El aniversario número 51 del fallo Roe v. Wade es la señal de largada. Desde este lunes, el equipo Joe Biden y Kamala Harris buscará dejar en claro que Donald Trump es sinónimo de prohibición del derecho al aborto. La campaña durará una semana e incluirá actos en todo el paÃs, protagonismo de la vicepresidenta Harris y difusión de spots con testimonios crudÃsimos y de primera mano. El oficialismo apelará al recurso de las historias de vida para que el debate sobre el aborto no se vuelva abstracto.
El primer spot demócrata se titula "Forzada" y cuenta la historia una mujer texana que se vio obligada a huir de su estado cuando se enteró de que un embarazo planificado podÃa poner en riesgo su vida. "Lo deseaba desesperadamente. Pero en un chequeo de ultrasonido encontramos que el feto padecÃa una condición fatal y no habÃa ninguna chance de supervivencia", relata la mujer mirando a cámara. Con la voz quebrada, concluye para que no queden dudas: "En Texas una mujer está obligada a continuar con el embarazo, y eso es culpa de Donald Trump".
La texana se refiere al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que, en junio de 2022, decidió anular el histórico Roe v. Wade de 1972. La mayorÃa conservadora lograda por Trump en la Corte fue clave para alcanzar esa resolución.
DÃas atrás, el expresidente incluso se jactó de haber "terminado" con el fallo Roe. Lo hizo en una entrevista con Fox News. Desde que la Corte Suprema dictaminó contra el histórico pronunciamiento de 1972, sin embargo, el debate se volvió redituable para los demócratas. En Virginia, Nevada, Ohio y Kentucky la inclusión del aborto en las boletas terminó favoreciendo a los defensores de ese derecho.
Frente a una situación económica que parece ser el eslabón más débil de la campaña oficialista, la administración demócrata encuentra en el aborto una carta de diferenciación nÃtida.
En busca de potenciar esa ventaja, Harris empezará este lunes en Wisconsin una gira sobre libertades reproductivas y apuntará contra Trump en su discurso. La vice invitará directamente a "frenar la prohibición del aborto de Trump". En paralelo, congresistas, alcaldes y gobernadores encabezarán actos en todo el paÃs. Desde la Casa Blanca, Biden anunciará medidas para ampliar la cobertura de anticonceptivos bajo el Obamacare, el programa que está en la mira de Trump.
"Una de cada tres mujeres en los Estados Unidos en edad fértil vive bajo la prohibición del aborto", afirmó la congresista Verónica Escobar. Representante de Texas en la Cámara, Escobar es una de las voceras designadas para hacer bandera con este tema sensible. "Pero el mayor riesgo es que si tenemos una Casa Blanca republicana, si tenemos un Senado controlado por los republicanos, si tenemos una Cámara de Representantes controlada por los republicanos, veremos lo que está sucediendo en Texas extendido por todo el paÃs", amplió la congresista Escobar.
DÃas atrás, la jefa de campaña de Biden, Julie Chávez RodrÃguez, anticipó la hoja de ruta oficialista ante LPO y otros medios "Los extremistas de MAGA promocionan con orgullo una agenda contra la libertad, que representa una grave amenaza para las mujeres estadounidenses al derecho fundamental de tomar sus propias decisiones sobre la atención médica", opinó Chávez RodrÃguez, nieta del lÃder sindical de la United Farm Workers, el mexicano César RodrÃguez.
La estratega demócrata considera que los votantes de origen hispano también rechazan la prohibición del derecho a interrumpir el embarazo. "Si bien el tema es complejo para la comunidad latina, definitivamente fue un tema movilizador que llevó miles de latinos a las urnas. Jóvenes, padres e incluso abuelos latinos vinieron a este paÃs para ser libres, no para que los polÃticos tomen decisiones sobre sus cuerpos o los de sus hijas y nietas", aseguraron ante este medio desde la campaña de Biden.
Una investigación reciente de la Florida International University (FIU) avala la estrategia del Gobierno. El estudio se realizó en los 22 estados de mayor población hispana. Según el informe de la FIU, una amplia mayorÃa de los inmigrantes latinos rechaza la prohibición del aborto tras la sexta semana de embarazo. Un 42% está directamente en desacuerdo con esa posibilidad, mientras un 22 no tiene posición tomada.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.