Robert F. Kennedy Jr. parece decidido a ser un protagonista clave de la elección presidencial en Estados Unidos. El candidato que rompió con los demócratas y se lanzó como independiente no da señales de abandonar su cruzada y preocupa cada vez más a la Casa Blanca. Al contrario, para beneplácito de Donald Trump, Kennedy Jr. se prepara para anunciar a su compañero de fórmula este martes y avanza en una campaña en la que apuesta a disputar el voto latino con ayuda de su apellido.
En las últimas semanas, RFK Jr. decidió profundizar sus esfuerzos para hablarle a los más de 36 millones de hispanos que están habilitados para votar. Como respuesta al discurso de Joe Biden por el Estado de la Unión, Kennedy grabó un video de 12 minutos con un mensaje en perfecto español destinado a los latinos. Ahora, se prepara para una jugada todavía más audaz: lanzar una adaptación de la campaña "¡Viva Kennedy!" que es considerada un modelo que dio origen al voto latino moderno. El lanzamiento sería el próximo 30 de marzo en Los Ángeles.
La fecha no es casual ni puede pasar inadvertida entre los asesores de Biden. Es el día del cumpleaños del histórico líder sindical César Chávez. El ícono de la lucha de los trabajadores agrícolas era el tío abuelo de la jefa de la campaña de reelección de Biden, Julie Chávez Rodríguez. RFK cree tener suficientes credenciales para apropiarse también de ese emblema: apoyó a Chávez durante la huelga agrícola de fines de 1960 y estuvo presente cuando Chávez rompió su huelga de hambre.
Desesperado pedido de Biden a los latinos para que lo ayuden otra vez a ganarle a Trump
Aunque la dinastía Kennedy mantiene su respaldo a los demócratas y 50 de sus miembros vienen de fotografiarse con Biden semanas atrás, el candidato antivacunas reivindica a su tío John Fitzgerald Kennedy y cree que es momento de usar el apellido en forma todavía más explícita.
Según anunció su director, Rob Lucero, la campaña apuntará a registrar votantes bajo el Partido Nosotros el Pueblo de RFK, publicará anuncios en español y establecerá clubes en todo el país como lo hizo JFK.
La movida es audaz pero los especialistas dudan de que pueda asegurar que el lanzamiento de ¡Viva Kennedy! '24 será capaz de cautivar a los millennials latinos y los miembros de la Generación Z. Sin embargo, RFK Jr. se perfila como una novedad difícil de ignorar y las encuestas lo muestran como el candidato independiente que obtiene mejores resultados desde Ross Perot en 1992.
Un promedio de encuestas recientes publicado por The Hill indica que el voto de Kennedy Jr orilla los 10 puntos a nivel nacional, una cifra más que suficiente para posicionarlo como el gran árbitro de la disputa y definir el nombre del futuro presidente. Aunque por el momento el candidato que rompió con los demócratas sólo está oficialmente en la boleta de un estado, Utah, su campaña tiene firmas suficientes para inscribirlo en otros como New Hampshire, Nevada y apuesta también a competir en Michigan, Georgia y Arizona. En todos estos estados, los latinos serán decisivos en la disputa por la presidencia entre Biden y Trump. Los aliados del hijo de Robert "Bob" Kennedy se ilusionan con que llegue en algunos estados a los 20 puntos, una cifra capaz de asombrar a cualquier desprevenido.
Kennedy es un político de mensajes contradictorios, que suele ser elogiado por el gran propagandista del trumpismo Steve Bannon y su postulación divide aguas entre los analistas. Sin embargo, los sondeos sugieren que su candidatura puede representar una partida de defunción para el proyecto de reelección de Biden.
Tras el SuperMartes, Kennedy Jr apunta a los swing states y vuelve a proclamarse como gran árbitro
Según publicó Axios, el equipo de Biden está tan preocupado por el impacto potencial de Kennedy Jr. que decidió crear una operación completa dedicada a atacarlo. La campaña de Biden y el Comité Nacional Demócrata han dedicado un equipo de personal y consultores para tratar de menospreciar a Kennedy.
El Comité Nacional Demócrata sostiene que RFK Jr. es un "caballo de acecho" para Trump y destacan que comparten como megadonante a empresario Tim Mellon. En lo que va de la campaña, Mellon ya donó 20 millones de dólares al súper PAC de Kennedy y 15 millones de dólares a MAGA Inc. de Trump.
Además, los demócratas presentaron una denuncia contra la campaña de RFK Jr., alegando que está recibiendo una contribución ilegal de su súper PAC, American Values 2024. La sospecha de Biden y sus asesores es que Kennedy Jr. está financiado por Trump.
Entre los candidatos a vice del ex demócrata se menciona por ahora a varios: el mariscal de campo de la NFL Aaron Rodgers y al ex luchador/gobernador de Minnesota Jesse Ventura como posibilidades, pero las especulaciones recientes se han centrado en Nicole Shanahan, una financista de tecnología y donante importante de su PAC.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.