Election Day
DeSantis gana la reelección en Florida y se confirma como el gran rival nacional de Trump
El gobernador republicano revalidó su poderío, pese a las fuertes advertencias del ex presidente. Perdieron los candidatos a gobernador de Trump en Maryland y Massachusetts.

El gobernador Ron DeSantis fue reelecto el martes a un segundo período al frente del Estado de Florida, al vencer por casi 20 puntos al demócrata Charlie Crist. Con 85 por ciento de los recintos escrutados, DeSantis, de 44 años, obtuvo el 59 por ciento de los votos, por 40.3 por ciento de Crist, quien ganó como republicano en el 2006, no buscó la reelección en el 2010 y perdió como demócrata en el 2014.

Así DeSantis aparece como el primer gran ganador de la noche y se confirma como el principal rival de Donald Trump en las filas republicanas. La relación entre ellos no hizo más que empeorar en las últimas horas, cuando el ex presidente lanzó distinto tipo de advertencias contra el gobernador. Trump eligió el día de las elecciones para enviarle un mensaje muy claro DeSantis pensando en 2024: "Te diría cosas sobre él que no serán muy halagadoras, sé más sobre él que nadie, aparte de, quizás, su esposa", dijo Trump en una entrevista con Fox News Digital.

Por qué De Santis se prepara para desafiar a Trump con apoyo republicano

Aunque dijo que había votado por DeSantis, el mensaje del ex presidente fue leído como una advertencia nada sutil dentro de las filas del partido republicano. El gobernador acaba de contestarle con una victoria más holgada que la que tuvo hace cuatro años, cuando contó con el apoyo decisivo de Trump. En esa ocasión, venció por muy poco al demócrata Andrew Gillum: la diferencia que los separó fue apenas de 32,000 votos entre los más de 8.1 millones de votos emitidos.

DeSantis gana la reelección en Florida y se confirma como el gran rival nacional de Trump

El senador de Florida, Marco Rubio, también ganó la reelección, defendiéndose del desafío de la demócrata Val Demings e ilustrando aún más el giro hacia la derecha del estado. Junto con los resultados de La Florida, se conocieron victorias demócratas en la carrera por la gobernación de Estados donde Trump había respaldado a candidatos que perdieron.

Todavía es prematuro sacar conclusiones sobre la disputa de fondo porque recién comienzan a llegar los resultados de la pelea entre republicanos y demócratas en todo el país. Sin embargo, la victoria de DeSantis coincide con otra serie de resultados a gobernador, que golpean al ex presidente Trump. Parados en el extremo, sus candidatos perdieron en contiendas con demócratas y parecieron darle la razón al establishment partidario que rechazaba a los postulantes trumpistas. 

Según informa AP, en Massachusetts y Maryland se produjeron dos novedades históricas: la demócrata Maura Healey se convirtió en la primera mujer declarada gay que fue elegida como gobernadora de Massachusetts y Wes Moore se convirtió en el primer gobernador negro de Maryland. Por ultimo, en Illinois el actual gobernador JB Pritzker se aferró a su trabajo en Illinois y también derrotó a su rival republicano.

New Hampshire amplifica el temor del establishment: los republicanos van a las elecciones con los peores candidatos

El demócrata Wes Moore será el próximo gobernador de Maryland. El político se convertirá en el primer mandatario negro que tiene la entidad de la Costa Este. Moore, de 44 años, derrotó a Dan Cox, quien compitió con el apoyo de Trump y cuestionó durante toda la campaña la legitimidad de Joe Biden. 

El festejo de Wes Moore. El primer gobernador afroamericano en la historia de Mayrland venció a un candidato de Trump.

Como otros candidatos trumpistas a lo largo de todo el país, aseguró que un fraude electoral evitó que el expresidente se quedara en la Casa Blanca. El gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, quien ya había agotado su mandato y no podía volver a presentarse, calificó a Cox como un "chalado" que cree en las teorías conspiranoicas de la secta Qanon.

A pesar de su historia liberal, estados como Massachusetts, Maryland e Illinois han elegido gobernadores republicanos moderados en el pasado. Pero este año los republicanos parecieron ser demasiado conservadores en estos estados, dando a los demócratas victorias fáciles en un año que de otro modo podría resultar difícil para el partido.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    jose.colella.87
    Hace 23 días
    09:18
    Trump va a tener mas de 80 años en 2024.
    Responder