
El candidato republicano salta de mesa en mesa con una gran sonrisa y una lÃnea de presentación directa. "Hola, soy Chris Christie". Asà rompe el hielo y, al instante, extiende su voluminosa mano derecha. Acepta selfies y les da charla a los comensales que se muestran interesados en su elocuencia. El dos veces gobernador de New Jersey está de campaña por el condado de Miami-Dade, en Florida, con más de un ojo puesto en los votantes latinos.
Christie recorre el salón del histórico restaurante Versailles, ubicado en la calle Ocho de Little Havana. Este mediodÃa, como todos los dÃas desde hace casi 50 años, los platos del comedor cubano son un desfile de arroz, frijoles, plátano, cerdo y pollo. También, de cafés fuertes y pastelitos de guayaba.
Este experimentado polÃtico y abogado de 60 años saluda amablemente a Raúl, a Javier y a Elvira, los mozos cubanos del local. ¿Ellos consideran la posibilidad de votarlo en el 2024? "Tal vez, parece simpático", deja la puerta abierta Javier. Pero a la vez revela el principal déficit de Christie en su camino a la Casa Blanca: la falta de conocimiento nacional.
El rival más agresivo de Trump crece en las encuestas con una apelación al electorado hispano
El ex gobernador de Nueva Jersey, sin embargo, arribó a Florida entusiasmado con una novedad. Acaba de superar al gobernador Ron DeSantis en un estado clave de las primarias presidenciales: New Hampshire. Según una encuesta de Emerson College, Christie alcanzó 9 puntos de intención de voto y accedió al segundo puesto entre los republicanos, sólo por detrás de Donald Trump.
"Ya estoy segundo en New Hampshire. Estoy convencido de que mis números de apoyo van a aumentar en las encuestas a medida que acceda a una audiencia mayor", se ilusiona ante LPO y otros medios en un alto de su recorrida. "Quiero que la gente de Florida sepa que tiene una opción en mÃ. No tienen que ir detrás del gobernador DeSantis y definitivamente no tienen por qué apoyar a Trump. Quiero que sepan que voy pelear por su voto y apoyo", agrega.
Christie es uno de los ocho republicanos que cumple los requisitos para acceder al primer debate de los precandidatos opositores. El cruce de los aspirantes rojos se realizará el miércoles 23 agosto a la noche y será televisado por Fox News.
El nacido en la ciudad de Newark espera con ansias el dÃa del debate. ConfÃa en sus dotes de polemista y apuesta a recortar la brecha que lo separa de Trump. A pesar de las causas judiciales que se multiplican en su contra, el expresidente puntea todas las encuestas entre los republicanos. Pero Christie se planta como su adversario más encarnizado. Le discute por los medios y las redes sociales, al punto de llamarlo cobarde y unas cuantas cosas más.
El cubano Osvaldo Hernández vive en Little Havana y se acercó a Versailles para conocer a Christie. Lo saluda y escucha con atención. "Me gustó, pero yo estoy a favor de Trump. Le están haciendo una cacerÃa de brujas los izquierdistas de la Casa Blanca. De todos los candidatos, hay uno sólo. Los demás están liquidados", opina este exiliado anti-castrista.
Mientras Christie despliega su proselitismo personalizado, LPO le confirma lo que al momento se mantenÃa como un rumor. Trump faltará al debate del 23 de agosto. Una ausencia táctica: puntero en las encuestas, el expresidente evita tomar riesgos. "¿Asà que no va a ir?", se fastidia el adversario de MAGA en un pasillo del Versailles. "Es una falta de respeto a los votantes y al partido, pero él se lo pierde", le responde a este medio.Sobre lo que parece como un dominio absoluto de Trump entre los simpatizantes republicanos, el ex gobernador de New Jersey explica: "Fue nominado las últimas dos veces. Es eso, no hay nada más. Pero los republicanos lo van a entender. Cuando vayamos al escenario del debate, Trump va a estar enfrentando cargos criminales en 4 estados. No podemos nominar a alguien asà porque va a ganar Joe Biden. Pero eso va a empezar a cambiar cuando los republicanos se concentren en la carrera. Creas que lo que hizo es criminal o no, la conducta de él es impactante. Los republicanos van a cambiar de parecer. Cuando analizás las encuestas por estado, el 60% de los republicanos prefiere a alguien más", apuesta.
¿La tendencia de las encuestas puede cambiar?
Los números de las encuestas pueden cambiar. Si vamos con el tipo que fue nominado las últimas dos veces, hay un montón de republicanos a los que no les va a gustar. Estoy tratando de hacer del partido republicano un partido ganador nuevamente y sacarlo de las manos de un tipo que fue perdedor tres veces, en 2018, en 2020 y en 2022. Quiero que Biden sea derrotado. Por eso no podemos nominar nuevamente a Trump.
¿Qué piensa de las nuevas leyes migratorias que aplicó DeSantis en Florida?
No me quiero meter en las leyes estatales y qué hace cada gobernador. La mejor persona para opinar sobre eso es DeSantis, quien tiene que implementarlas.
¿En qué se diferencia su propuesta de las de Trump y DeSantis?
Ofrezco que conmigo presidente se van a ocupar de los problemas importantes y alguien siempre les va a decir la verdad. A veces les gustará y a veces no, pero no van a tener que preguntarse qué pienso realmente.
¿Considera que puede seducir al voto latino?
Creo que podrÃa tener su apoyo porque ya gané el voto latino en New Jersey cuando me presenté para la reelección de gobernador. Tuve el 51% del voto latino. Los votantes latinos no buscan algo distinto que cualquier otro votante. Quieren a alguien inteligente y bueno que pueda hacer el trabajo y les diga la verdad. Si hago eso, y lo voy a hacer, tengo buenas chances de recibir su apoyo.
¿Tiene propuestas especÃficas para la comunidad latina que vive en los Estados Unidos?
No tengo polÃticas particularizadas por grupo étnico. No creo que sea la forma en que deberÃamos hacer las cosas en América. Creo que tenés que ir a todos lados, hacer campaña y decir lo mismo, tus propuestas, independientemente de a dónde vayas o con quién hables. Cuando decÃs una cosa en un lugar y otra en otro, según tu auditorio, la gente se empieza a preguntar qué pensás realmente. No quiero hacer eso. Quiero hablar de los temas importantes para el paÃs, pero lo importante es escuchar y estar listo para responder las preguntas cuando lleguen. Como lÃder, es importante escuchar además de hablar. A la comunidad cubana le digo que van a tener un presidente en el que confiar de nuevo. Algo que no tuvieron con Obama, ni con Trump, ni con Biden. Voy a romper la tradición de esos tres, sabiendo lo que hay que hacer.
¿Por qué cree que usted es el único republicano que se anima a enfrentar a Trump?
No lo sé, les tendrÃas que preguntar al resto de ellos. Para mi están audicionando para lo que podrÃa ser un lugar en el gabinete de Trump. O simplemente le tienen miedo. Y yo no quiero estar en el gabinete de Trump, porque ya lo rechacé varias veces. Y te puedo garantizar algo: no le tengo miedo y nunca se lo tuve. Estoy esperando enfrentarlo.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
- 123/08/2301:16No jodas ... dudo que le pueda ganar a De Santis ... operetas operetas