El embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos apeló a su propia biografÃa. Frank Mora es hijo de cubanos exiliados. "Mis padres se escaparon del régimen castrista. Pasaron décadas y todavÃa me estremece ver y escuchar las atroces violaciones a los derechos humanos que realiza", afirmó. Lo dijo en perfecto español ante un auditorio copado por cubanos o cubanos-americanos que viven en Miami.
El evento se realizó en un salón pegado a la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, bien al sur de Florida. Esa Ermita es una suerte de meca católica, cultural y polÃtica para los miles de cubanos exiliados en Miami. "Pedimos la liberación inmediata e incondicional de los detenidos injustamente", reclamó el embajador de Biden en la OEA. Mora se referÃa a los presos derivados de las históricas protestas masivas del 11 y 12 de julio de 2021. Se estima que los encarcelados a raÃz de esas manifestaciones son más de 1.000. Semanas atrás, se reavivaron las marchas en las calles de La Habana y Santiago en contra de la escasez de alimentos y la falta de electricidad en las calles. Con fuerte apoyo de la Casa Blanca, el acto de Miami se concentró en las mujeres actualmente detenidas en la isla.
"Muchas mujeres nunca habÃan intentado ejercer sus derechos polÃticos antes de julio de 2021. Se unieron a las protestas para expresar su frustración. Ahora cumplen condenas de 10 o 15 años en condiciones inhumanas", detalló Karin Lang, coordinadora para asuntos cubanos del Departamento de Estado. Mora no fue el único enviado del gobierno demócrata.
Mensaje a Milei: la OEA espera que designe embajador para fortalecer la democracia en la región
La secretarÃa comandada por Anthony Blinken también hizo pie en el sur de Florida. El embajador Mora leyó una carta enviada especialmente por Blinken. Y tanto Karing Lang como Enrique Roig, subsecretario adjunto de Estado en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, viajaron desde Washington para reforzar el gesto polÃtico. "Es un problema que viene desde décadas atrás. Hemos aplicado muchas sanciones y restricciones de visas. Pero el gobierno cubano debe tomar la iniciativa porque la gente ya no tiene las necesidades básicas satisfechas. Con el agravante de que algunas mujeres detenidas sufrieron situaciones de abuso y violencia sexual", comentó Roig ante LPO.
El funcionario del Departamento de Estado a su vez opinó que la crisis que existe en Venezuela impacta sobre la calidad de vida en Cuba, al limitar la ayuda entre ambos gobiernos.
El evento fue coordinado junto al Colegio de Abogados Cubano Americanos. Un grupo de ex presas polÃticas fue invitado para dar su testimonio. Ana Lázara RodrÃguez, Genoveva Canabal, Maritza Lugo Fernández y Carmen Arias Iglesias relataron sus experiencias traumáticas en las cárceles de Cuba. "Luché como militante estudiantil contra la dictadura de Batista, junto a las personas que después nos hicieron horrores y nos trataron como animales", se lamentó Canabal. "Estuve presa 19 años y 9 meses. Cuando hacÃamos huelga de hambre nos sacaban el agua", recordó la veterana Lázara RodrÃguez.
Mora a su vez dijo que la OEA se está preparando para cumplir un papel constructivo en la transición genuina hacia la democracia en Cuba. Pero a la vez reconoció ante LPO que el escenario de elecciones libres sigue siendo "una esperanza lejana". El embajador pidió que todos los paÃses de América Latina levanten la voz en contra del gobierno de Miguel DÃaz-Canel.
Sobre las negociaciones truncas de la Casa Blanca con Venezuela, Mora reveló que EE.UU. seguirá presionando junto a sus aliados regionales y europeos a Nicolás Maduro. "Lo que está ocurriendo es descarado. Ellos quieren escoger al candidato opositor que quieran y cambian las reglas de juego sobre la marcha", analizó ante este medio.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, también participó del encuentro. "Hay 100 mujeres encarceladas en Cuba por luchar por su libertad y porque tienen necesidades diarias para vivir. Estamos unidas y seguiremos luchando aquà y en la isla", le comentó la alcaldesa a LPO.
Levine Cava irá por la reelección este año en un condado en el que alrededor del 70% los habitantes tienen origen latino. "Somos una comunidad que da la bienvenida a personas que huyen de dictadura y opresión, ya sea de Cuba, Venezuela o Nicaragua", agregó la alcaldesa. Si bien la votación en el influyente condado del sur de Florida es no partidista, Levine Cava no oculta su simpatÃa demócrata y su apoyo a Joe Biden.
Si bien Levine Cava es la favorita para ser reelecta en Miami-Dade, Biden figura detrás de Donald Trump en las encuestas de Florida. En la presidencial de 2020, Trump se impuso por más de 3 puntos contra Biden en el Estado del Sol. Pero en la campaña demócrata no se resignan, apuntan a seducir a los votantes latinos y asegura que Florida todavÃa es "ganable".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.