Frontera caliente
La nieta del histórico líder campesino que trabaja para Biden suma el apoyo del poderoso sindicato agrícola
Tras el récord de cruces ilegales, la latina Julie Chávez Rodríguez le da aire a la campaña. El apoyo de United Farm Workers y los acuerdos con AMLO en la frontera.

La política migratoria se metió de lleno en la campaña presidencial. Agosto fue un mes negro para la administración de Joe Biden y los republicanos aprovecharon ese flanco débil para demoler la gestión demócrata. En respuesta el presidente acaba de sumar el respaldo electoral de la Unión de Trabajadores Campesinos (la United Farm Workers), un sindicato con presencia mayoritaria de inmigrantes. Mientras tanto, al otro lado del Río Bravo el mexicano Andrés Manuel López Obrador lidera un scrum de diez países con el mayor flujo migratorio del continente. AMLO pretende llevar una propuesta colectiva a un Biden que empieza a tambalear en las encuestas.

Agosto marcó un récord negativo para Biden. En la frontera con México fueron detenidas 232.972 personas. Se trata de una suba del 27% respecto a los 183.494 inmigrantes arrestados en julio por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La cifra confirma una tendencia al alza de dos meses y deja a agosto como el mes de mayores detenciones en lo que va del año. Desglosados por país, los mexicanos picaron nuevamente en punta entre los grupos que intentaron entrar de forma ilegal a los Estados Unidos. Lo hicieron 55,502 personas, un 24% del total.

La nieta del histórico líder campesino que trabaja para Biden suma el apoyo del poderoso sindicato agrícola

Desde la agencia federal relativizan la tendencia al alza, al plantear que seguirán dándose fluctuaciones en la migración. Pero los republicanos metieron el dedo en esa llaga de la administración demócrata. "La crisis fronteriza está empeorando. A pesar de la promesa de Biden de un ´sistema de inmigración justo y humano´, sus políticas de fronteras abiertas no son compasivas. Son mortales", cuestiona un vocero del Comité Nacional Republicano. En el inminente segundo debate republicano, que se realizará en un estado atravesado por la crisis migratoria como el de California, los precandidatos opositores harán foco en este punto.

Decidida a ganar el voto latino, la campaña de Biden ahora debuta con mensajes en "espanglish" 

"Los republicanos hablan mucho, hacen promesas vacías; pero Joe Biden en realidad cumple con los latinos", responde Maca Casado, directora de medios hispanos y portavoz de la campaña Biden-Harris 2024.

La nieta del histórico líder campesino que trabaja para Biden suma el apoyo del poderoso sindicato agrícola

En paralelo, el gobierno acaba de anunciar el apoyo electoral de un sindicato de trabajadores agrícolas. "El United Farm Workers ha visto de primera mano el impacto positivo que el presidente Biden ha tenido en la situación económica, los derechos laborales y la vida cotidiana de los trabajadores agrícolas en todo Estados Unidos. Por eso estamos orgullosos de respaldar nuevamente a Biden como presidente y a Kamala Harris como vice. Esperamos trabajar para garantizar que los trabajadores agrícolas y sus comunidades se conviertan en una parte integral de la reelección del presidente en 2024, y para lograr un mayor progreso que traerá un segundo mandato", explicó la directora de este colectivo Teresa Romero.

Estamos orgullosos de respaldar nuevamente a Biden como presidente y a Kamala Harris como vice. Esperamos trabajar para garantizar que los trabajadores agrícolas y sus comunidades se conviertan en una parte integral de la reelección 

La jefa de campaña de Biden, Julie Chavez Rodriguez, es nieta del fundador y líder sindical histórico de la United Farm Workers, el mexicano César Rodríguez. Julie es autora intelectual del interés renovado de la administración demócrata por los votantes latinos.

Exclusivo: "La extradición de Guzmán muestra que algunas cosas con AMLO están funcionando"

"Los candidatos republicanos del MAGA a la presidencia preferirían dar las limosnas de los ultra-ricos y poderosos a los trabajadores. Al igual que mi abuelo y la UFW, Biden ha defendido a los trabajadores y fundamentalmente entiende que un trabajo es más que un sueldo; se trata de tu dignidad", opinó la jefa de campaña presidencial.

En paralelo, Biden busca el apoyo de Andrés Manuel López Obrador. El presidente mexicano se reunió horas atrás con parte de su gabinete y los gobernadores del sureste del país. AMLO planea convocar a los cancilleres de las diez naciones con el mayor flujo migratorio rumbo a EEUU para consensuar una serie de propuestas. El resultado será entregado a Biden por el presidente de México.

La relación de AMLO con Biden respecto a las políticas migratorias tuvo sus vaivenes", afirma ante LPO el consultor y ex diplomático Víctor Arriaga 

"La relación de AMLO con Biden respecto a las políticas migratorias tuvo sus vaivenes", afirma ante LPO el consultor y ex diplomático Víctor Arriaga. El ex embajador y analista explica desde México que "al principio hubo cooperación y la aplicación de medidas por parte de Estados Unidos que implicaban el uso de territorio mexicano para el trámite del asilo, lo que implica una aceptación por parte del gobierno de AMLO". Ahora, tras una etapa de distanciamiento y cuando en ambos países empieza se instala un clima de campaña presidencial rumbo a las votaciones del 2024, Arriaga señala que se abre un nuevo período de diálogo y negociación. El Departamento de Seguridad Nacional por ejemplo acaba de proponer una norma para modernizar los programas de visas temporales H-2 y reforzar las protecciones a los trabajadores inmigrantes. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    eldato
    27/09/23
    07:15
    Debemos aclarar que no es nieta del legendario líder campesino César Chávez, sino su sobrina, hija de Arturo Rodríguez y la hermana de César. Es clara la intención de aprovechar la imagen y el legado de César para los fines politilcos de oa familia Rodríguez y quienes dirigen el sindicato, que dicho sea de paso, es una empresa familiar pues nadie que no sea de la familia lo ha dirigido. Es in hecho que Biden tiene por delante una derrota anunciada, pues no ha podido cumplir sus promesas. El tiempo lo confirmará.
    Responder
Noticias Relacionadas
El plan de la campaña de Biden y Harris para convertir la elección en un plebiscito nacional sobre el aborto

El plan de la campaña de Biden y Harris para convertir la elección en un plebiscito nacional sobre el aborto

LPO (Washington DC)
El equipo de Biden y Harris aprovechó la versión de que Trump prohibiría el aborto a nivel nacional en caso de volver a la Casa Blanca. Estrategia y una encuesta reveladora sobre el plan de la campaña demócrata.
Biden cede a la presión de Obama y decide intervenir su comando de campaña con funcionarios de la Casa Blanca

Biden cede a la presión de Obama y decide intervenir su comando de campaña con funcionarios de la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Tras la victoria de Trump en las primarias, designó a dos asesores claves en su equipo de reelección. Chávez Rodríguez, la jefa latina de su campaña, queda en una posición incómoda.
La campaña de Biden apela al crudo testimonio de mujeres para iniciar el tour anti-Trump por el derecho al aborto

La campaña de Biden apela al crudo testimonio de mujeres para iniciar el tour anti-Trump por el derecho al aborto

LPO (Washington DC)
Con actos, spots y fuerte protagonismo de Kamala, los démocratas se diferencian. Apuntan a ganar el voto latino con la historia de mujeres forzadas a continuar un embarazo no deseado.
Para contrarrestar las críticas permanentes, Biden cambia de estrategia y ahora hace chistes sobre su vejez

Para contrarrestar las críticas permanentes, Biden cambia de estrategia y ahora hace chistes sobre su vejez

LPO (Washington DC)
Obligado por lo que se percibe como su flanco más débil, convirtió las bromas sobre su edad en una constante. El consejo de sus asesores y la duda que persiste: ¿Puede evitar la fuga de votantes?
Con una recaudación de fondos récord, Biden busca instalar que la pelea con Trump no está perdida

Con una recaudación de fondos récord, Biden busca instalar que la pelea con Trump no está perdida

LPO (Washington DC)
En el último trimestre del 2023 recolectó casi $100 millones y acumula $235 millones desde abril, el monto más elevado para un candidato demócrata en la historia. La lectura de su comité de campaña.
El plan de los demócratas para que el aborto vuelva a ser la carta ganadora entre los latinos

El plan de los demócratas para que el aborto vuelva a ser la carta ganadora entre los latinos

By Andres Fidanza (Miami)
La jefa de campaña de Biden trabaja con Kamala Harris en una estrategia común. Piensan que es la llave para derrotar a Trump. Lo que funcionó en 2022 ¿sirve en las presidenciales?