Frontera Sur
Republicanos y demócratas de Texas se unen en una visita a México para reclamarle a AMLO más presión sobre los cárteles
Una comitiva bipartidista visitó McAllen, en la frontera sur y llega al DF. Quieren hablar también con Sheinbaum y Gálvez. Acusan a López Obrador de "jugar al laissez faire" con los narcos.

Una comitiva bipartidista presidida por el titular del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, decidió avanzar en tratativas con el gobierno de México en busca de un acuerdo para atenuar la crisis en la frontera sur de Estados Unidos. El demócrata latino de Texas Henry Cuellar fue el único miembro de su partido en sumarse a la avanzada que integran además los republicanos McCaul, Tony Gonzales, Monica de la Cruz y Randy Weber. El objetivo: recorrer McAllen y seguir rumbo al Distrito Federal de México.

Según se informó en Washington, los representantes tienen planeado visitar a Andrés Manuel López Obrador para reclamarle políticas de mano dura contra los cárteles y la migración. También se proponen tener una reunión privada con las dos candidatas a la presidencia de la Nación, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

La delegación visitó durante el fin de semana la frontera de Texas y vio las instalaciones de procesamiento de migrantes y otras operaciones de Aduanas y Patrulla Fronteriza antes de dirigirse a México. El objetivo del grupo que lidera McCaul es remarcar ante AMLO la importancia de restablecer Permanecer en México, un programa de la era de Donald Trump, con los líderes mexicanos. Además, se reunieron con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. 

Trump usa al líder republicano del Congreso para asfixiar a Biden en las negociaciones que unen la frontera con Ucrania

"La crisis en nuestra frontera sur continúa causando estragos en las comunidades de todo el país, y Texas soporta la peor parte (...) Es crucial que los congresistas, especialmente los de Texas, vean la situación de primera mano y hablen con quienes están en primera línea sobre soluciones críticas como mi proyecto de ley Permanecer en México. Espero con ansias nuestras conversaciones con la patrulla fronteriza y con los líderes mexicanos y estoy seguro de que este viaje informará mejor nuestro impulso continuo para lograr cambios de políticas sustanciales y efectivos para hacer que nuestra nación sea más segura", afirmó el texano McCaul, antes de partir.

"Estamos siendo testigos de una tragedia humanitaria en esta frontera. Regresamos para ver a los migrantes que están siendo detenidos. Es una tragedia humanitaria que la Patrulla Fronteriza tiene que confrontar todos los días y lo más triste es que eso no tendría que ocurrir", informó McCaul en rueda de prensa en McAllen, antes de viajar a México.

La crisis en nuestra frontera sur continúa causando estragos y Texas soporta la peor parte (...) Es crucial que los congresistas de Texas hablen con quienes están en primera línea sobre soluciones críticas como mi proyecto de ley Permanecer en México.

El republicano que preside el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso adelantó que pedirán igualmente del gobierno mexicano mayores compromisos para contener los flujos de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera con Estados Unidos.

El republicano McCaul, el lider de la comitiva que visita México.

En una entrevista con la cadena Fox News, McCaul se refirió al problema del tráfico de fentanilo desde México y dijo, en respuesta a la conductora del programa, que en México parecen estar gobernando no el Presidente de México, sino los cárteles mexicanos de las drogas. "Creo que estos últimos (gobiernan). Es un Presidente que está jugando al laissez faire (dejar hacer) con ellos. Es un modelo al que se tiene que poner fin", remarcó en la entrevista.

"Ser latino y ser demócrata en Texas no significa ser progresista"

La diferencia en relación al discurso de otros republicanos es que McCaul reconoció que, sin el apoyo del gobierno de México, no es posible llevar a cabo políticas exitosas de contención migratoria en la frontera. Como se sabe, desde hace meses, los republicanos rechazan el presupuesto que envió Joe Biden al Congreso y no aceptan otorgar nuevos fondos para Ucrania, Israel y Taiwán, si antes no aparecen presiones de la administración demócrata sobre cómo resolver la crisis migratoria en la frontera. McCaul, aseguró que se buscará con México una política que ayude a detener el flujo migratorio ilegal.

Estoy dispuesto a trabajar con mis colegas republicanos en políticas sensatas de seguridad fronteriza que aseguren nuestra frontera sur y pongan fin al número récord de migrantes.

"Estoy dispuesto a trabajar con mis colegas demócratas y republicanos en políticas sensatas de seguridad fronteriza que aseguren nuestra frontera sur y pongan fin al número récord de encuentros con migrantes", escribió Cuellar, uno de los demócratas de línea conservadora que representa a Texas. Cuellar agradeció además al CBP -la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza- que responde a Alejandro Mayorkas, a la Patrulla Fronteriza y Parques y Vida Silvestre de Texas por su "incansable trabajo". Los republicanos lo sumaron a la histórica demanda que le hacen al gobierno de AMLO, mano más firme contra los cárteles de la droga "que están alimentando el negocio del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos".

La visita que realizan los legisladores a México se produce después de que el gobierno de Joe Biden felicitó a México por los "resultados positivos" para evitar el freno de la migración en la frontera en común. El encargado de transmitir las felicitaciones a la canciller mexicana Alicia Bárcena fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. "Los esfuerzos coordinados con México están dando resultados positivos en la frontera compartida", dijo. Además, un comunicado del Departamento de Estado remarcó el impacto positivo del aumento por parte de México de las deportaciones y de los controles migratorios en las rutas de autobuses y trenes que se dirigen a Estados Unidos.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos

Musk espera a Milei para que el litio argentino salve del estrangulamiento a la industria de los autos eléctricos

LPO (Washington DC)
Instaló una refinería de litio en Texas para fabricar un millón de autos eléctricos en 2025, pero necesita minerales críticos. Austin, el nuevo Silicon Valley.
En campaña, Biden se asoma a una decisión histórica: dejar de perseguir al fundador de WikiLeaks

En campaña, Biden se asoma a una decisión histórica: dejar de perseguir al fundador de WikiLeaks

LPO (Washington DC)
Dijo que "está considerando" retirar los cargos que Estados Unidos presenta contra Assange desde hace 10 años. Satisfacción del primer ministro de Australia y de la esposa del periodista acusado.
Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

LPO (Washington DC)
Busca correrse al centro y no regalarle a Biden el electorado independiente. Le pidió a la gobernadora demócrata que solucione el tema. La respuesta de la Casa Blanca.
Encuesta: la mala imagen de Biden entre los latinos aún no llega a contaminar la preferencia por el Partido Demócrata

Encuesta: la mala imagen de Biden entre los latinos aún no llega a contaminar la preferencia por el Partido Demócrata

LPO (Washington DC)
Si bien los hispanos se ven representados en los valores que defienden los demócratas, la performance del presidente hace que prefieren a Trump en temas clave de la campaña. Pesará más la gestión o la historia partidaria
Ruido de Milei con Trump por el despido del lobista que le acercó a Tucker Carlson

Ruido de Milei con Trump por el despido del lobista que le acercó a Tucker Carlson

LPO (Washington DC)
Prescindió de los servicios del lobista Damián Merlo, un hijo de argentinos que asesora a Bukele y era amigo de Cerimedo.
Con la compra de nuevas radios y podcasts, Soros crea la banda de sonido para la reelección de Biden

Con la compra de nuevas radios y podcasts, Soros crea la banda de sonido para la reelección de Biden

LPO (Washington DC)
El magnate se quedó con una compañía que tiene 230 estaciones de radio y va por más. La inversión en podcasts, las emisoras latinas y la campaña electoral.