En el epicentro de la revolución de las finanzas personales en la comunidad hispana se encuentra Fernando González, el CEO de Rich Dad Latino, conocido como "The Real Mentor", creador de activos y el representante exclusivo de Robert Kiyosaki (autor del libro "Padre Rico, Padre Pobre" el más vendido en el mundo sobre libertad financiera), por más de 26 años para la comunidad hispana. De sus viajes con Kiyosaki por toda América Latina es que González, emprendedor y conferencista nacido en Perú, tiene un mensaje claro sobre la región y los cambios que en algunos paÃses como la Argentina están sucediendo. "Hay que felicitar al presidente Milei por las agallas que tiene en haber tomado el toro por las astas y promover el capitalismo como una fuente de prosperidad. Y a su vez desmascarar al socialismo que tanto atraso ha traÃdo en la última década en Latinoamérica", dijo en diálogo exclusivo con LPO.
González, que pasó de ganar 150 dólares por mes en su Perú natal a obtener "libertad financiera" y vivir en Miami hace muchos años, repasó junto con este medio no sólo los consejos que los hispanos en la búsqueda de su bienestar económico, sino que se sumergió en el debate que hay en la región por el desencanto con la polÃtica y la migración hacia paÃses como Estados Unidos.
"Milei tiene que aprender de sus errores porque si fracasa le van a echar la culpa a Trump"
Me contabas que habÃas quedado muy impresionado con Javier Milei.
Hay que felicitar al presidente Milei por las agallas que tiene en haber tomado el toro por las astas y promover el capitalismo como una fuente de prosperidad. Y a su vez desmascarar al socialismo que tanto atraso ha traÃdo en la última década en Latinoamérica. Especialmente con ese denominado socialismo del siglo XXI, que son un cartel de la pobreza. Entonces, eso me parece genial. Pero eso hay que felicitar al presidente Milei por esa forma como está influyendo y creo que eso va a tener una excelente repercusión en Sudamérica.
¿Esa mirada optimista que tienes con el presidente Argentina es compartida por otros latinos en el mundo de los negocios en EE.UU.?
Yo creo que sÃ. Él ha surgido como un lÃder de la esperanza, porque lo que tenemos que ver no es tanto la ideologÃa, sino los resultados. Entonces, es muy fácil decir todos somos iguales, todos somos igualmente pobres. Es muy fácil decir eso, repartir lo que no es tuyo. Nosotros construimos y ellos distribuyen lo que nosotros construimos. Asà cualquiera, ¿no? Pero yo creo que sÃ, en Estados Unidos se ve, porque fÃjate, muchos de los que venimos de Estados Unidos venimos en búsqueda de la libertad y nos vemos obligados a dejar nuestros paÃses precisamente por eso, porque buscamos a un Milei, buscamos la libertad.
Y la cantidad de argentinos que ha venido en los últimos años es sorprendente, porque son argentinos muy preparados, calificados, programadores, profesionales brillantes, que da pena ver el talento de Argentina cómo se viene en busca de una oportunidad mientras el paÃs se estaba hundiendo en la miseria. Entonces, yo creo que la mayorÃa de los latinos nos identificamos con eso, porque en otras condiciones seguirÃamos en nuestro paÃs, pero cuando nos vemos obligados a emigrar, es en busca de una mejor oportunidad para nuestras familias.
¿Qué impresión te causa hoy la región?
Mira, yo veo que hay un despertar en Latinoamérica. Veo también que a través del sistema educativo le han metido ideas equivocadas a la juventud. Eso lo veo clarÃsimo. Hay una agenda ahà que estuvo dirigida por alguien muy poderoso, ¿no? Pero eso tiene su tiempo. Y ahora la gente se está dando cuenta de que asà no son las cosas. Estamos despertando de ese letargo porque no sabÃamos que eso estaba sucediendo. Entonces, yo soy optimista. Y esto no se trata de si soy de izquierda, o si soy de centro o si soy de derecha. No se trata de una ideologÃa, sino se trata de que la esencia del ser humano es la libertad, no la esclavitud.
Entonces, uno puede pensar diferente, respetar las ideas del otro, pero no imponérselas. Y también que nadie puede ser feliz en medio de la pobreza. Todos necesitamos sentirnos prósperos. Y veo que cada vez la educación está empezando a mejorar en Latinoamérica. Se está empezando a ver un cambio. Entonces, y como te decÃa, para mà el fenómeno Milei es altamente importante. ¿Por qué? Porque Milei va más allá de la demagogia. Está buscando resultados.
Un paÃs rico como la Argentina no puede ser que esté sumergido en la miseria económica, donde todo el mundo viaje y le salga todo baratÃsimo por la debilidad de su moneda, pero los argentinos no puedan consumir como el turista. Eso no está bien. Entonces, me parece que lo que están haciendo en Latinoamérica, en este caso en Argentina, de modernizar su infraestructura, hacer una reingenierÃa de la educación, atraer capitales, todo eso está pasando también en diferentes paÃses de Latinoamérica.
Y como te digo, no es un tema polÃtico, es un tema de que, por una ideologÃa, no nos podemos quedar todos estancados. Nosotros no debemos estar exportando materia prima, sino agregar valor, y eso requiere mano de obra calificada. Porque en Latinoamérica tenemos paÃses ricos, pero con un pobre sistema educativo. Soy optimista, pienso que si el cambio se va a empezar a ver.
¿Puede ser que el caso de Argentina, de ser exitoso, termine siendo copiado por otros paÃses de la región?
Yo pienso que sÃ. En mi opinión personal es que sÃ, porque fÃjate, lo que me gusta de Milei es que representa precisamente lo que no vemos desde hace muchos años. El polÃtico te hace creer cosas. Él te dice las cosas sin filtro. Si estamos jodidos, te dice estamos jodidos, esto es lo que va a pasar. Pero no te inventó una historia o te cuenta un cuenta para después hacer otra cosa. Entonces, él es un hombre que no tiene filtro, que te dice lo que piensa. Y eso es muy valioso porque ya sabes a qué atenerte. Pero a veces creemos que el populismo, donde teóricamente va a haber una gran prosperidad, es donde realmente se genera la pobreza. Eso tiene que terminar. Y creo que esa es precisamente la oportunidad que yo le veo al presidente Milei. Pienso que es un buen modelo para Latinoamérica y por supuesto habrán quienes están asustados porque se les acaba la mamadera.
Claro habrá que ver como sigue, a pesar de los tropiezos, sigue siendo un working progress...
Claro. Yo creo que, por ejemplo en mi tema que no es la polÃtica sino es la libertad, que no hay libertad cuando te imponen un sistema totalitario, ¿no es cierto? Entonces, por eso es que la gente tiene que huir, porque más importante que el mismo dinero es la libertad. El dinero es solamente un instrumento. No es el fin, es un instrumento. Entonces, cuando nuestros paÃses se abren a las economÃas, se abren a la competencia, modernizan su educación, porque la educación que tenemos es del siglo pasado, el algoritmo de Facebook, de Instagram, de Google, cambia de una semana para otra. Y muchas veces vemos que, debido a un sistema educativo débil, los nuevos graduados salen preparados para la vieja economÃa. Entonces, somos paÃses ricos con un pobre sistema educativo.
Claro la educación incluso para poder entender como moverse financieramente es clave.
Yo pienso que después de haber recorrido Latinoamérica con Roby Kiyosaki viajando, hemos estado en Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica, España, Ecuador, Uruguay. Por dónde no hemos estado, ¿no? FÃjate, hay tres cosas fundamentales que necesitamos saber los latinos para emprender, porque por ahà empieza todo. Primero, tenemos que prepararnos para educarnos para saber qué problema vas a solucionar. Eso es elemental. Eso hay que tener clarito.
El segundo paso es saber por qué todo es diferente, por qué te van a elegir. Los argentinos son muy buenos en la innovación, por ejemplo, uno tiene que saber innovar, crear, aproximar los problemas con curiosidad desde un ángulo distinto, ¿no? En el mÃo, por ejemplo, por qué se fijan a mÃ. Porque tengo más de 26 años con Robert Kiyosaki, soy financieramente libre, tengo trayectoria en inversiones en bienes raÃces, negocios digitales, soy autor del libro "Del miedo a la libertad". Entonces uno tiene que saber diferenciarse. Y tercero, saber quién es tu cliente. Mi cliente no es el que quiere ver televisión y echarle la culpa a la pandemia o al socialismos del siglo XXI. Mi cliente es el que toma las riendas de su vida y quiere saltar al siguiente nivel. Está comprometido con su éxito.
Y el camino final es obtener la libertad financiera, o sea no vivir para trabajar sino tener activos que te permitan salir de esa carrera.
Esos tres pasos que comenté toma más o menos cinco años para un emprendedor en darse cuenta de lo que requiere tener éxito, porque ser emprendedor no es un baile de rosas. Uno tiene que hacer esfuerzos, sacrificios, sobreponerse al miedo. Hay que tener coraje, actuar a pesar del temor a lo desconocido. Pero todo empieza por algo fundamental, cuando es que uno puede gastar más de lo que gana, ¿no? Uno tiene que saber postergar la gratificación inmediata, saber postergar esa satisfacción inmediata y educarse en el tema que uno quiere emprender. Estas cosas que te acabo de decir son los finales por los cuales a mà me ha ido bien, como latino, emprendiendo.
Porque siempre va a haber un iPhone más nuevo, siempre va a haber un carro más moderno, siempre va a existir un apartamento más grande. Las cosas en el mundo fÃsico nunca satisfacen el mundo interior, eso es insaciable, eso nunca termina, entonces ahà la clave está en diferenciar lo que necesito versus lo que quiero. Entonces todo lo que tu compras y no necesitas lo estás pagando con tu libertad financiera manteniéndote trabajando en vez de utilizar esos recursos económicos para construir tu activo, tu libertad. Entonces eso es fundamental.
Debe ser más difÃcil para el latino porque venimos que paÃses con carencias, que no son prósperos. Entonces llegar a Estados Unidos con todo el mercado a disposición deber ser un tentación no subirse al consumismo.
SÃ, fÃjate, yo pienso que hay un despertar de conciencia del latino con lo que tú estás mencionando porque la historia se repite si uno no se prepara ahora que está sano y tiene energÃa, lo que va a pasar es que cuando llegues a viejo vas a depender de una pensión miserable. En Estados Unidos a partir del primero de enero se retiran por dÃa 12.400 personas porque ya cumplieron los 65 años y de esas 12.400 personas que se retiran diariamente 45% no tiene un fondo de retiro, no tienen una pensión.
En el 2034 si todo sigue como va colapsa el sistema y por lo menos tienen que reducir un 30% la pensión de retiro de lo que ya está baja. Entonces hoy en dÃa ves al americano que no veÃas antes manejando un Uber o trabajando en puestos part-time porque lo que gana no le alcanza, te das cuenta y yo que entreno a esta comunidad me doy cuenta que sÃ, hay una corriente de cambio, un despertar porque somos trabajadores pero por lo general cuando llegamos a viejos dependemos de una pensión incalculable.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.