Entrevista
Exclusivo: "Yo estoy tratando de sacar al partido de las manos de un perdedor. Los otros sólo quieren un lugar en el gabinete de Trump"
El ex gobernador Chris Christie es el único candidato que no le teme al ex presidente y acaba de superar a DeSantis por primera vez en una encuesta. LPO lo entrevistó en su visita a Florida.

El candidato republicano salta de mesa en mesa con una gran sonrisa y una línea de presentación directa. "Hola, soy Chris Christie". Así rompe el hielo y, al instante, extiende su voluminosa mano derecha. Acepta selfies y les da charla a los comensales que se muestran interesados en su elocuencia. El dos veces gobernador de New Jersey está de campaña por el condado de Miami-Dade, en Florida, con más de un ojo puesto en los votantes latinos.

Christie recorre el salón del histórico restaurante Versailles, ubicado en la calle Ocho de Little Havana. Este mediodía, como todos los días desde hace casi 50 años, los platos del comedor cubano son un desfile de arroz, frijoles, plátano, cerdo y pollo. También, de cafés fuertes y pastelitos de guayaba.

Christie, entrando al restaurante que es una meca cultural del anti-castrismo en Miami

Este experimentado político y abogado de 60 años saluda amablemente a Raúl, a Javier y a Elvira, los mozos cubanos del local. ¿Ellos consideran la posibilidad de votarlo en el 2024? "Tal vez, parece simpático", deja la puerta abierta Javier. Pero a la vez revela el principal déficit de Christie en su camino a la Casa Blanca: la falta de conocimiento nacional.

El rival más agresivo de Trump crece en las encuestas con una apelación al electorado hispano

El ex gobernador de Nueva Jersey, sin embargo, arribó a Florida entusiasmado con una novedad. Acaba de superar al gobernador Ron DeSantis en un estado clave de las primarias presidenciales: New Hampshire. Según una encuesta de Emerson College, Christie alcanzó 9 puntos de intención de voto y accedió al segundo puesto entre los republicanos, sólo por detrás de Donald Trump.

El ex gobernador de New Jersey, en busca del voto latino en su visita al Versailles de Little Havana

"Ya estoy segundo en New Hampshire. Estoy convencido de que mis números de apoyo van a aumentar en las encuestas a medida que acceda a una audiencia mayor", se ilusiona ante LPO y otros medios en un alto de su recorrida. "Quiero que la gente de Florida sepa que tiene una opción en mí. No tienen que ir detrás del gobernador DeSantis y definitivamente no tienen por qué apoyar a Trump. Quiero que sepan que voy pelear por su voto y apoyo", agrega.

Quiero que la gente de Florida sepa que tiene una opción en mí. No tienen que ir detrás del gobernador DeSantis y definitivamente no tienen por qué apoyar a Trump 

Christie es uno de los ocho republicanos que cumple los requisitos para acceder al primer debate de los precandidatos opositores. El cruce de los aspirantes rojos se realizará el miércoles 23 agosto a la noche y será televisado por Fox News.

El nacido en la ciudad de Newark espera con ansias el día del debate. Confía en sus dotes de polemista y apuesta a recortar la brecha que lo separa de Trump. A pesar de las causas judiciales que se multiplican en su contra, el expresidente puntea todas las encuestas entre los republicanos. Pero Christie se planta como su adversario más encarnizado. Le discute por los medios y las redes sociales, al punto de llamarlo cobarde y unas cuantas cosas más.

Exclusivo: "Yo estoy tratando de sacar al partido de las manos de un perdedor. Los otros sólo quieren un lugar en el gabinete de Trump"

El cubano Osvaldo Hernández vive en Little Havana y se acercó a Versailles para conocer a Christie. Lo saluda y escucha con atención. "Me gustó, pero yo estoy a favor de Trump. Le están haciendo una cacería de brujas los izquierdistas de la Casa Blanca. De todos los candidatos, hay uno sólo. Los demás están liquidados", opina este exiliado anti-castrista.

La increíble campaña del único republicano que no le teme a Trump: "Es el hijo de puta más barato que conocí"

Mientras Christie despliega su proselitismo personalizado, LPO le confirma lo que al momento se mantenía como un rumor. Trump faltará al debate del 23 de agosto. Una ausencia táctica: puntero en las encuestas, el expresidente evita tomar riesgos. "¿Así que no va a ir?", se fastidia el adversario de MAGA en un pasillo del Versailles. "Es una falta de respeto a los votantes y al partido, pero él se lo pierde", le responde a este medio.Sobre lo que parece como un dominio absoluto de Trump entre los simpatizantes republicanos, el ex gobernador de New Jersey explica: "Fue nominado las últimas dos veces. Es eso, no hay nada más. Pero los republicanos lo van a entender. Cuando vayamos al escenario del debate, Trump va a estar enfrentando cargos criminales en 4 estados. No podemos nominar a alguien así porque va a ganar Joe Biden. Pero eso va a empezar a cambiar cuando los republicanos se concentren en la carrera. Creas que lo que hizo es criminal o no, la conducta de él es impactante. Los republicanos van a cambiar de parecer. Cuando analizás las encuestas por estado, el 60% de los republicanos prefiere a alguien más", apuesta.

¿La tendencia de las encuestas puede cambiar?

Los números de las encuestas pueden cambiar. Si vamos con el tipo que fue nominado las últimas dos veces, hay un montón de republicanos a los que no les va a gustar. Estoy tratando de hacer del partido republicano un partido ganador nuevamente y sacarlo de las manos de un tipo que fue perdedor tres veces, en 2018, en 2020 y en 2022. Quiero que Biden sea derrotado. Por eso no podemos nominar nuevamente a Trump.

Ya gané el voto latino en New Jersey cuando me presenté para la reelección. Tuve el 51% del voto latino. Los votantes latinos no buscan algo distinto que cualquier otro. Quieren a alguien inteligente y bueno que pueda hacer el trabajo y les diga la verdad.

¿Qué piensa de las nuevas leyes migratorias que aplicó DeSantis en Florida?

No me quiero meter en las leyes estatales y qué hace cada gobernador. La mejor persona para opinar sobre eso es DeSantis, quien tiene que implementarlas.

Exclusivo: "Yo estoy tratando de sacar al partido de las manos de un perdedor. Los otros sólo quieren un lugar en el gabinete de Trump"

¿En qué se diferencia su propuesta de las de Trump y DeSantis?

Ofrezco que conmigo presidente se van a ocupar de los problemas importantes y alguien siempre les va a decir la verdad. A veces les gustará y a veces no, pero no van a tener que preguntarse qué pienso realmente.

¿Considera que puede seducir al voto latino?

Creo que podría tener su apoyo porque ya gané el voto latino en New Jersey cuando me presenté para la reelección de gobernador. Tuve el 51% del voto latino. Los votantes latinos no buscan algo distinto que cualquier otro votante. Quieren a alguien inteligente y bueno que pueda hacer el trabajo y les diga la verdad. Si hago eso, y lo voy a hacer, tengo buenas chances de recibir su apoyo.

 CJC, las iniciales bordadas en el bolsillo de la camisa del republicano Christopher James Christie  

¿Tiene propuestas específicas para la comunidad latina que vive en los Estados Unidos?

No tengo políticas particularizadas por grupo étnico. No creo que sea la forma en que deberíamos hacer las cosas en América. Creo que tenés que ir a todos lados, hacer campaña y decir lo mismo, tus propuestas, independientemente de a dónde vayas o con quién hables. Cuando decís una cosa en un lugar y otra en otro, según tu auditorio, la gente se empieza a preguntar qué pensás realmente. No quiero hacer eso. Quiero hablar de los temas importantes para el país, pero lo importante es escuchar y estar listo para responder las preguntas cuando lleguen. Como líder, es importante escuchar además de hablar. A la comunidad cubana le digo que van a tener un presidente en el que confiar de nuevo. Algo que no tuvieron con Obama, ni con Trump, ni con Biden. Voy a romper la tradición de esos tres, sabiendo lo que hay que hacer.

¿Por qué cree que usted es el único republicano que se anima a enfrentar a Trump?

No lo sé, les tendrías que preguntar al resto de ellos. Para mi están audicionando para lo que podría ser un lugar en el gabinete de Trump. O simplemente le tienen miedo. Y yo no quiero estar en el gabinete de Trump, porque ya lo rechacé varias veces. Y te puedo garantizar algo: no le tengo miedo y nunca se lo tuve. Estoy esperando enfrentarlo.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    tinchotincho
    23/08/23
    01:16
    No jodas ... dudo que le pueda ganar a De Santis ... operetas operetas
    Responder
Noticias Relacionadas
"Muchos de los latinos que venimos a Estados Unidos buscamos a un Milei, buscamos la libertad"

"Muchos de los latinos que venimos a Estados Unidos buscamos a un Milei, buscamos la libertad"

By Leandro Gabin
Fernando González es un emprendedor y conferencista forjado de la mano de Robert Kiyosaki, el autor de "Padre Rico Padre Pobre". Siguiendo los pasos de su mentor pero enfocado al público latino, dice cómo ve la región y el fenómeno Milei.
"Sabemos que nuestras políticas están funcionando para la comunidad latina"

"Sabemos que nuestras políticas están funcionando para la comunidad latina"

By Leandro Gabin
Noel Andrés Poyo es el subsecretario adjunto de Desarrollo Económico y Comunitario del Departamento del Tesoro. En diálogo exclusivo con LPO, cuenta cómo la administración Biden busca captar el voto latino.
"En el corazón de Estados Unidos, descubrí que los latinos tenemos mucho en común con el norteamericano que está oprimido"

"En el corazón de Estados Unidos, descubrí que los latinos tenemos mucho en común con el norteamericano que está oprimido"

By Edgar Costa (New York)
El guitarrista colombiano Nilko Andreas Guarin se consagró en el Carnegie Hall de Nueva York y recorrió todo el país. En diálogo con LPO, cuenta por qué los hispanos son reconocidos en la cultura y viven "un momento providencial".
"Hay un mejor recuerdo de los votantes con la economía de Trump y eso puede ser decisivo en las elecciones"

"Hay un mejor recuerdo de los votantes con la economía de Trump y eso puede ser decisivo en las elecciones"

By Leandro Gabin
Gabriela Berrospi es empresaria y fundadora de Latino Wall Street. Dice que para las personas promedio, hay una mirada superficial de mayor prosperidad en la era Trump. Eso castiga a Biden que no puede instalar la economía en la campaña.
"Si las cosas se dan como parecen, el presidente va a ser de nuevo Donald Trump"

"Si las cosas se dan como parecen, el presidente va a ser de nuevo Donald Trump"

By Andres Fidanza (Miami)
El latino Jaime Florez es el vocero del Partido Republicano. En un diálogo a fondo con LPO, habla del caucus de Iowa, del liderazgo de Trump y del giro conservador de los hispanos.
Emigró a los 64 años y creó un negocio único que promete rendimientos del 7% "sin hacer nada"

Emigró a los 64 años y creó un negocio único que promete rendimientos del 7% "sin hacer nada"

By Leandro Gabin
Marcos Victorica tenía una vida cómoda en Argentina. Pero tuvo una idea y decidió hacerla realidad. Es el CEO de Best American Storage y vende unidades de almacenamiento a inversores latinos. Su increíble historia.