Entrevista
"Vamos a ver familias arrancadas de Florida simplemente por tener miedo de ser etiquetados racialmente"
Nikki Fried lidera la ofensiva demócrata en el estado republicano. En diálogo exclusivo con LPO, cuestiona la ley migratoria de DeSantis y le habla al electorado latino.

Los demócratas de Florida cambiaron radicalmente de estrategia. El fracaso electoral del moderado y ex republicano Charlie Crist, en noviembre del 2022, los empujó a modificar la estrategia. Ahora la presidenta del partido es la abogada demócrata Nikki Fried. La ex comisionada de agricultura tiene más de 22 años menos y un perfil mucho más combativo que el que exhibía Crist.

La crisis que atraviesa la candidatura presidencial de Ron DeSantis a su vez funciona como una inyección de adrenalina para Fried y sus seguidores. "Lo conseguimos: DeSantis no va a ser presidente de los Estados Unidos", se entusiasma ella.

Por estos días Fried lidera un tour proselitista titulado Take Back Florida. Su plan es visitar 18 condados durante el próximo mes. En una pausa dentro de su recorrida frenética por el estado, la precandidata a la gobernación confirma ante LPO que el partido azul invertirá 1 millón de dólares para recortar la brecha que los separa de los republicanos en el registro de votantes. La diferencia es de más de 500.000 personas. El objetivo de la demócrata es reducir la distancia en un 35% para noviembre.

Unidos por un mismo déficit, republicanos y demócratas ignoran las grandes diferencias que existen entre los hispanos

Fried además repudia una polémica decisión que acaba de tomar DeSantis. El gobernador suspendió a la principal fiscal estatal electa de Orlando. El precandidato presidencial acusó a Monique H. Worrell de incompetencia, negligencia y de ser indulgente con los criminales violentos de su distrito. Es la segunda vez en el año en la que DeSantis toma una medida tan drástica contra un fiscal. En ambos casos lo hizo contra representantes judiciales de simpatía demócrata. 

"Lo que hizo DeSantis fue pasar por encima de la gente, porque de eso se trata. La gente votó por ella. Esto no es más que él avasallando y yendo en contra de la democracia. La gente de nuestro estado tiene que entender esto como lo que es, y lo que el país podría ver", dice Fried a LPO.

Nikki Fried, jefa del Partido Demócrata de Florida. 

Las reformas escolares en Florida, incluida la historia de la esclavitud y la educación sexual, también son motivos de debate. ¿Qué piensa al respecto?

En este momento la educación en el estado de Florida es blanco de ataque. Lo hemos visto en el último par de años, cómo fueron atacadas nuestras juntas escolares, nuestros maestros, las currículas o planes de estudios, no queriendo enseñar historia, prohibiendo libros. Esto se ha ido agravando. Estamos padeciendo la mayor merma de maestros en el país.

Desafortunadamente en los últimos ciclos electorales los demócratas no se han referido a los temas clave para los hispanos y para sus muy diversas comunidades

Usted encabeza una campaña para sumar votantes demócratas. ¿Cómo piensa seducir a los miles de latinos en condiciones del estado?

Tenemos tantos inmigrantes, especialmente latinos en Florida. El voto hispano aquí es fundamental. Es lo que hace de Florida, Florida. Es lo que provoca la rica cultura del estado, con la integración de quienes vienen aquí buscando una mejor forma de vida, dejando atrás a regímenes socialistas; dejando atrás a sus países, comunistas, dejando atrás a los dictadores, para venir a nuestro Estado.

"Me encantaría ver a todos los latinos haciendo política en Miami"

¿Cómo podría el partido demócrata recuperar esos votos que se inclinaron hacia los republicanos en el último tiempo?

Desafortunadamente, en los últimos ciclos electorales los demócratas no se han referido a los temas clave para los hispanos y a las diversas comunidades hispanas. La comunidad hispana es muy diversa. Habiendo crecido aquí, en Miami, advierto esa diversidad con que se distinguen entre sí la comunidad cubana y la venezolana y la argentina, colombiana, portorriqueña. Entonces debemos asegurarnos de escuchar sus necesidades específicas, hablando de los que para ellos son temas clave. Y en ese diálogo debemos lograr a su vez que los latinos entiendan que es el Partido Demócrata el que siempre se pondrá de pie para luchar por sus ideales.

El voto hispano aquí es fundamental. Es lo que hace de Florida, Florida. Es lo que provoca la rica cultura del estado. 

¿Qué impacto tendrá o ya empezó a tener el reciente endurecimiento de las leyes migratorias en Florida?

Va a destruir familias. Va a destruir nuestra economía. Sabemos que hay una proporción significativa de inmigrantes trabajando aquí en la agricultura, en la construcción y en el turismo. Vamos a advertir una caída económica provocada por esta ley anti-inmigrante de DeSantis.

¿Considera que el estado tenía potestad para legislar sobre política migratoria?

No, es una ley que nunca debería haberse aprobado, porque aborda un tema federal. Y desafortunadamente vamos a ver familias arrancadas de Florida simplemente por tener miedo de ser etiquetados racialmente. Eso es lo que va a suceder por una ley que en un principio ni siquiera debería haberse tratado.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"Otra presidencia de Trump sería una gran amenaza para los inmigrantes en este país"

"Otra presidencia de Trump sería una gran amenaza para los inmigrantes en este país"

By Andres Fidanza (Miami)
La presidenta del partido demócrata de la Florida, Nikki Fried, dijo que una de las claves de la campaña es que se vean las políticas de la administración Biden para los votantes hispanos.
Republicanos latinos de Florida le piden a Biden que salve de la deportación a medio millón de cubanos

Republicanos latinos de Florida le piden a Biden que salve de la deportación a medio millón de cubanos

By Andres Fidanza (Miami)
Tras el fallo que declaró ilegal el programa DACA y otro que traba la residencia para miles de cubanos, congresistas alineados con Trump quieren la intervención de Biden. Inusual conciencia para proteger a los hispanos.
"We are going to see families pulled out from Florida simply because they are afraid of being racially labeled"

"We are going to see families pulled out from Florida simply because they are afraid of being racially labeled"

By Andres Fidanza (Miami)
Nikki Fried leads the Democratic offensive in the Republican state. In an exclusive dialogue with LPO, she questions DeSantis' immigration law and speaks to the Latino electorate.