Entrevista
Entrevista Exclusiva
"Sabemos que nuestras políticas están funcionando para la comunidad latina"
Noel Andrés Poyo es el subsecretario adjunto de Desarrollo Económico y Comunitario del Departamento del Tesoro. En diálogo exclusivo con LPO, cuenta cómo la administración Biden busca captar el voto latino.

 Noel Andrés Poyo se incorporó al Departamento del Tesoro como subsecretario adjunto de Desarrollo Económico y Comunitario en las primeras semanas de la administración Biden. Ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de políticas y el liderazgo operativo de más de $80 mil millones en respuesta a la pandemia y programas de inversión comunitaria. En diálogo exclusivo con LPO, Poyo cuenta cómo el gobierno demócrata encara este año decisivo en lo económico con el foco puesto en la comunidad latina y el desafío de que se sientan las Bidenomics, algo que le está resultando esquivo a Biden e impacta en su intención de voto.

Anteriormente, Poyo -graduado con honores de Yale- fue Director Ejecutivo de NALCAB, representó y sirvió a una red nacional diversa de más de 120 organizaciones de desarrollo económico y comunitario lideradas por latinos en más de 40 estados y el Distrito de Columbia.

Biden festeja en soledad una economía resiliente y culpa a la polarización política por el malhumor social

La economía se resiste a caer en recesión, el desempleo se encuentra en niveles históricamente bajos y la inflación está disminuyendo. ¿Por qué la economía sigue siendo una debilidad del gobierno en las encuestas?

Las perspectivas para la economía estadounidense parecían sombrías a principios de 2021, y los pronosticadores profesionales esperaban que el elevado desempleo persistiera y que la producción se mantuviera muy por debajo de la tendencia. Pero hoy se ha demostrado que ese pesimismo era erróneo, especialmente para aquellos hogares que con demasiada frecuencia quedan atrás. El hogar estadounidense típico de clase media tiene ahora más riqueza, mayores ingresos y más poder adquisitivo que antes de la pandemia. Porque los salarios han aumentado más que los precios desde 2019, la familia típica hoy puede comprar la misma canasta de bienes y servicios que en 2019, pero ahora le quedan casi 1.000 dólares para ahorrar o gastar. Esto se debe a las políticas de la administración Biden, empezando por el American Rescue Plan y continuando con una trifecta histórica de legislación: la Ley Bipartidista de Infraestructura, la Ley CHIPS y Ciencia y la Ley de Reducción de la Inflación. 

Por supuesto, sabemos que aún queda trabajo por hacer. En el Tesoro y en toda la administración estamos comprometidos a involucrarnos con la comunidad latina para comprender y conocer sus necesidades

"Sabemos que nuestras políticas están funcionando para la comunidad latina"

Pero como dijo recientemente la Secretaria Yellen en Boston, a pesar de lo lejos que hemos llegado, sabemos que importantes aún queda trabajo por hacer. Para demasiadas familias, los precios de los bienes y servicios importantes (como alimentos, servicios públicos, alquileres y medicamentos recetados) son altos. En el Departamento del Tesoro y en toda la administración, estamos utilizando todas las herramientas a nuestro alcance reducir estos costos para que las familias tengan más espacio para respirar.

Uno de los focos de la administración Biden fueron los latinos y las minorías. Buscando incentivar que los empleos sean precisamente en los sectores donde tienen mayor participación. ¿Sientes que los hispanos ven que estas políticas les llegaron? 

La pandemia de COVID-19 causó un daño desproporcionado a las empresas latinas y a las comunidades minoritarias. En el punto álgido de la pandemia, los latinos tenían más probabilidades de perder sus trabajos y era más probable que trabajen en puestos de primera línea que aumentan el riesgo para su salud. El desempleo latino alcanzó su punto máximo con casi el 19% en 2020. Al abordar una recuperación post pandemia, la administración Biden-Harris tomó medidas importantes para construir una economía más justa. Y sabemos que estas políticas están funcionando para la comunidad latina: casi el 25% de todos los nuevos empresarios en 2021 eran latinos. Durante la pandemia y la recuperación, la tasa media de crecimiento de los ingresos fue del 25% para los empleadores latinos. Según la Casa Blanca, se han creado alrededor de 4 millones de empleos para trabajadores latinos. Y el desempleo latino alcanzó un mínimo histórico el año pasado. Por supuesto, sabemos que aún queda trabajo por hacer. En el Tesoro y en toda la administración estamos comprometidos a involucrarnos con la comunidad latina para comprender y conocer sus necesidades.

Los latinos son una fuerza laboral muy importante y están creando riqueza como ningún otro grupo étnico en el país. ¿Está de acuerdo en que el futuro de la economía estadounidense depende de los latinos? 

Los trabajadores latinos son vitales para la economía estadounidense. Según un informe publicado por la Iniciativa de Emprendimiento Latino de Stanford (SLEI), Estados Unidos alberga a más de 62,5 millones de latinos, lo que representa el 19% de la población estadounidense. Con una producción económica de 2,8 billones de dólares, hay aproximadamente 5 millones de empresas propiedad de latinos en todo Estados Unidos, que generan más de 800 mil millones de dólares en ingresos anuales. Por eso el Tesoro y la administración Biden ha priorizado el aumento de capital y clientes para las empresas y emprendedores latinos. De cara al futuro, continuaremos esforzándonos por sostener el auge de las pequeñas empresas que hemos visto entre los trabajadores latinos.

"Sabemos que nuestras políticas están funcionando para la comunidad latina"

¿Qué planes tiene en mente o quiere poner en marcha el Tesoro en 2024 específicamente para la comunidad hispana?

En este momento, estamos concentrados en implementar la Ley de Reducción de la Inflación de una manera equitativa que permita a todos los estadounidenses compartir los beneficios de la transición hacia una economía verde. Muchos de los incentivos de IRA beneficiarán directamente a las familias latinas al reducir sus costos de energía. Gracias a la agenda de Inversión en Estados Unidos del presidente Biden y a los incentivos para agregar nueva energía limpia a la red, una familia típica ahorrará cientos de dólares al año en sus facturas de energía. Las empresas podrán aprovechar programas para reducir sus costos energéticos mejorando la eficiencia energética en sus instalaciones. 

La Ley de Reducción de la Inflación del presidente Biden también brinda asistencia directa a las familias estadounidenses que invierten en sus hogares para reducir sus facturas de energía y protegerse de la volatilidad futura de los precios de la energía fósil. La Ley de Reducción de la Inflación también incluye nuevas formas de acceder a estos créditos, incluidas pagos directos y mecanismos más simples para venderlos y transferirlos, que ayudarán a garantizar que las organizaciones comunitarias, las escuelas y los gobiernos estatales y locales se beneficien. Por ejemplo, un distrito escolar podría utilizar pagos directos para instalar paneles solares, reduciendo las facturas de energía del distrito para que haya más recursos disponibles para los maestros. La transición a la energía limpia también creará buenos empleos, incluidas oportunidades para familias, empresas y comunidades latinas. 

El hogar estadounidense típico de clase media tiene ahora más riqueza, mayores ingresos y más poder adquisitivo que antes de la pandemia. Porque los salarios han aumentado más que los precios desde 2019, la familia típica hoy puede comprar la misma canasta de bienes y servicios que en 2019

"Sabemos que nuestras políticas están funcionando para la comunidad latina"

¿En qué áreas cree que se podría potenciar la participación de los latinos en la economía del país? ¿Dónde son más necesarios?

Durante esta administración hemos tomado medidas importantes no sólo para recuperarnos, sino también para construir una economía más justa. Y aunque hay más por hacer, hemos logrado avances. Mirando hacia el futuro, estamos enfocados en varias iniciativas que ayudarán a mejorar la participación latina en nuestra economía.

¿Cómo cuáles?

Una, que los propietarios latinos de pequeñas empresas pueden obtener apoyo para contratar y expandir sus negocios a través de programas como el State Small Business Credit Initiative. También pueden obtener préstamos a través de instituciones financieras de propiedad y servicio de latinos, como a través de Emergency Capital Investment Program y el Fondo CDFI, al que esta administración está poniendo niveles históricos de inversiones. Recientemente, el Tesoro ha actualizado la solicitud de certificación para instituciones financieras de desarrollo comunitario para promover préstamos responsables a comunidades financieramente desatendidas.

¿Y hay algo sobre el aspecto tributario verdad?

Sí, además estamos modernizando nuestro sistema tributario para enfatizar el acceso y la entrega de beneficios para los más vulnerables. Y las familias latinas se beneficiarán de nuestros esfuerzos por modernizar el sistema tributario y de menores costos de energía gracias a la Inflation Reduction Act, una de las inversiones económicas más importantes en generaciones.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"We know our policies are working for the Latino community"

"We know our policies are working for the Latino community"

By Leandro Gabin
Noel Poyo is the Deputy Assistant Secretary for Community Economic Development at the US Treasury Department. In an exclusive dialogue with LPO, he talks about how the Biden administration seeks to capture the Latino vote.
Exclusivo: preocupados por las encuestas, lanzan campaña para convencer a los latinos de las mejoras económicas

Exclusivo: preocupados por las encuestas, lanzan campaña para convencer a los latinos de las mejoras económicas

By Leandro Gabin
Funcionarios del Tesoro son los encargados de promocionar las políticas de la administración Biden-Harris hacia la comunidad. Las "Bidenomics" no llegan. Un importante funcionario relató a LPO cómo es el operativo.