Texas
Con la frontera en llamas, Trump crece 23 puntos y supera por primera vez a Biden entre los latinos de Texas
By Mark P. Jones
Revirtió la derrota que sufría entre los hispanos y duplicó la diferencia general a su favor. Biden hizo el camino inverso y perdió imagen favorable. El efecto contagio en Arizona y Nevada.

Una encuesta publicada este martes revela que Donald Trump tiene una saludable ventaja de 9 puntos sobre el demócrata Joe Biden entre los probables votantes de las elecciones presidenciales de Texas de 2024. Trump debe una parte sustancial de esta ventaja (4 puntos más que en su victoria sobre Biden en 2020) al fuerte apoyo que está recibiendo de los votantes latinos del estado de la estrella solitaria.

Realizada entre el 11 y el 24 de enero por la Escuela Hobby de Asuntos Públicos de la Universidad de Houston entre los probables votantes de Texas, la encuesta encontró que el 49% tiene intención de votar a Trump y el 40% se inclina por Biden, con un 4% que prefiere candidatos de partidos menores y un 7% que se mantiene indeciso.

La ventaja de Trump entre los votantes blancos (57% frente a 33%) y la ventaja de Biden entre los votantes negros (77% frente a 14%) son relativamente similares a las de 2020. Sin embargo, la ventaja de Trump sobre Biden (47% a 41%) entre los votantes latinos representa un cambio radical con respecto a 2020, cuando Biden derrotó a Trump entre los latinos de Texas por un margen de 17 puntos porcentuales.

Why it will be impossible to ban Trump

Hoy en día, más votantes latinos de Texas tienen una opinión desfavorable de Biden (64%) que una opinión desfavorable de Trump (52%), y, lo que es más importante, el 39% de los votantes latinos tienen una opinión muy favorable de Trump en comparación con sólo el 19% que tienen una opinión muy favorable de Biden.

Con la frontera en llamas, Trump crece 23 puntos y supera por primera vez a Biden entre los latinos de Texas

Trump también supera a Biden entre varios grupos demográficos clave dentro del electorado latino, con un apoyo especialmente fuerte entre los hombres latinos, los latinos sin títulos universitarios, los latinos cristianos renacidos y los latinos que viven en áreas suburbanas y rurales del estado.

La ventaja de Trump sobre Biden (47% a 41%) entre los votantes latinos representa un cambio radical con respecto a 2020, cuando Biden le ganó esa batalla decisiva por un margen de 17 puntos.

Además, Trump tiene una ventaja notable sobre Biden entre los hombres latinos (55% frente a 40%), mientras que Biden tiene una estrecha ventaja sobre Trump entre las mujeres latinas (44% frente a 40%).

La intención de voto de Trump entre los latinos cuyo nivel educativo más alto es un título de escuela secundaria o menos es significativamente mayor que la de Biden (62% a 30%). En contraste, Biden tiene una mayor intención de voto entre los latinos cuyo nivel educativo más alto es una carrera de dos años o alguna universidad (51% a 37%) y una carrera de cuatro años o un posgrado (46% a 37%).

Entre los latinos evangélicos, Trump tiene una ventaja de más de tres a uno, 68% a 19%, sobre Biden, mientras que Biden aventaja a Trump 50% a 39% entre los latinos que no son evangélicos.

Trump y el gobernador de Texas Greg Abbott, en noviembre pasado. 

Biden tiene una ventaja significativa en intención de voto sobre Trump (57% a 32%) entre los latinos que informan que viven en un área urbana. En contraste, Trump tiene una ventaja en la intención de voto entre los latinos que informan que viven en un área suburbana (50% a 35%) y una ventaja significativa entre los latinos que informan que viven en una ciudad o área rural (68% a 35% y 26%).

Una de las razones del débil apoyo a Biden entre los probables votantes latinos de Texas es la oposición visible y vocal de la administración Biden a los esfuerzos del gobernador de Texas, Greg Abbott, para asegurar la frontera de Texas con México y reducir el flujo de inmigrantes indocumentados al estado junto con el rechazo hostil de Biden a la prohibición de Texas sobre la mayoría de los abortos.

Trump crushes DeSantis in Texas with overwhelming support from Latinos

Los votantes probables latinos de Texas tienen más probabilidades de apoyar que de oponerse a dos de las políticas de inmigración/seguridad fronteriza del gobernador Abbott, políticas a las que se oponen firmemente la administración Biden y los funcionarios electos del Partido Demócrata. Por ejemplo, el 60% de los votantes probables latinos de Texas apoyan (40% firmemente) la política de Texas de gastar $3 mil millones de dólares de los impuestos de Texas anualmente en seguridad fronteriza, en comparación con el 40% de los votantes probables latinos de Texas, que se oponen firmemente a esta política (22% firmemente). Y el 57% de los probables votantes latinos de Texas apoya (49% firmemente) la ley estatal de 2023 que permite a la policía de Texas arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados, una política a la que se opone el 43% de los latinos de Texas (33% firmemente).

Hoy más votantes latinos de Texas tienen una opinión desfavorable de Biden (64%) que una opinión desfavorable de Trump (52%). Más importante: el 39% de los votantes latinos tiene una opinión muy favorable de Trump y sólo el 19% que tiene una opinión muy favorable de Biden.

Una minoría sustancial de probables votantes latinos de Texas también apoya la prohibición estatal de todos los abortos (a menos que la vida de la madre esté en riesgo). Más de dos de cada cinco (43%) de estos latinos apoyan esta prohibición del aborto, una prohibición a la que se oponen vehementemente el presidente y los demócratas nacionales.

Si bien Trump disfruta de una estrecha ventaja sobre Biden entre los probables votantes latinos de Texas en la actualidad, todavía hay tiempo en el transcurso de los próximos nueve meses para que Biden gane apoyo entre los latinos y para que Trump lo pierda. Dicho esto, las dificultades actuales de Biden entre los latinos de Texas hacen que cualquier esperanza de una victoria de Biden en Texas sea una posibilidad remota y también sugieren que la capacidad de Biden para ganar los cruciales estados indecisos de Arizona y Nevada (donde 1 de cada 5 votantes es latino) podría verse amenazada si los votantes latinos en esos dos estados en disputa siguen la tendencia de los votantes latinos en Texas y cambian su apoyo a Trump.

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Más de Mark P. Jones

As long as Trump is alive

By Mark P. Jones
Four factors affect the project of returning to power for the former president, but three reasons explain its validity. His internal rivals shouldn't be wrong.
Debate republicano: el plan de Trump que se cumplió a la perfección

Debate republicano: el plan de Trump que se cumplió a la perfección

By Mark P. Jones
El ex presidente tomó un riesgo y diseñó un operativo formidable para opacar a Fox durante 24 horas. Por qué ninguno de sus rivales logró complicarlo.

DeSantis' ultimate goal

By Mark P. Jones
The Florida governor began traveling the country to cut Trump's lead among Republicans. The three great reasons that play in his favor.

El objetivo final de DeSantis

By Mark P. Jones
El gobernador de Florida comenzó a viajar por el país para recortar la ventaja que le lleva Trump entre los republicanos. Los tres grandes motivos que juegan a su favor.
El poder en Estados Unidos desconfía de Milei y ya eligió a Massa

El poder en Estados Unidos desconfía de Milei y ya eligió a Massa

By Mark P. Jones
Las multinacionales simpatizan con las ideas de Milei pero no creen que pueda implemetarlas y saben qué Massa entiende cómo funcionan los negocios. Las tres razones de Biden para apoyar al candidato peronista.
El sistema político está enfermo y ya no funciona

El sistema político está enfermo y ya no funciona

By Mark P. Jones
La destitución de McCarthy exhibe a una democracia tomada por políticos extremistas e irresponsables. El nuevo orador tendrá por delante una tarea imposible. Estados Unidos ya no es ejemplo.