Estrategia
Cómo funciona el ambicioso programa de créditos fiscales de la Casa Blanca para incentivar la producción de hidrógeno
La administración Biden publicó su muy esperada propuesta. Se estiman que los créditos para la producción de hidrógeno generarán $140.000 millones en ingresos y 700.000 puestos de trabajo para 2030.

 La administración Biden publicó su muy esperada propuesta para repartir miles de millones de dólares en créditos fiscales a los productores de hidrógeno. Esto se enmarca en un esfuerzo masivo por construir una industria que algunos esperan que pueda ser una alternativa más limpia a la energía alimentada por combustibles fósiles.

La propuesta, que forma parte de la Ley de Reducción de la Inflación de los demócratas aprobada el año pasado, describe un sistema escalonado para determinar qué productores de hidrógeno obtienen la mayor cantidad de créditos fiscales, con proyectos de energía más limpia recibiendo más créditos. Y créditos más pequeños, pero aún significativos, para aquellos que utilizan combustibles fósiles para producir hidrógeno.

Los funcionarios de la administración estiman que los créditos para la producción de hidrógeno generarán 140.000 millones de dólares en ingresos y 700.000 puestos de trabajo para 2030, y ayudarán a Estados Unidos a producir 50 millones de toneladas métricas de hidrógeno para 2050.

El mejor mundo para Biden: baja la inflación y la reducción de tasas jugará a favor de la economía

"Eso es equivalente a la cantidad de energía que utilizan actualmente cada autobús, cada avión, cada tren y cada barco en Estados Unidos combinados", dijo el subsecretario de Energía, David M. Turk.

Esta puede ser una métrica útil para comparar, pero está muy lejos de la realidad. Los autobuses, aviones, trenes y barcos funcionan con combustibles líquidos para los cuales existe una infraestructura de entrega, y no existe ningún sistema de ese tipo para entregar hidrógeno producido de forma limpia a los lugares donde más podría ayudar a abordar el cambio climático. Entre ellas se incluyen fábricas de acero, cemento y plástico.

Cómo funciona el ambicioso programa de créditos fiscales de la Casa Blanca para incentivar la producción de hidrógeno

El hidrógeno se está desarrollando en todo el mundo como fuente de energía para sectores de la economía como los que emiten enormes gases de efecto invernadero, pero que son difíciles de electrificar: como el transporte de larga distancia y la fabricación industrial. 

Se puede producir dividiendo el agua con electricidad solar, eólica, nuclear o geotérmica, produciendo pocos o ningún gas de efecto invernadero que calienta el planeta.La mayor parte del hidrógeno actual no se produce de esta manera y contribuye al cambio climático porque se produce a partir de gas natural. 

Actualmente se producen alrededor de 10 millones de toneladas métricas de hidrógeno cada año en Estados Unidos, principalmente para la refinación de petróleo y la producción de amoníaco.

Como parte de la propuesta de la administración, las empresas que produzcan hidrógeno más limpio y cumplan con los requisitos salariales vigentes pueden calificar para un gran incentivo de $3 por kilogramo de hidrógeno. Las empresas que producen hidrógeno utilizando combustibles fósiles obtienen menos. El crédito oscila entre 0,60 y 3 dólares por kilo, dependiendo de las emisiones del ciclo de vida completo. 

Los funcionarios de la administración estiman que los créditos para la producción de hidrógeno generarán 140.000 millones de dólares en ingresos y 700.000 puestos de trabajo para 2030, y ayudarán a Estados Unidos a producir 50 millones de toneladas métricas de hidrógeno para 2050

Un tema polémico en la propuesta fue cómo abordar el hecho de que el hidrógeno limpio y electrolizado consume enormes cantidades de electricidad. Pocos quieren que eso signifique que más centrales eléctricas alimentadas con carbón o gas natural funcionen horas extra. 

La guía aborda esto pidiendo a los productores que documenten su uso de electricidad a través de "certificados de atributos energéticos", que ayudarán a determinar los créditos para los que califican.

Rachel Fakhry, directora de políticas para tecnologías emergentes del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, calificó la propuesta como "una victoria para el clima, los consumidores estadounidenses y la incipiente industria del hidrógeno estadounidense". El Clean Air Task Force también calificó la propuesta como "un excelente paso hacia el desarrollo de un mercado creíble de hidrógeno limpio en Estados Unidos".

El subsecretario de Energía, David M. Turk

Pero Marty Durbin, vicepresidente senior de políticas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, apuntó a AP que la guía "impedirá el crecimiento de una industria crítica incluso antes de que haya comenzado" y su organización planea abogar durante el proceso de comentarios públicos "por la flexibilidad". "Se necesita para impulsar la inversión, crear empleos y crecimiento económico, y cumplir con nuestros objetivos de descarbonización", sostuvo. 

Además, acusó a la Casa Blanca de no escuchar a sus propios expertos del Departamento de Energía. El Instituto Americano del Petróleo señaló que se necesita "hidrógeno de todos los tipos" e instó a la administración a fomentar una mayor flexibilidad para la expansión del hidrógeno, no menos. 

La propuesta, que forma parte de la Ley de Reducción de la Inflación, describe un sistema escalonado para determinar qué productores de hidrógeno obtienen la mayor cantidad de créditos fiscales, con proyectos de energía más limpia recibiendo más créditos

La Fuel Cell & Hydrogen Energy Association incluye a más de 100 miembros involucrados en la producción, distribución y uso del hidrógeno, incluidos fabricantes de vehículos, compañías de gas industrial, desarrolladores de energías renovables y operadores de plantas nucleares. Para Frank Wolak, presidente de la asociación, es importante que se le dé tiempo a la industria para cumplir con las disposiciones necesarias para el nivel superior del crédito.

"Lo que no podemos tener es una industria estancada porque hemos impuesto requisitos que el mercado no está preparado para cumplir", dijo Wolak, particularmente teniendo en cuenta el tiempo que lleva poner en línea nuevos recursos renovables. Si la guía es demasiado restrictiva, "veremos un crecimiento mucho menor, si no insignificante, en esta industria y una oportunidad fallida de capitalizar la IRA".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
A pesar del empujón de Biden a la industria, dudan del auge de las startups ligadas al hidrógeno

A pesar del empujón de Biden a la industria, dudan del auge de las startups ligadas al hidrógeno

LPO (New York)
El año pasado las empresas de ese sector consiguieron $1.400 millones. La Casa Blanca lanzó un programa con otros $7.000 millones. Pero se critica la viabilidad de esa industria. Cómo sigue.
De enemigo a aliado inesperado: la gasolina bajará en 2024 y será clave para el humor de los votantes

De enemigo a aliado inesperado: la gasolina bajará en 2024 y será clave para el humor de los votantes

LPO (Washington DC)
El precio promedio en el país bajaría hasta 20 centavos de dólar el año que viene. Eso libera más dinero para el consumo y ayudaría a frenar una posible recesión y el malhumor social.
En silencio, Biden hace que EEUU sea el país que más petróleo produce en el mundo y se enfrenta a los ambientalistas

En silencio, Biden hace que EEUU sea el país que más petróleo produce en el mundo y se enfrenta a los ambientalistas

LPO (Washington DC)
El país está produciendo 13,3 millones de barriles por día y supera el récord anterior de Trump. Pero choca con el ala demócrata más progresista que le reclama por el cambio climático.
Con lobbystas influyentes, ahora los hijos de Mas Canosa entran al mercado de la obra pública en el país de Messi

Con lobbystas influyentes, ahora los hijos de Mas Canosa entran al mercado de la obra pública en el país de Messi

By Andres Fidanza (Miami)
La constructora de los dueños del Inter compite para construir el reversal del Gasoducto Norte. Ganancias por 13 mil millones de dólares anuales, 22 mil empleados y vinculo con Argentina.
Biden furioso con Exxon porque ganó 56 mil millones de dólares y no quiso bajar la nafta

Biden furioso con Exxon porque ganó 56 mil millones de dólares y no quiso bajar la nafta

LPO (Washington DC)
Exxon Mobile ganó 56.000 millones o 6,3 millones por hora. La administración Biden venía diciendo que "ganan más dinero que Dios".
Texas supera a California en el ranking de la energía limpia y Abbott le arrebata a Newsom una de sus banderas

Texas supera a California en el ranking de la energía limpia y Abbott le arrebata a Newsom una de sus banderas

LPO (Texas)
Lo confirman los datos de la Administración de Información de Energía. El estado republicano genera un 50% de energía solar que el estado demócrata.