El presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping se reunieron durante más de dos horas el miércoles al margen de la conferencia de Cooperación Económica Asia-PacÃfico. Llegaron a acuerdos en varias áreas clave que incluyen frenar la producción ilÃcita de fentanilo y reanudar las comunicaciones entre militares, según un alto funcionario de la administración Biden. También acordaron entablar un diálogo intergubernamental sobre inteligencia artificial y añadir vuelos directos entre los dos paÃses, según una emisora estatal china.
El hecho de que la administración demócrata y China alcanzaron los acuerdos esperados para frenar la producción ilÃcita de fentanilo, fue un éxito para Biden. Sucede que muchos de los productos quÃmicos utilizados para fabricar fentanilo sintético llegan desde China a los cárteles que trafican con el potente narcótico hacia Estados Unidos, que se enfrenta a una crisis de sobredosis.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 150 personas en EE. UU. mueren cada dÃa por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos. Y el tema se ha convertido en un punto de tensión polÃtica, ya que los candidatos presidenciales republicanos han prometido usar la fuerza militar contra los cárteles de la droga en México y perturbar los lazos económicos entre Estados Unidos y China a menos que Beijing tome medidas sobre el tema.
Expertos en relaciones China-EE.UU. dicen que los acuerdos entre Biden y Xi tendrán importancia en el futuro de la relación de los dos paÃses.
Zoe Liu, investigadora de estudios sobre China en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo a AP que los acuerdos sobre el fentanilo y los diálogos entre militares son "señales positivas que indican que ambos paÃses pretenden poner un piso para evitar que la relación bilateral se deteriore aún más".
Pero, dijo Liu, "estos acuerdos no cambiarán los desafÃos estructurales en las relaciones bilaterales, pero allanarán el camino para discusiones más detalladas a nivel de trabajo, lo cual es más importante".
Zhang Yang, profesor asistente de la Escuela de Servicio Internacional de la American University, dijo que la visita es simbólicamente significativa para Xi.
Afirmó que Xi quiere dejar claro que él es quien toma las decisiones clave sobre la polÃtica exterior china. Pero también quiere indicarle al pueblo chino que Biden lo respeta y que ha estado manejando bien la relación.
Para China, los temas más importantes en las conversaciones de Biden y Xi fueron las sanciones y restricciones a Taiwán y Estados Unidos contra productos y empresas chinas, según un comunicado difundido por la Televisión Central de China, la emisora estatal.
Xi instó a Estados Unidos a dejar de armar a Taiwán pero a apoyar la unificación pacÃfica de China con la isla autónoma. Xi destacó la importancia de la cuestión de Taiwán, calificándola de "la cuestión más importante y más sensible" en las relaciones bilaterales.
La reanudación de las comunicaciones militares significa que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, hablará con su homólogo chino una vez que se nombre a esa persona, al igual que los altos comandantes militares estadounidenses con sus homólogos, junto con compromisos en niveles mucho más bajos, dijo el funcionario.
Biden fue "muy claro" con Xi en que dichas comunicaciones y diálogos entre Estados Unidos y China deben institucionalizarse y que "no se hacen como un regalo o un favor a ninguna de las partes", dijo el funcionario.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.