Entrevista
"Los latinos van a votar por Trump porque lo que DeSantis propone es demasiado anti-inmigrante"
David Cantillo es el pastor evangélico más popular entre los latinos de Florida y lidera la iglesia pentecostal Tampa para Cristo. En diálogo exclusivo con LPO; dice que entre sus fieles ya comenzó el éxodo hacia otros estados.

Hace casi veinte años que los inmigrantes de Tampa escuchan su palabra. Su iglesia está en el uptown de una ciudad ubicada en la costa oeste de Florida y que cuenta con unos 350 mil habitantes. Ahí asisten mexicanos y hondureños, guatemaltecos, puertorriqueños, colombianos, salvadoreños, nicaragüenses y algunos pocos cubanos. Las iglesias evangélicas son mucho más que un ámbito religioso para los miles de recién llegados a los Estados Unidos: funcionan como un red de contención, asistencia mutua y encuentro. David Cantillo lo sabe perfectamente. Es un pastor muy popular entre los latinos del estado.

Llegado desde Cuba a los 12 años, conduce la iglesia pentecostal Tampa para Cristo de Florida. Cantillo está preocupado por los efectos que tiene y tendrá el endurecimiento de la política migratoria impulsado por el gobernador Ron DeSantis. Calcula que el 20% de los fieles de Tampa para Cristo abandonó el estado en las últimas semanas. Trabajadores sin papeles en su enorme mayoría, lo hicieron por miedo a los nuevos controles migratorios de Florida.

DeSantis, sin embargo, no pierde la esperanza en conectar con los miles de latinos evangélicos. Al contrario, el gobernador fue invitado por The Family Leader, una influyente organización cristiana que atrae a una multitud de pastores conservadores. El encuentro se concretó en las últimas horas en Iowa.

Resurge el fenomenal apoyo de los evangélicos latinos a Trump

¿Cómo es su historia de inmigrante llegado desde Cuba a los 12 años?

Sí, vine de Cuba hace ya bastantes años. Así que ya he pasado toda mi vida aquí. Estudié química que fue mi carrera inicial en la Universidad de Miami. Conseguí un Doctorado en la Universidad de Michigan Wayne State y tuve una carrera por años como químico y profesor. También, durante ese tiempo, trabajé como ministro evangélico. Y poco a poco cambié mi perspectiva de la química natural a otra química: la de las almas. (Se ríe). Comencé a trabajar como pastor, me especialicé en Matrimonios y Terapia de Familia y he estado en Tampa por 20 años.

¿Los fieles de su iglesia son todos inmigrantes?

Muchos son de Centro América. Han llegado a este país para trabajar y yo he visto su trabajo, su dedicación y también su sufrimiento. Porque en el juego de la política hay personas que van a la cárcel por manejar rumbo al trabajo. Y es muy triste que este país haya perdido su conciencia respecto a lo que es justo y correcto.

Los hispanos que quieren entrar, yo los conozco porque hablo con ellos, tiene que pagar entre 8.000 y 12.000 dólares al "coyote" para que los cruce. Ellos lo pagan para evitar consecuencias. Y ese dinero va a los carteles de drogas 

¿De qué países provienen?

En la congregación el 40% son mexicanos. Un 30%, hondureños. Y el resto son de diferentes países centroamericanos. Yo no les pregunto su estado migratorio, pero puedo percibir que un gran porcentaje no tiene documentos que los hacen legales aquí en los Estados Unidos.

Cantilo, en la Iglesia Tampa para Cristo. Hace 20 años que lo siguen en Florida. 

Hay unos 13 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. ¿Qué política debería tener el país para ellos?

Creo que hay mucho más que 13 millones. Hasta 20 millones. Los inmigrantes vienen porque se les da trabajo. Es el punto más importante. Ayudan a la economía realizando el nivel más bajo de trabajos físicos: agricultura, limpieza, construcción, gastronomía, servicio en hoteles. La pregunta es por qué este país, con los recursos y sabiduría que tiene, permite una frontera descontrolada. La respuesta es simple: lo beneficia. Los inmigrantes cumplen trabajos necesarios pero que los americanos no quieren hacer. Porque son trabajos pesados y mal pagos. Además el gobierno recibe impuestos de los inmigrantes, aunque sean ilegales.

Los congresistas republicanos arrastran a los demócratas con su presión a Biden por las bases chinas en Cuba

¿Percibe un uso político de los inmigrantes?

Claro. El partido Republicano puede motivar a su base de conservadores en contra de los inmigrantes. Los demócratas también motivan a sus electores. Dicen: "Mira a los inmigrantes cómo vienen, tenemos que ayudarlos". Así que los dos partidos se benefician en mantener la situación tal como está. Y eso es lo triste, porque la situación se podría mejorar con algunas simples decisiones políticas.

¿Cómo se podría mejorar la situación de los inmigrantes?

Hay que controlar la frontera. Ningún país puede tener una frontera abierta. Sabemos que por ahí entran drogas y terroristas, entran menores que van a ser abusados aquí, vendidos, jovencitas sin familia que van a caer en eso. Una frontera descontrolada es un peligro para todos. Los hispanos, yo los conozco porque hablo con ellos, tiene que pagar entre 8.000 y 12.000 dólares al "coyote" para que los cruce. Lo pagan para evitar consecuencias. Y ese dinero va a los carteles de drogas. Así que todo hispano que llega está apoyando a los carteles. Número uno, hay que controlar la frontera.

No parece sencillo controlar más de 3 mil kilómetros de frontera con México...

Sea con una pared, con las fuerzas armadas o estableciendo controles en lugares calientes, pero se tiene que controlar la frontera. Además hay que establecer una visa especial de trabajo. Porque muchos aquí en realidad se quedan porque no pueden regresar y entrar otra vez. Muchos hombres dejan a su familia y se quedan por cuatro años o más, porque no es fácil arriesgar sus vidas y pagar otros 10.000 dólares. Con una visa podrían venir, trabajar, regresar a su país y volver, sin estar forzados a quedarse tantos años. Y algo más: una licencia para manejar. En mi congregación tengo hispanos que son dueños de negocios y casas, compradas en efectivo, pero que terminan en la cárcel cuando los agarran manejando.

El inmigrante sin papeles vive con temor y opresión. Yo lo comparo con lo que yo viví en Cuba. Es un tipo de vida que le quita a las personas la paz, el gozo de vivir, la esperanza en el mañana. Pero, sin embargo, lo hace porque la opción de vivir donde estaba es peor.

¿Cómo vive y qué siente un inmigrante ilegal?

Viven con temor y opresión. Yo lo comparo con lo que yo viví en Cuba. Es un tipo de vida que les quita la paz, el gozo de vivir, la esperanza en el mañana. Sin embargo, lo hacen porque la opción de vivir donde estaban es peor. En la esclavitud pasaba algo similar: una persona llegaba a venderse como esclava porque la alternativa era peor. Era morirse de hambre. Los latinos se venden a un sistema que los oprime y abusa, sabiendo que van a sufrir, porque la otra opción es peor. Eso no es justo para un país que ha demostrado conciencia sobre los derechos de los afroamericanos.

"Los latinos van a votar por Trump porque lo que DeSantis propone es demasiado anti-inmigrante"

¿Por qué muchos latinos se identifican con los republicanos, pese al discurso más agresivo hacia los inmigrantes?

En las elecciones pasadas no había ese discurso tan anti-inmigrante. Además los hispanos en sus valores son más cercanos al Partido Republicano que al Demócrata. DeSantis con este argumento tan extremista está ayudando mucho a Donald Trump. Parece que se hubieran puesto de acuerdo para que Trump luzca más centrista.

¿Muchos latinos van a inclinarse por Trump?

Creo que muchos latinos van a votar por Trump porque lo que DeSantis está proponiendo es demasiado a anti-inmigrante. DeSantis hizo un trabajo magnífico con el COVID. Pero en esto de la inmigración ha cometido un gran error porque los inmigrantes son la base económica de Florida. Muchas personas se han ido del estado.

El sorprendente poder de Casey DeSantis, asesora, protagonista y eje del ataque a Trump

¿En su iglesia conoce casos de inmigrantes que se hayan ido de Florida?

Muchas personas de mi congregación se han ido. Casi el casi el 20% de la congregación se fue a otros estados. Y eso va a causar una crisis económica en el Estado. Pero quizás DeSantis calcula que la crisis económica le tocará al próximo gobernador y no a él. Si antes nunca tuvo una política tan dura.

¿Qué está pasando en los hospitales, donde ahora es obligatorio preguntar sobre el estatus migratorio del paciente?

Estoy en contacto con uno de los comisionados del Condado y las cabezas de cada hospital del área para ver cómo se va a aplicar esa ley. Ya está generando temor y a generar una crisis de salud. Porque los latinos en vez de ir cuando se los pueda ayudar van a ir cuando estén graves. Y ahí van a necesitar tratamiento más costoso e intensivo. Algunos van a morir. Mujeres embarazadas tienen temor de ir a la clínica, lo conozco.

Pero la ley no los obliga a revelar su situación legal...

Exacto. La ley dice que en el hospital les deben preguntar. Pero nuestros abogados dicen que la persona no está forzada a responder. O sea el hospital está obligado a preguntar, aunque no a denunciar, y el paciente no está forzado a responder.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna founded a real estate development company that has built one million square meters. In dialogue with LPO, he claims that the real estate boom is not a bubble, he is excited about Milei and praises Argentine talent.
The ‘King' of Real Estate in Miami reveals why South Florida "is the region of the world's future"

The ‘King' of Real Estate in Miami reveals why South Florida "is the region of the world's future"

By Andres Fidanza (Miami)
Latino David Martin is the founder of one of the most important real estate developers in South Florida and he anticipates what Miami will be like in 20 years. Also, political polarization, immigration and the formula for success.
El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna fundó una desarrolladora que tiene un millón de metros cuadrados construidos. En diálogo con LPO, asegura que el boom inmobiliario no es una burbuja, se ilusiona con Milei y elogia el talento argentino.
El "Rey" del Real Estate en Miami revela por qué el sur de Florida "es la región del futuro del mundo"

El "Rey" del Real Estate en Miami revela por qué el sur de Florida "es la región del futuro del mundo"

By Andres Fidanza (Miami)
Fundador de una de las desarrolladoras inmobiliarias más importantes al sur de Florida, el latino David Martin anticipa cómo será Miami en 20 años. Además, polarización política, inmigración y la fórmula del éxito.
En una primaria cantada, los republicanos de Florida quieren convertir al estado en Trumplandia

En una primaria cantada, los republicanos de Florida quieren convertir al estado en Trumplandia

LPO (Miami)
El ex presidente ganó con el 82%, contra 14 puntos de Haley y 4 del gobernador local DeSantis. La pelea demócrata con María Elvira Salazar.
Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

By Andres Fidanza (Miami)
María Rodríguez tiene 28 años y es una de las principales caras del programa demócrata para recuperar Florida. En diálogo con LPO, cuenta su historia y habla del protagonismo de los jóvenes latinos en Estados Unidos.