Republicanos
Aliados y financistas abandonan a Trump y no avalan su intento de volver al poder
Socios históricos del ex presidente salen a despegar de su lanzamiento. Su hija, megadonantes y los medios de Murdoch anuncian que no lo acompañan.

El prematuro lanzamiento presidencial hacia 2024 de un Donald Trump visiblemente golpeado por los resultados de las elecciones de medio término ya empezó a generar las primeras repercusiones. Contra el consejo de algunos de sus asesores y sin reponerse todavía de las derrotas de sus candidatos en todo el país, el ex presidente decidió anunciar su intento de volver al poder en un test electoral para el que faltan nada menos que 2 años.

Pero después de perder las presidenciales de 2022 y fracasar en su intento de convertirse en kingmaker para llevar a la victoria a sus aliados, Trump ya no es el mismo. A los 76 años, sigue desafiando a todos pero las reacciones que genera ya no son iguales a las de antes: los que ayer le temían hoy empiezan a burlarse de él y los que ayer lo apoyaban hoy se desligan de un proyecto al que consideran parte del pasado.

Las señales de que Trump no tendrá el apoyo que espera para su regreso a la Casa Blanca se potenciaron como nunca después de los resultados del martes pasado. Su propia hija Ivankka Trump anunció que estará al margen de la ofensiva de su padre.

"Quiero mucho a mi padre. Esta vez, elijo priorizar a mis hijos pequeños y la vida privada que estamos creando como familia. No planeo involucrarme en política", dijo a través de Instagram. De 41 años, la hija mayor de Trump fue la única ausente en el anuncio del ex presidente en Mar-a-Lago. En su mensaje de la noche del martes, afirmó además: "Estoy agradecida de haber tenido el honor de servir al pueblo estadounidense y siempre estaré orgullosa de muchos de los logros de nuestra administración (...) Si bien siempre amaré y apoyaré a mi padre, en el futuro lo haré fuera de la arena política".

Apurado por el desafío del gobernador DeSantis, Trump confirmó que se lanza a presidente

Tan o más importante que eso para Trump es la distancia que comienzan a manifestar con mucha claridad algunos de sus aliados históricos, de enorme poder económico. Este miércoles el presidente del gigante de capital privado Blackstone, Stephen Schwarzman, le anticipó a Axios que abandonará a Trump de cara a la carrera presidencial de 2024. "A Estados Unidos le va mejor cuando sus líderes están arraigados en el hoy y el mañana, no en el hoy y el ayer. Es hora de que el Partido Republicano recurra a una nueva generación de líderes y tengo la intención de apoyar a uno de ellos en las primarias presidenciales", afirmó en un comunicado.

"Es hora de que el Partido Republicano recurra a una nueva generación de líderes y tengo la intención de apoyar a uno de ellos en las primarias presidenciales"

Schwarzman fue uno de los grandes donantes republicanos de Trump y llegó a tener una gran influencia en las decisiones comerciales de su gobierno. Su nombre se suma al del multimillonario Ken Griffin, el fundador del fondo de cobertura Citadel, que la semana pasada dio el salto y se ubicó entre los magnates que apoyan al gobernador de Florida, Ron DeSantis, camino a 2024. Ante la agencia Bloomberg, Griffin fue lapidario con su ex aliado y definió a Trump como "tres veces perdedor".

Aliados y financistas abandonan a Trump y no avalan su intento de volver al poder

Los dos megadonantes republicanos hicieron público un movimiento que muchos otros millonarios vienen haciendo desde principios de año y que no hizo más que acelerar con los resultados del 8 de noviembre.

DeSantis se queda con donantes de Trump y lo supera por primera vez en una encuesta con miras a 2024

Sin embargo, el divorcio más resonante de Trump parece ser el de Rupert Murdoch, el dueño de un conglomerado de medios que fue hasta el martes pasado el mayor soporte mediático del ex presidente. El viraje de Fox News y New York Post, dos medios que habían militado por Trump hasta el día de las elecciones fue automático. Apenas unas horas después del fracaso de los candidatos respaldados por el trumpismo, comenzaron a presentar a Trump como parte del pasado y a asociar a DeSantis con el futuro de los republicanos y los Estados Unidos. En las últimas horas, algunas versiones periodísticas incluso afirmaron que Murdoch le había pedido de manera personal a Trump que no se lanzara a competir otra vez por la presidencia. La ruptura de una sociedad que se mantuvo durante años está a la vista.

En las últimas horas, algunas versiones periodísticas incluso afirmaron que Murdoch le había pedido de manera personal a Trump que no se lanzara a competir otra vez por la presidencia. 

Trump se lanzó y Murdoch dio vía libre para cuestionarlo desde sus propios medios. Este miércoles, New York Post hizo algo inusual y decidió amplificar una noticia publicada por The Washington Post, propiedad de Jeff Bezos. 

El Post publicó una noticia que da cuenta del vacío que el sistema de medios en su conjunto empieza a hacerle al ex presidente. "La declaración en horario de máxima audiencia de Donald Trump para postularse a la presidencia por tercera vez consecutiva fue ignorada por los medios de comunicación de la red y solo se publicó parcialmente en CNN y Fox News Channel", escribieron. "Después de que 22 candidatos republicanos a mitad de mandato respaldados por el aspirante a líder republicano perdieran sus elecciones, las tres principales cadenas de televisión del país rechazaron el histórico anuncio y emitieron reality shows de citas y dramas criminales, según The Washington Post", difundió el diario del magnate australiano de 91 años.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    braveheart
    Hace 16 días
    15:19
    Trump y Biden son hoy para el pais lider del primer mundo como Cristina y Mauricio para el nuestro.

    Pretenden llevar al pueblo a dividirse para pelear por sus liderazgos y egos personales, en lugar de unirr a los ciudadanos en función de las necesidades de la sociedad en su conjunto. Estan alentadas por cada vez mas escasos obsecuentes con busqueda de beneficios tambien personales, de $$ , poder y vida mejor para ellos, que tampoco deberian tener lugar a la hora de delegar el poder para decidir nuestro destino, que deberia y no lo es ser el mismo que el de ellos. (eto ultimo esta bien claro para nuestro pais y quienes nos dirigen
    Responder