?

DeSantis tiene una diferencia con Trump: pone a la religión de por medio. Y eso explica que sea un poco más conservador en su ideología. También hay que tener en cuenta que Trump no siempre ha sido republicano. Eso influye.

¿El avance de las investigaciones y juicios contra Trump lo perjudica?

Es sorprendente que con todas estas investigaciones abiertas él se esté postulando y tenga la popularidad que tiene. En realidad no me sorprende porque es una persona bastante controversial. Tuve la oportunidad de cubrir toda su presidencia. Me dejó tan cansada que por eso me retiré de mi labor de periodista.

"Me encantaría ver a todos los latinos haciendo política en Miami"

La alcaldesa del condado de Miami-Dade Daniella Levine Cava va por la reelección. ¿Cuenta con su respaldo?

La alcaldesa Levine Cava tiene todo mi apoyo. Ella me ha apoyado durante mi campaña. Estamos trabajando muy cerca del condado. Tenemos muchos problemas en común, como los gravísimos de tránsito. Tenemos que ir al condado para que nos den más recursos. Los estudios de tráfico, la planificación, nos toca pedírselo al condado. Y ella en cada caso ha sido una alcaldesa maravillosa y espero que siga por ese camino.

¿El presidente Joe Biden va a lograr la reelección?

El Partido Demócrata le va a dar el apoyo porque es la persona que está en la Casa Blanca. Estamos viendo que los números de popularidad son muy similares con los que tendría el candidato del Partido Republicano. Trump está por encima de DeSantis, pero muy empatados con los números de Biden.

¿Cómo ve la gestión del presidente colombiano Gustavo Petro?

Soy opositora a Gustavo Petro. Apoyé a Federico Gutiérrez, que era uno de sus contendedores más importantes. Petro ha puesto al dólar a fluctuar, a subir y bajar como un péndulo. Y a los empresarios, en pánico. Hay empresas llegando a los Estados Unidos, preocupadas por lo que pueda ocurrir a futuro. Estamos observando. Por el momento, Colombia se ha mantenido estable.

¿A excepción de los cubanos, los latinos están sub-representados en la política de EE.UU?

Sería bonito y me gustaría ser una inspiración para otras mujeres hispanas. Para que tengamos más representación, no solamente femenina sino hispana de las distintas nacionalidades. Tenemos una representación cubano-americana muy por encima de otras nacionalidades. Entonces sí, me encantaría ver a personas de otros lugares del mundo: argentinos; colombianos; venezolanos que ahora están muy involucrados aquí; ver centroamericanos haciendo política.

¿Qué impacto va a tener el fenómeno de Lionel Messi en la ciudad de Miami?

Va traer una gran cantidad de oportunidades a Miami. Me encantaría que las entradas costaran menos porque, desafortunadamente, no están siendo asequibles para la familia promedio. Es algo en lo que se tiene que trabajar. Con la gran cantidad de niños que quieren jugar al fútbol y con el Mundial viniendo, espero que pueda traer empleos para las personas que viven aquí. Para que niños de todas las edades y de todos los ingresos económicos puedan disfrutar de Messi y del fútbol.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
The ‘King' of Real Estate in Miami reveals why South Florida "is the region of the world's future"

The ‘King' of Real Estate in Miami reveals why South Florida "is the region of the world's future"

By Andres Fidanza (Miami)
Latino David Martin is the founder of one of the most important real estate developers in South Florida and he anticipates what Miami will be like in 20 years. Also, political polarization, immigration and the formula for success.
El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna fundó una desarrolladora que tiene un millón de metros cuadrados construidos. En diálogo con LPO, asegura que el boom inmobiliario no es una burbuja, se ilusiona con Milei y elogia el talento argentino.
El "Rey" del Real Estate en Miami revela por qué el sur de Florida "es la región del futuro del mundo"

El "Rey" del Real Estate en Miami revela por qué el sur de Florida "es la región del futuro del mundo"

By Andres Fidanza (Miami)
Fundador de una de las desarrolladoras inmobiliarias más importantes al sur de Florida, el latino David Martin anticipa cómo será Miami en 20 años. Además, polarización política, inmigración y la fórmula del éxito.
En una primaria cantada, los republicanos de Florida quieren convertir al estado en Trumplandia

En una primaria cantada, los republicanos de Florida quieren convertir al estado en Trumplandia

LPO (Miami)
El ex presidente ganó con el 82%, contra 14 puntos de Haley y 4 del gobernador local DeSantis. La pelea demócrata con María Elvira Salazar.
Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

By Andres Fidanza (Miami)
María Rodríguez tiene 28 años y es una de las principales caras del programa demócrata para recuperar Florida. En diálogo con LPO, cuenta su historia y habla del protagonismo de los jóvenes latinos en Estados Unidos.
"With DeSantis' anti-immigrant law, only who does not look Hispanic will be safe from being racial harassed"

"With DeSantis' anti-immigrant law, only who does not look Hispanic will be safe from being racial harassed"

By Andres Fidanza (Miami)
Latina Democrat Susan Valdés represents Tampa in the Florida Legislature. In dialogue with LPO, she talks about the failure of the Republican governor and questions Latinos who support a "dictator" like Trump.