Republicanos
Trump no perdona a Murdoch y escala en la confrontación por la audiencia republicana
Lanzó un boicot al debate presidencial organizado por Fox y dará una entrevista el mismo día a Tucker Carlson, que fue despedido de la cadena en abril. La batalla de fondo.

El primer debate presidencial republicano que realizará este miércoles Fox News parece haberse convertido en una disputa de poder que excede la carrera entre candidatos. La anunciada ausencia de Donald Trump en el show televisivo organizado por la cadena de noticias de Rupert Murdoch puso en tensión al ex presidente con el magnate conservador que es dueño de una artillería mediática inigualable.

Si para Murdoch la organización del debate que le encomendó el Comité Nacional del Partido Republicano es una gran oportunidad de revalidar su primacía, la respuesta de Trump es bastante más que un desaire y parece una ofensiva en su contra.

Más que ausente, el ex presidente decidió confirmar su presencia para ese mismo día en un escenario que enfurece a Murdoch y se prepara para darle una entrevista a Tucker Carlson, la ex estrella de Fox que se fue enemistada con el multimillonario que además es dueño de The Wall Street Journal y New York Post. Carlson fue expulsado de la programación de Fox News en abril pasado y tiene una audiencia de millones de personas que lo siguen en las redes.

Con el despido de Carlson, Murdoch priva a Trump del propagandista más influyente para la campaña presidencial

El vínculo de Trump con el gran propagandista de la teoría del reemplazo que se convirtió desde la pantalla de Fox en la personalidad más pro-MAGA es conocido. Sin embargo, la alianza para desafiar el poder de la cadena de noticias preferida de los republicanos es leída por los analistas como parte de la guerra de Trump con Murdoch.

El conflicto entre dos pesos pesados de una influencia decisiva en Estados Unidos le traerá costos a los dos. En 2015, la primera aparición de Trump en un debate primario del Partido Republicano atrajo a 24 millones de espectadores a Fox. En 2016, cuando el ex presidente decidió no participar la audiencia del debate se redujo a 12,5 millones.

Si eclipsar el mayor evento del año de Fox sería suficiente provocación, darle una entrevista al presentador que está en juicio con unaa cadena que le sigue pagando su contrato, es un movimiento inédito. Por primera vez, Trump se desliza a una confrontación mayor y amaga con desplazar a Fox en alianza con otras plataformas proclives a difundir su campaña sin reparos.

Rupert Murdoch, el dueño de Fox News.

De acuerdo al análisis de Político, Murdoch y Trump son las dos fuentes de información más importantes para los votantes republicanos y en los últimos ocho años han librado una guerra por la supremacía. A veces se usan mutuamente porque Trump obtiene tiempo al aire y Fox gana en la pelea por el rating, a veces están estrechamente alineados -como en una elección general contra los demócratas- y a veces se muestran los dientes, como sucedió durante la temporada de primarias en 2015-2016 y vuelve a suceder ahora. Así como Murdoch quiere debilitar a Trump y discutir su liderazgo, Trump busca golpear a Fox y derrumbar su prolongado dominio en el terreno de los medios conservadores. 

La negativa de Trump a participar en el debate vino acompañada de un ataque directo a la cadena de noticias de Murdoch, en el que mezcló el supuesto acuerdo del magnate con Joe Biden con quejas por las fotos en las que no sale beneficiado como le gustaría. "¿Por qué Fox and Friends no muestra todas las encuestas donde estoy superando a Biden, por mucho? ¡Simplemente no lo harán! Además, muestran intencionalmente las peores fotografías mías, especialmente la grande 'naranja' con la barbilla hacia atrás. Creen que se están saliendo con la suya, pero no es así. Como en 2016 otra vez... ¡Y luego quieren que debata!", escribió el ex presidente en Truth Social la semana pasada.

Por primera vez, Trump se desliza hacia una confrontación mayor con Murdoch y amaga con desplazar a Fox en alianza con otras plataformas proclives a difundir su campaña sin reparos.

Murdoch es uno de los magnates republicanos que busca desde hace tiempo -y sin éxito- desplazar a Trump del liderazgo del partido conservador. Tal como contó LPO, el empresario de medios viene de abandonar a Ron DeSantis por considerar inviable su apuesta presidencial y ahora empieza a ensayar con nuevas alquimias en una carrera contrarreloj. Mientras The Washington Post afirma que está alentando al gobernador de Virginia Glenn Youngkin, otros sostienen que estimula al gobernador más enemistado con Trum, Brian Kemp, de Georgia. Sin embargo, la gran apuesta de estas horas en el establishment partidario parece ser la de jugar fuerte por la candidatura del empresario Vivek Ramaswamy.

Ramaswamy es un empresario biotecnológico de 37 años que gana fama en la pantalla de Fox, viene subiendo en las encuestas recientes y es considerado un competidor en alza de  DeSantis.

Arrepentido, Murdoch le suelta la mano a DeSantis y pone a sus medios otra vez al servicio de Trump 

De acuerdo al servicio de monitoreo de medios TVEyes que citó The Daily Beast, durante la semana pasada, Fox News mencionó a Ramaswamy al menos 200 veces. Además, el empresario republicano apareció en media docena de entrevistas, durante las cuales la cadena aplaudió su creciente popularidad o se entusiasmó con su manejo "respetuoso" de una interacción con un activista pansexual en la Feria Estatal de Iowa.

Primero con DeSantis y ahora con Ramaswamy, Murdoch está desafiando a Trump y se está topando con una respuesta más dura de la que muchos preveían. 

 Así como Murdoch quiere debilitar a Trump y discutir su liderazgo, Trump busca golpear a Fox y derrumbar su prolongado dominio en el terreno de los medios conservadores.   

Fox se mueve como la infantería de Murdoch en la puja de poder de los Estados Unidos. Pero no es su única herramienta. La página editorial del Wall Street Journal, también propiedad de Murdoch, insiste desde hace tiempo en la necesidad de unificar la batalla contra Trump y evitar que la escena de 2016 se repita en beneficio del ex presidente. Lo hicieron por última vez la semana pasada con un artículo titulado: "Sacrificio del rebaño presidencial republicano".

La presión de Murdoch para sumar a Trump al debate no dio resultado. Ni las personalidades de Fox que le pidieron públicamente que participe ni los ejecutivos de Fox que lo visitaron en privado en el club golf de Nueva Jersey lograron convencer al ex presidente. Todo indica que Trump no perdona la apuesta de Murdoch en contra de sus intereses y parece haber llegado a un punto de no retorno. 


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Por qué Trump vive como un triunfo propio la salida de Murdoch de la conducción de Fox News

Por qué Trump vive como un triunfo propio la salida de Murdoch de la conducción de Fox News

LPO (Washington DC)
El fundador del imperio mediático anunció su retiro a través de un comunicado. En lucha por la audiencia republicana, Bannon y el trumpismo se declaran vencedores.
Obama contradice a Biden en privado y le advierte que Trump puede ganar otra vez las elecciones

Obama contradice a Biden en privado y le advierte que Trump puede ganar otra vez las elecciones

LPO (Washington DC)
El ex presidente no comparte la tesis de la Casa Blanca y alerta sobre el poderío del líder republicano. Qué le preocupa.
Musk, DeSantis y Tucker Carlson, el inesperado trío que se une para golpear a Trump en la interna republicana

Musk, DeSantis y Tucker Carlson, el inesperado trío que se une para golpear a Trump en la interna republicana

LPO (Washington DC)
Arruinado por las fallas, el lanzamiento presidencial del gobernador de Florida en Twitter anuncia una alianza de enorme poder. Con Carlson en la red social, hablan de Musk como el nuevo Murdoch.
Con el despido de Carlson, Murdoch priva a Trump del propagandista más influyente para la campaña presidencial

Con el despido de Carlson, Murdoch priva a Trump del propagandista más influyente para la campaña presidencial

By Edgar Costa (New York)
El dueño de Fox echó al supremacista que miraban cada noche más de 3 millones de personas. Las razones de la ruptura y el futuro del popular presentador.
Murdoch cierra el año en alta tensión con Trump y Fox News profundiza el operativo despegue

Murdoch cierra el año en alta tensión con Trump y Fox News profundiza el operativo despegue

LPO (Washington DC)
El magnate que se alinea con los republicanos habilitó a su imperio mediatico para tratar con distancia e ironía a Trump. Adios a las denuncias de fraude y apoyo a DeSantis.
Aliados y financistas abandonan a Trump y no avalan su intento de volver al poder

Aliados y financistas abandonan a Trump y no avalan su intento de volver al poder

LPO (Washington DC)
Socios históricos del ex presidente salen a despegar de su lanzamiento. Su hija, megadonantes y los medios de Murdoch anuncian que no lo acompañan.