América del Sur
Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump
El poderoso secretario de Estado de Biden se reunirá en Buenos Aires con el líder de ultraderecha. Los gestos de acercamiento y el gran tema de desacuerdo.

El gobierno de Joe Biden completará su adaptación hacia la realidad en la Argentina. Si bien en un principio miró con escepticismo y cautela el ascenso de un outsider como Javier Milei, quien hacía campaña vociferando su admiración por Donald Trump y el movimiento MAGA, con el resultado puesto empezó a cambiar de actitud. Al punto de que ahora declama una afinidad inesperada hasta hace pocos meses.

La semana pasada, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, se reunió en Buenos Aires con funcionarios del gobierno libertario. Durante su gira llenó de elogios a Milei. Y lo hizo en el límite de la exageración protocolar. Mientras los salarios en pesos se derriten ante la inflación, Nichols ponderó los esfuerzos del gobierno argentino por "proteger a las personas más vulnerables mientras siguen un proceso de ajuste para atender las necesidades económicas del país".

El subsecretario para el Cono Sur del Departamento de Estado, Kevin K. Sullivan, refrendó el respaldo de Biden a Milei. "Tenemos plena confianza en que va a hacer su trabajo y su agenda va a progresar", comentó Sullivan en exclusiva para LPO.

"Milei tiene que aprender de sus errores porque si fracasa le van a echar la culpa a Trump"

Ahora será el turno del funcionario más importante de la política exterior de Biden. El secretario de Estado, Antony J. Blinken, viajará a la Argentina y Brasil, para verse cara a cara con Milei y Luiz Inácio Lula da Silva. 

Entre el 20 y 23 de febrero, pasará por Brasilia, Río de Janeiro y Buenos Aires. En la capital política de Brasil se reunirá con Lula da Silva para discutir la agenda bilateral y global. En el vínculo con el presidente brasileño, a diferencia de lo ocurrido con Milei, no se arrastran tensiones ni desconfianzas previas. La postura posterior de Lula respecto a la invasión rusa a Ucrania y el reciente contraataque de Isreal en Gaza, sin embargo, sí generó cortocircuitos con la Casa Blanca.

Pese a esos ruidos de fondo, Brasil es un aliado estratégico de la administración demócrata, dentro de un continente convulsionado y sin una hegemonía clara en la paleta ideológica de gobiernos latinoamericanos. Según confirmó Brian Nichols ante LPO y otros medios, Biden valora el papel que jugó Lula en la mediación con el chavismo de Nicolás Maduro. Y espera que sea un garante de la estabilidad, ante el amague de avance de Venezuela sobre Guyana. Además Estados Unidos es el principal inversor de Brasil.

Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

Blinken reforzará ante el Lula el apoyo de Estados Unidos a la presidencia de Brasil en el G20. Y después participará de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de ese foro en Río de Janeiro. El Departamento de Estado se centrará en la Asociación Estados Unidos-Brasil por los Derechos de los Trabajadores y la cooperación en la transición a la energía limpia, según adelantaron a este medio.

En Buenos Aires, Blinken tendrá su primer mano a mano con Milei. "Discutiremos el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernanza democrática, los minerales críticos y la mejora del comercio y la inversión que beneficia a ambos países", explicaron desde el Departamento de Estado. 

En el encuentro de cancilleres, el secretario desplegará su libreto en favor de la estabilidad, la inclusión social y la gobernanza global. También, la agenda ecologista de Biden sobre crisis climática y promoción de energías limpias. Blinken pedirá especialmente respaldo internacional para Haití, país que enfrenta un vacío de poder extremo.

En Buenos Aires, el enviado de Biden tendrá su primer mano a mano con Milei. "Discutiremos el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernanza democrática, los minerales críticos y la mejora del comercio y la inversión que beneficia a ambos países", explicaron desde el Departamento de Estado.

La enumeración temática omite una zona de conflicto entre la Casa Blanca y el mileísmo: la preocupación por el calentamiento global. Lo que para Biden es una prioridad, por momentos más retórica que efectiva, para el libertario argentino es un eslogan anticapitalista de la izquierda global.  

Javier Milei: "Elon me dijo que estaba muy interesado en invertir en Argentina"

Los minerales críticos, en cambio, representan un interés compartido. Las ventas argentinas de litio a EEUU representan casi el 50% del total comprado por el país. Pero la política proteccionista de Biden le puso una traba a ese flujo. En particular lo hizo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), una norma que es a la vez eje y orgullo de la gestión demócrata. En el sur del continente, la sanción de la IRA derivó en una protesta del gobierno argentino. 

Desde los tiempos de Alberto Fernández en la presidencia, Argentina reclama que Biden haga una excepción en la ley para facilitar las exportaciones de litio. Porque la IRA otorga créditos fiscales para la compra de autos con baterías de litio que hayan sido fabricados en EEUU o en países con los tenga un tratado de libre comercio vigente. Y Argentina, sólo por el momento, no forma parte de ese club.

Elon Musk hace fuerza por una excepción con la Argentina en el litio. ¿Cómo sería ese posible acuerdo? Una alternativa es que se firme un tratado de libre comercio específico para minerales críticos. La poderosa Cámara de Comercio de EE.UU. propone exactamente ese tipo de asociación bilateral

El mega-millonario Elon Musk, dueño de la automotriz Tesla y fan mileísta desde X (otra de sus propiedades), también hace fuerza por una deferencia hacia la Argentina. ¿Cómo sería ese posible acuerdo? Una alternativa es que se firme un tratado de libre comercio específico para minerales críticos. La poderosa Cámara de Comercio de EE.UU. propone exactamente ese tipo de asociación bilateral. Así se lo confirmaron a LPO desde esa Cámara, el brazo empresario más grande de los Estados Unidos.

Inmediatamente después del encuentro con Blinken en Buenos Aires, Milei expondrá su corazoncito ideológico en los Estados Unidos. Tras la reunión formal de trabajo llegará la cita realmente elegida. El presidente argentino viajará a Maryland, cerca de Washington, para sumarse a la Conferencia Política de Acción Conservadora. La CPAC es una suerte de vidriera y lugar de networking para la ultraderecha del mundo. El cierre del festival quedará en manos del político que lidera las encuestas para volver a convertirse en el presidente de los Estados Unidos: Donald Trump. 


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
En un fuerte guiño a los cubanos de Miami, enviados de Biden exigen la liberación de presas políticas en la isla

En un fuerte guiño a los cubanos de Miami, enviados de Biden exigen la liberación de presas políticas en la isla

LPO (Miami)
Los funcionarios de Blinken se unieron a la alcaldesa de Miami-Dade y el embajador de Biden ante la OEA reclamaron por detenidos en situaciones inhumanas. LPO habló con los organizadores.
Alerta por la frontera sur, el Departamento de Estado le saca bolilla negra a un controvetido líder que quiere tomar el poder en Haití

Alerta por la frontera sur, el Departamento de Estado le saca bolilla negra a un controvetido líder que quiere tomar el poder en Haití

LPO (Washington DC)
La caída del primer ministro que respaldaba Washington abrió un vacío de poder. Para Biden, la crisis humanitaria eleva la presión migratoria y tiene impacto electoral.
El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

By Andres Fidanza (Miami)
En la previa al encuentro de Blinken con Milei, Brian Nichols puso un reparo en sus elogios al libertario. Definiciones sobre dolarización y compra de aviones.
Republicanos y demócratas de Texas se unen en una visita a México para reclamarle a AMLO más presión sobre los cárteles

Republicanos y demócratas de Texas se unen en una visita a México para reclamarle a AMLO más presión sobre los cárteles

LPO (Washington DC)
Una comitiva bipartidista visitó McAllen, en la frontera sur y llega al DF. Quieren hablar también con Sheinbaum y Gálvez. Acusan a López Obrador de "jugar al laissez faire" con los narcos.
La Casa Blanca promete a Zelensky mantener el apoyo pero ya culpa a los republicanos por una posible capitulación

La Casa Blanca promete a Zelensky mantener el apoyo pero ya culpa a los republicanos por una posible capitulación

By Andres Fidanza (Miami)
Blinken y Sullivan se reunieron con el ucraniano en Davos. Biden convoca de urgencia a los líderes opositores del Congreso a la Casa Blanca y ensaya un plan B.
La Casa Blanca dice que AMLO pide demasiado para contener la frontera y hay temor por la reelección de Biden

La Casa Blanca dice que AMLO pide demasiado para contener la frontera y hay temor por la reelección de Biden

LPO (Washington DC)
López Obrador le reclama a Biden $20 mil millones para amortiguar la tensión migratoria. El tema ya golpea al presidente en las encuestas.La versión de Washington.