Tom Pérez es una palabra autorizada del gobierno de Joe Biden para hablarle a la comunidad latina. No solo por haber sido el primer presidente del Comité Nacional Demócrata de origen hispano, sino por haber pasado por varias funciones públicas como haber sido secretario de Trabajo de Barack Obama. Ahora, el actual director de Asuntos Intergubernantales en la Casa Blanca acumula décadas de experiencia ocupando puestos en el gobierno a nivel local, estatal y federal. Con la excusa del discurso presidencial por el Estado de la Unión, Pérez dialogó con LPO para defender la gestión demócrata hacia la comunidad latina y como, dice, lo que ha hecho el gobierno de Biden-Harris "le cambió la vida a las minorÃas".
Pérez reemplaza a Julie Chávez RodrÃguez, la nieta del histórico activista latino de derechos civiles y laborales César Chávez, quien en abril pasado fue designada como directora de la campaña para la reelección de Biden en 2024.
Pérez, un hijo de inmigrantes dominicanos nacido en Buffalo (Nueva York), tiene diplomas de la Universidad Brown (Rhode Island), la Escuela de Leyes y de la Escuela John F. Kennedy de Gobierno en la Universidad Harvard (Massachusetts), y fue miembro del personal del senador Ted Kennedy (1932-2009).
Biden se plantó como el candidato inevitable y toreó a Trump con la economÃa, la frontera, el aborto y UcraniaAdemás, en los últimos años del gobierno del presidente Bill Clinton (1993-2001), Pérez fue director de la Oficina de Derechos Civiles en el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Y en 2022, con el respaldo de la organización Latino Victory Fund y de varias organizaciones gremiales, buscó la candidatura del Partido Demócrata para el gobierno de Maryland, pero perdió la contienda en las primarias de su partido.
¿Por qué les cuesta tanto transmitir a los votantes los resultados de la gestión?
Porque la realidad es que estamos en una condición muy superior para discutir exactamente dónde estábamos en 2021, cuando comenzó la administración, hasta dónde hemos llegado y lo que todavÃa tenemos que hacer. Usted recuerda bien que durante la pandemia la economÃa estaba en una condición muy, muy grave. Hoy tenemos más de 15 millones de empleos. La tasa de desempleo para los latinos ha mejorado mucho. Era más o menos 9% en 2021, hoy es 5%. Nuestra comunidad tiene más acceso a seguro de salud. Si tiene diabetes, por ejemplo, solamente tiene que pagar $35 por mes. El presidente Biden invirtió mucho en infraestructura, más que ningún presidente desde Eisenhower. Y también la libertad... es una cosa que vamos a discutir y tenemos que discutir, porque el presidente está trabajando mucho para proteger el derecho de la mujer a elegir. Donald Trump dijo en 2016 que iba a eliminar este derecho. Es muy, muy importante, no solamente para mujeres, sino para familias. Y también Joe Biden va a discutir esto.
¿Cómo harán para revertir esa idea de que con Biden la gente está peor?
Las diferencias entre los candidatos son 100% y entiendo bien su pregunta sobre la percepción. Y lo que vamos a hacer hoy y cada dÃa después es, vamos a viajar a todos los lugares, vamos a pasar tiempo en Arizona, por ejemplo, discutiendo lo que está ocurriendo. Tanta, tanta gente tiene trabajos nuevos, que paga más de $100,000 en Arizona porque Joe Biden y los demócratas pasaron el Chips and Science Act. Tanta gente en otros lugares tiene acceso a Internet y es imposible para los jóvenes aprender si no tienen Internet. Y el presidente invirtió billones de dólares. Muchos, muchos, muchos más latinos ahora tienen empresas, empresas pequeñas han crecido tanto en nuestra comunidad. Tenemos que hablar más.
Entonces, ¿ cree que hay un déficit en cómo le llega el mensaje?
Tanta gente está viviendo sus vidas cada dÃa. Ellos no pasan mucho tiempo en la polÃtica. Entonces, lo que tenemos que hacer es explicar exactamente lo que estamos haciendo. Explicar nuestros valores y las diferencias en valores entre los candidatos, que son 100%. Y tengo confianza que las personas en los Estados Unidos van a comprender la importancia de votar y la importancia de lo que hizo Joe Biden para mejorar sus vidas.
Además el voto latino fue y sigue siendo clave para ustedes. ¿Cómo ven que jugará en esta elección?
SÃ, el voto latino es tan importante. Están creciendo mucho y en 2020 Joe Biden ganó más o menos con el 68% del voto latino en el paÃs. Y ahora estamos hablando con ellos. Yo paso mucho tiempo en la comunidad. La semana pasada estuve en Tucson, Arizona, con la alcaldesa Regina Romero hablando sobre todas las cosas que están haciendo para mejorar la vida de la comunidad. Cosas en que estamos trabajando juntos. Infraestructura, más fondos para mejorar la educación pública, más fondos para los desafÃos del crimen. Y tanta gente más hoy, gracias a Joe Biden, ahora tiene acceso a insulina, insulina barata para la diabetes que azota a nuestra comunidad.
Y cuando hablamos con frecuencia sobre los cambios que ha mejorado la vida de la comunidad y los valores de Joe Biden, el presidente nunca va a separar padres e hijos en la frontera. Es una cosa tan inhumana. Y estas son las conversaciones que tenemos que tener. Y Joe Biden y Kamala Harris van a continuar estas discusiones. La diferencia, lo que he dicho con frecuencia, es que las diferencias son 100%. EspecÃficamente para la comunidad latina, la diferencia es 200%.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.