El año electoral en lo económico, al menos, podrÃa sonreÃrle a la administración Biden que busca la reelección. La inflación, siempre clave, tendrá un aliado inesperado: la caÃda en el precio de los combustibles que pagan los consumidores en el paÃs. En concreto, el precio minorista promedio nacional de la gasolina en Estados Unidos podrÃa caer 13 centavos el próximo año a 3,38 dólares el galón, según las perspectivas anuales del rastreador de precios GasBuddy.com. Y podrÃa ser más: la Administración de Información Energética de Estados Unidos espera una caÃda mayor, de 17 centavos, en el precio promedio de surtidor del próximo año.
Es clave que el precio que las personas pagan en las bombas tenga una tendencia decreciente. Esto es porque los costos de la gasolina más bajos liberan dinero para que los consumidores gasten en otros lugares y puedan ayudar a Estados Unidos a evitar una recesión el próximo año. El precio promedio nacional de la gasolina superó los 5 dólares el galón por primera vez en junio de 2022, elevando la inflación a un récord de 40 años. Eso ya quedó completamente atrás.
El detrás de escena de cómo el banquero preferido por los demócratas amasó la mayor ganancia de la historiaIncluso, los precios más bajos de la gasolina ayudaron a impulsar la confianza del consumidor a un máximo de cinco meses en diciembre, lo que llevó a muchos de ellos a planificar compras de vehÃculos, casas y grandes electrodomésticos durante los próximos seis meses, según un informe del Conference Board.
"Los precios de la gasolina realmente resaltan lo que sienten los estadounidenses acerca de la economÃa. Es el único producto cuyo precio todos conocen, lo necesiten o no", dijo el analista de GasBuddy, Patrick De Haan.Las reservas de combustible de Estados Unidos han aumentado rápidamente desde mediados de noviembre, y las refinerÃas agregaron más de 10 millones de barriles de gasolina al almacenamiento desde el 17 de noviembre.
En el Medio Oeste de Estados Unidos, los inventarios de gasolina están en su nivel más alto desde abril de 2022, mientras que la utilización de las refinerÃas en esa región subió a su nivel más alto registrado la semana pasada.
"Los inventarios de gasolina de Estados Unidos son ahora más altos que el año pasado por esta misma época, lo que esperamos que sea asà también en enero de 2024", recordó la EIA a principios de este mes. Al mismo tiempo, este año se pondrá en funcionamiento más de 1 millón de barriles por dÃa de nueva capacidad de refinación en China, India, México, Medio Oriente y Nigeria.
"El panorama mundial de la refinación continúa mejorando, proporcionando más capacidad y tranquilidad de que los precios récord se mantendrán alejados de las bombas este año", agregó De Haan.
La batalla de Biden para bajar los altos precios de los combustibles es conocida. Llegó a enfrentarse, en 2022 y con la guerra en Ucrania desatada, con Exxon Mobil y Chevron porque presentaban balances con ganancias siderales mientras que los estadounidenses pagaban cada vez más dinero para llenar el tanque. Se enfrentó vÃa redes sociales y terminó avisando que pondrÃa un impuesto a esas ganancias extraordinarias.
Antes que eso, y mientras vendió parte importante de sus reservas petroleras para contrarrestar la suba de precios por la guerra, sufrió una campaña de desprestigio terminó en una serie de memes. También se popularizaron stickers pegados al lado de la bomba de gasolina y muy cerca del precio del surtidor con el lema "I did that" y la cara del presidente.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.