Su interés por los gasoductos y oleoductos es previo a la mudanza de Lionel Messi al Inter. Los hermanos Jorge y Jose Mas empezaron a analizar seriamente la oportunidad de hacer negocios en la Argentina en marzo pasado. El salto de Messi al club de Miami se concretarÃa tres meses después.
Los hermanos cubano-americanos son los dueños del Inter y de MasTec, un gigante de la ingenierÃa, la construcción de infraestructuras y los servicios de comunicación. El imperio de los Mas ganó casi 10 mil millones de dólares en 2022. Y para este año acaba de actualizar a la suba los ingresos proyectados. Pasaron de 12,7 mil millones de dólares a 13 mil. En el segundo trimestre de 2023, MasTec consiguió un récord de ingresos un 25% superior al del año pasado. Además cuenta con 22 mil empleados. La información contable de la empresa está a la vista porque la compañÃa de los Mas cotiza en la Bolsa de Nueva York.
Su sede central, sin embargo, está en el centro de la ciudadela de Coral Gables. Se trata de un municipio residencial de menos de 50 mil habitantes, ubicado dentro del condado de Miami-Dade, pero lejos de la ostentación lujosa de Miami Beach. De perfil bajo, los Mas son habitués de los restaurantes y negocios tradicionales de Coral Gables. En el Inter de Miami, el CEO es Jorge, el hermano más futbolero. En MasTec los roles están invertidos: el CEO es Jose.
Tras construir más de 5 mil gasoductos y oleoductos en los Estados Unidos, ahora los dueños del club de Messi pusieron la mirada comercial en el paÃs del diez rosarino. Dos representantes de MasTec participaron de la recorrida de obra de la reversión del Gasoducto Norte. La participación es una instancia obligatoria para competir en la licitación organizada por Enarsa, la empresa pública argentina. Pese a una versión que circuló, ni Jorge ni Jose Mas estuvieron en Argentina. Enviaron a un grupo de embajadores técnicos.
Pero no es la primera vez que los ejecutivos de MasTec visitan Buenos Aires. En el último año hubo varias excursiones desde Miami, apadrinadas por dos figuras clave: los consultores y relacionistas públicos Freddy Balsera y el argentino Juan Manuel DomÃnguez. Desde Balsera Communications ambos asesoran a los hermanos Mas. Son los embajadores del Inter en Argentina y Latinoamérica. Y en paralelo colaboran con el ministro de EconomÃa Sergio Massa. También aconsejan al gobernador (massista) de Santiago del Estero Gerardo Zamora. El cubano-americano Balsera tiene llegada e influencia en el universo demócrata desde sus tiempos como asesor de Barack Obama. Pero con el salto a la gestión privada diversificó su agenda y el perfil ideológico de sus clientes.
Según averiguó LPO, la obra ronda un presupuesto aproximado de 710 millones de dólares. El monto (y el atractivo monetario de las empresas) es bastante menor a los 2.500 millones de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner.
Pero esta vez el proyecto cuenta con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Ese respaldo le da rango internacional a la licitación. Y algo más: es una garantÃa de pago, en el contexto de escasez extrema de reservas que atraviesa el gobierno argentino.
El 29 de septiembre se concretará la apertura de sobres con las ofertas de cada empresa. Mastec competirá con otros tanques clásicos de la patria contratista en la Argentina: Techint, SACDE, BTU, VÃctor Contreras y Contreras Hermanos. La compañÃa estadounidense lo hará a través de Pumpco Inc, la constructora que los Mas adquirieron en 2008. ¿La irrupción generó recelos entre las demás empresas? ¿La licitación no fue diseñada para incluir nuevos actores que entraron casi por sorpresa? Son preguntas que por estas horas circulan en los chats de polÃticos y empresarios poderosos.
En su debut dentro de la compulsa argentina, los hijos del mÃtico Jorge Mas Canosa tienen un objetivo claro: jugar a ganar. Una ambición que excede el interés por este tramo del gasoducto. Los hermanos cubano-americanos quieren hacer pie, con más de un ojo puesto en lo que viene: la posibilidad de que la Argentina se convierta en un player energético de escala global.
En concreto, ahora mismo Pumpco está a cargo del principal gasoducto que va de México a los Estados Unidos. Y esa obra se parece a una que en la Argentina se proyecta en el yacimiento de Vaca Muerta sur.
El desembarco económico de Mastec no se da en el vacÃo polÃtico ni electoral. Al contrario, el ministro-candidato Sergio Massa es promesa de la cordialidad entre el gobierno peronista y el establishment estadounidense. Massa es visto como un candidato previsible por el Departamento de Estado. El aspirante a la presidencia garantiza dos objetivos clave para la administración de Biden: gobernabilidad y una escucha atenta a sus intereses. Ante los ojos del empresariado estadounidense genera una impresión similar: un horizonte de negocios estable por 20 o 30 años.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
- 101/10/2319:57A Ma$$ita le va a quedar atragantado el negocio