Roe v. Wade
La campaña de Biden apela al crudo testimonio de mujeres para iniciar el tour anti-Trump por el derecho al aborto
Con actos, spots y fuerte protagonismo de Kamala, los démocratas se diferencian. Apuntan a ganar el voto latino con la historia de mujeres forzadas a continuar un embarazo no deseado.

El aniversario número 51 del fallo Roe v. Wade es la señal de largada. Desde este lunes, el equipo Joe Biden y Kamala Harris buscará dejar en claro que Donald Trump es sinónimo de prohibición del derecho al aborto. La campaña durará una semana e incluirá actos en todo el país, protagonismo de la vicepresidenta Harris y difusión de spots con testimonios crudísimos y de primera mano. El oficialismo apelará al recurso de las historias de vida para que el debate sobre el aborto no se vuelva abstracto. 

El primer spot demócrata se titula "Forzada" y cuenta la historia una mujer texana que se vio obligada a huir de su estado cuando se enteró de que un embarazo planificado podía poner en riesgo su vida. "Lo deseaba desesperadamente. Pero en un chequeo de ultrasonido encontramos que el feto padecía una condición fatal y no había ninguna chance de supervivencia", relata la mujer mirando a cámara. Con la voz quebrada, concluye para que no queden dudas: "En Texas una mujer está obligada a continuar con el embarazo, y eso es culpa de Donald Trump".

La texana se refiere al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que, en junio de 2022, decidió anular el histórico Roe v. Wade de 1972. La mayoría conservadora lograda por Trump en la Corte fue clave para alcanzar esa resolución. 

"Lo deseaba desesperadamente. Pero en un chequeo de ultrasonido encontramos que el feto padecía una condición fatal y no había ninguna chance de supervivencia. En Texas una mujer está obligada a continuar con el embarazo, y eso es culpa de Donald Trump", relata una mujer texana en el primer spot oficialista que hace eje en el derecho al aborto

Días atrás, el expresidente incluso se jactó de haber "terminado" con el fallo Roe. Lo hizo en una entrevista con Fox News. Desde que la Corte Suprema dictaminó contra el histórico pronunciamiento de 1972, sin embargo, el debate se volvió redituable para los demócratas. En Virginia, Nevada, Ohio y Kentucky la inclusión del aborto en las boletas terminó favoreciendo a los defensores de ese derecho.

Frente a una situación económica que parece ser el eslabón más débil de la campaña oficialista, la administración demócrata encuentra en el aborto una carta de diferenciación nítida.  

Para contrarrestar las críticas permanentes, Biden cambia de estrategia y ahora hace chistes sobre su vejez

 En busca de potenciar esa ventaja, Harris empezará este lunes en Wisconsin una gira sobre libertades reproductivas y apuntará contra Trump en su discurso. La vice invitará directamente a "frenar la prohibición del aborto de Trump". En paralelo, congresistas, alcaldes y gobernadores encabezarán actos en todo el país. Desde la Casa Blanca, Biden anunciará medidas para ampliar la cobertura de anticonceptivos bajo el Obamacare, el programa que está en la mira de Trump. 

La texana se refiere al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que, en junio de 2022, decidió anular el histórico Roe v. Wade de 1972. La mayoría conservadora lograda por Trump en la Corte fue clave para alcanzar esa resolución. "Lo deseaba desesperadamente. Pero en un chequeo de ultrasonido encontramos que el feto padecía una condición fatal y no había ninguna chance de supervivencia. En Texas una mujer está obligada a continuar con el embarazo, y eso es culpa de Donald Trump", relata una mujer texana en el primer spot oficialista que hace eje en el derecho al abortoDías atrás, el expresidente incluso se jactó de haber "terminado" con el fallo Roe. Lo hizo en una entrevista con Fox News. Desde que la Corte Suprema dictaminó contra el histórico pronunciamiento de 1972, sin embargo, el debate se volvió redituable para los demócratas. En Virginia, Nevada, Ohio y Kentucky la inclusión del aborto en las boletas terminó favoreciendo a los defensores de ese derecho.Frente a una situación económica que parece ser el eslabón más débil de la campaña oficialista, la administración demócrata encuentra en el aborto una carta de diferenciación nítida.  Para contrarrestar las críticas permanentes, Biden cambia de estrategia y ahora hace chistes sobre su vejez En busca de potenciar esa ventaja, Harris empezará este lunes en Wisconsin una gira sobre libertades reproductivas y apuntará contra Trump en su discurso. La vice invitará directamente a "frenar la prohibición del aborto de Trump". En paralelo, congresistas, alcaldes y gobernadores encabezarán actos en todo el país. Desde la Casa Blanca, Biden anunciará medidas para ampliar la cobertura de anticonceptivos bajo el Obamacare, el programa que está en la mira de Trump. El presidente Biden junto a la doctora Tani Malhotra, especialista en medicina marternal y metal en una conferencia este lunes en la Casa Blanca.

"Una de cada tres mujeres en los Estados Unidos en edad fértil vive bajo la prohibición del aborto", afirmó la congresista Verónica Escobar. Representante de Texas en la Cámara, Escobar es una de las voceras designadas para hacer bandera con este tema sensible. "Pero el mayor riesgo es que si tenemos una Casa Blanca republicana, si tenemos un Senado controlado por los republicanos, si tenemos una Cámara de Representantes controlada por los republicanos, veremos lo que está sucediendo en Texas extendido por todo el país", amplió la congresista Escobar.

Si tenemos una Casa Blanca republicana, si tenemos un Senado controlado por los republicanos, si tenemos una Cámara de Representantes controlada por los republicanos, veremos lo que está sucediendo en Texas extendido por todo el país

Días atrás, la jefa de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez, anticipó la hoja de ruta oficialista ante LPO y otros medios "Los extremistas de MAGA promocionan con orgullo una agenda contra la libertad, que representa una grave amenaza para las mujeres estadounidenses al derecho fundamental de tomar sus propias decisiones sobre la atención médica", opinó Chávez Rodríguez, nieta del líder sindical de la United Farm Workers, el mexicano César Rodríguez.

"Trump dice que apoya al pueblo cubano, pero se parece mucho a los dictadores socialistas que hicieron huir a muchos hispanos"

La estratega demócrata considera que los votantes de origen hispano también rechazan la prohibición del derecho a interrumpir el embarazo. "Si bien el tema es complejo para la comunidad latina, definitivamente fue un tema movilizador que llevó miles de latinos a las urnas. Jóvenes, padres e incluso abuelos latinos vinieron a este país para ser libres, no para que los políticos tomen decisiones sobre sus cuerpos o los de sus hijas y nietas", aseguraron ante este medio desde la campaña de Biden.  

Una investigación reciente de la Florida International University (FIU) avala la estrategia del Gobierno. El estudio se realizó en los 22 estados de mayor población hispana. Según el informe de la FIU, una amplia mayoría de los inmigrantes latinos rechaza la prohibición del aborto tras la sexta semana de embarazo. Un 42% está directamente en desacuerdo con esa posibilidad, mientras un 22 no tiene posición tomada.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.
"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

By Andres Fidanza (Miami)
El funcionario de Joe Biden para América Latina, Brian Nichols, elogió ante LPO las reformas económicas que aplica Milei.
Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

By Manuel Ocaño (California)
En reacción a la promesa trumpista de echar a "10 millones de ilegales", las organizaciones de migrantes apuran a Biden para que proteja a unos 3 millones de indocumentados vía una orden ejecutiva. Qué plantean.
Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

LPO (Washington DC)
La Cámara de Representantes pasó una ley que obliga a la red social a deshacer sus operaciones en el país. La última palabra es de Biden. Cómo juega el voto de la Generación Z
Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Dice que es la forma de que todos los estadounidenses sepan en qué se gasta el dinero público. Sus estrechos lazos con el mundo bitcoin.
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la Frontera Sur y la oportunidad de hacer historia.