Elecciones
Para contrarrestar las críticas permanentes, Biden cambia de estrategia y ahora hace chistes sobre su vejez
Obligado por lo que se percibe como su flanco más débil, convirtió las bromas sobre su edad en una constante. El consejo de sus asesores y la duda que persiste: ¿Puede evitar la fuga de votantes?

En su paso por Carolina del Norte, Joe Biden lo hizo de nuevo. El presidente encabezó este jueves un anuncio de inversiones para conectar todas las casas y empresas del estado a un servicio de internet accesible y de alta velocidad. Durante el discurso de gestión (y de campaña al mismo tiempo), hizo una referencia jocosa a sus 81 años. 

"Sé que no lo parezco, pero llevo mucho tiempo haciendo política", afirmó. La frase generó risas en la audiencia demócrata. La edad del presidente ya es un tópico de campaña indisimulable. Los voceros de la Casa Blanca empezaron a atajar preguntas incómodas al respecto, y la condición de octogenario de Biden se volvió una consulta obligada en las encuestas de opinión, tanto en las encargadas tanto por el gobierno como por la oposición. Los republicanos usan la edad del presidente como argumento para cuestionar las aptitudes de Biden y desgastar su figura. En caso de ser reelecto, terminaría su segundo mandato con 86 años. 

"No es un tema de la edad con Biden. Es un tema de la agudeza mental. Es sobre su mente y su capacidad. No es un problema de la edad. Cuando ves a Biden tratando de dar un discurso y no encuentra las palabras, balbucea y duda, cuando está tratando de subir a un avión y se cae, son imágenes que se fijan en la cabeza de los votantes. Lo van a tener en mente cuando vayan a votar", opinó ante LPO semanas atrás el vocero de campaña de Donald Trump, el consultor Steven Cheung. Trump tiene a su vez 77 años. 

Exclusivo: el 90% de los latinos anuncia que irá a votar pero la mayoría no quiere ni a Biden ni a Trump

La jefa de la campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez, relativizó el asunto en una entrevista con Univisión. "Nos apoyamos realmente en su experiencia. Sabemos que es importante que la gente entienda y confíe en quien está dirigiendo el país", afirmó en septiembre año pasado. 

Para contrarrestar las críticas permanentes, Biden cambia de estrategia y ahora hace chistes sobre su vejez

La respuesta de Chávez Rodríguez fue algo elusiva y estuvo en línea con la estrategia que desplegó Biden en la campaña de 2020. ¿Cuál? Negar que la edad fuera un problema y hasta ofuscarse ante las consultas sobre esa suerte de tabú.

No es un tema de la edad con Biden. Es de agudeza mental. Es sobre su mente y su capacidad. Cuando lo ves tratando de dar un discurso y no encuentra las palabras, balbucea y duda, cuando está tratando de subir a un avión y se cae, son imágenes que se fijan en la cabeza de los votantes.

Pero en el último tiempo, el propio presidente empezó a hacer referencias directas a ese elefante en la sala. Y lo hace en clave humorística. Los chistes incluso se repiten, evidenciando premeditación. 

"Trump es el único candidato en la historia del Partido Republicano que figura ganando la mayoría del voto hispano" 

"Creo en la Primera Enmienda, no solo porque mi buen amigo Jimmy Madison la escribió", bromeó en la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. También afirmó que fue amigo de los Padres Fundadores de los Estados Unidos y, ante una pregunta en conferencia de prensa, dijo que tenía un poco menos de 198 años.

Creo en la Primera Enmienda, no solo porque mi buen amigo Jimmy Madison la escribió", bromeó Joe Biden sobre su veteranía en la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca

En otra ronda con periodistas, una persona presente en la sala se cayó. El golpe generó un ruido notorio. Ahí Biden improvisó un chiste sobre su vejez física. "Por favor les pido a los periodistas que dejen registro de que no fui yo el de la caída", aclaró. El recurso de reírse de sí mismo se convirtió en una estrategia.

Según la Oficina del Censo, la edad promedio en Estados Unidos es de 38,9 años. Pero en la Cámara de Representantes y del Senado se de 58 y 64 años. La actual clase política estadounidense es una de las más avejentadas de la historia moderna. Algunos analistas definieron con malicia a la dirigencia del país como una gerontocracia. El incómodo episodio del veterano senador Mitch McConnell tildado en público avivó un debate al respecto. Así como existen pisos de edad para ocupar cargos políticos (para ser presidente de EE.UU. se requiere un mínimo de 35 años), ¿no debería instaurarse un tope máximo?


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Velázquez trabaja en un acercamiento "coyuntural" con el cartismo, pero descartan un pase al oficialismo

Velázquez trabaja en un acercamiento "coyuntural" con el cartismo, pero descartan un pase al oficialismo

LPO
El ex vicepresidente de Abdo busca revertir las acusaciones de EEUU. También felicitó a Trump.
Peña se apura en felicitar a Trump y Bachi ya apunta a levantar las sanciones contra Cartes

Peña se apura en felicitar a Trump y Bachi ya apunta a levantar las sanciones contra Cartes

LPO
"La democracia ha demostrado una vez más su fortaleza", dijo Peña, que primero tuiteó y luego envió una carta oficial. El cartismo se entusiasma y buscar revertir las medidas de la OFAC.
"Trump va a dedicar los primeros días a resolver sus problemas legales"

"Trump va a dedicar los primeros días a resolver sus problemas legales"

By Patricio Porta
LPO consulto a analistas para entender las claves de la nueva etapa que se abre en Estados Unidos con Trump.
Esquivar el proteccionismo y levantar las sanciones: los desafíos de Paraguay frente al nuevo gobierno de EEUU

Esquivar el proteccionismo y levantar las sanciones: los desafíos de Paraguay frente al nuevo gobierno de EEUU

LPO
Santi Peña podrá adaptarse tanto al modelo de Kamala como de Trump. La expectativa está puesta en Cartes, Tabesa y la exportación de carne.
Trump continuaría con las sanciones contra Cartes y hay preocupación en Honor Colorado

Trump continuaría con las sanciones contra Cartes y hay preocupación en Honor Colorado

By Augusto Taglioni
Fuentes cercanas al Departamento de Estado confirmaron a LPO que las acusaciones contra el líder de la ANR no se relajarían. La mala experiencia en Israel que detonó el vínculo con el trumpismo.
Los demócratas y la candidata del orden

Los demócratas y la candidata del orden

By Milton Merlo
El arresto de Zambada y el discurso de Harris rumbo a la contienda presidencial. El contraste con los republicanos. Escala difícil en Caracas.