Inflación
La mayor suba de tasas en 20 años no alcanzará para modificar el "voto castigo" por la inflación
La Reserva Federal incrementó en 50 puntos las tasas, algo no visto desde el 2000. Pero analistas consultados por LPO aseguran que ese efecto no se sentirá en los precios y que seguramente se llegue a noviembre con una inflación elevada

 La Reserva Federal no defraudó y subió las tasas de interés en otro intento por paliar la mayor inflación en casi 40 años. En esta oportunidad suplicó la magnitud de la suba: lo hizo en 50 puntos básicos, el mayor incremento en más de 20 años. Sin embargo, los analistas financieros coinciden que no alcanzará para mover rápidamente la tendencia inflacionaria actual y, mucho más importante para la suerte electoral del Partido Demócrata, tampoco ayudará a revertir el "voto negativo" que sufrirán en noviembre.

La entidad comandada por Jerome Powell llevó a entre 0,75% y 1% la tasa de interés de referencia. La suba de medio punto porcentual que aplicó no se había visto desde mayo del 2000 cuando el banquero central era el mítico Alan Greenspan. Los tiempos son diferentes: en ese momento no se volvió a incrementar la tasa en esa magnitud y ahora pareciera que la Fed seguirá por ese camino en los próximos meses.

La economía cayó por primera vez en 2 años y tiembla el último bastión de la administración Biden

Powell tiene que hacer una sintonía fina entre subir las tasas para bajar la inflación pero no a un nivel que termine golpeando a la economía. El primer trimestre de este año la economía del país cayó 1,4% cuando se esperaba un alza del 1%. Esto encendió las luces de alerta: las tasas pueden subir pero sin poner en peligro a la economía. De hecho, el banco central descartó aplicar subas más agresivas de 75 puntos básicos.

Esa disyuntiva es la que hace que más allá del movimiento del banco central, que tiene que ser acotado para no golpear al nivel de actividad, el impacto en reducir los precios sea al menos por ahora lejano.

"Este es un tema que puede influir en las elecciones. La inflación es muy alta, se siente. Los alquileres por ejemplo están subiendo mucho. El principal error de la Fed fue cambiar de régimen monetario sobrereaccionando a la pandemia. Empezó a darle más peso al pasado que al futuro y se fue quedando muy por detrás del ciclo", explicó a LPO, Mauro Roca, managing director de TCW Group, un fondo de inversión de California.

"Además, esta crisis requería de transferencias fiscales y no tanto de estímulos monetarios; la Fed inyectó un estímulo monetario sin precedentes. Y la demora en la nominación del presidente de la Fed también demoró la reacción ante un recalentamiento muy evidente de la economía doméstica", agregó.

La confianza de la población con la conducción económica está en mínimos según Gallup

En la misma línea, Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital en Nueva York, le dijo a LPO que la Fed tiene una tarea difícil en parte por su propia demora en el proceso de suba de tasas. 

"En estos momentos, la Fed está detrás de la curva por varias razones: los eventos geopolíticos recientes le dan un aire de cierta permanencia al tema inflacionario. Anteriormente podías argumentar que el aumento de la inflación era transitorio. Una derivada de los eventos geopolíticos es que la globalización se ha frenado lo cual le resta el elemento deflacionario que la misma aportaba. Y las tasas son muy negativas en términos reales en el país, lo cual ha creado varias burbujas que crean un loop inflacionario como por ejemplo el mercado inmobiliario", sostuvo.

La "mala praxis" de la gestión Biden para combatir la inflación, algo muy usual que se escucha entre los referentes republicanos y algunos demócratas como el senador Joe Manchin, se ve claramente en la imagen de la gestión que miden las consultoras.

Por ejemplo, el último sondeo de Gallup mostró que la confianza pública en la gestión de la economía por parte de los principales líderes estadounidenses se desploma y las evaluaciones cada vez son más sombrías sobre la economía nacional y su propia situación financiera.Menos de la mitad de los adultos estadounidenses dicen tener "mucha" o "bastante" confianza en el presidente de la Reserva Federal o en el presidente Joe Biden (40%). Desde abril pasado, dado que la tasa de inflación se ha más que duplicado, las calificaciones de confianza de los estadounidenses sobre la gestión económica de Biden y Powell han disminuido en dos dígitos.

¿Qué dejó los comentarios de Powell después de subir las tasas? ¿Hay margen para que sea más agresivo?, pregúntó LPO a Mauro Roca

"Creo que la guía de política (forward guidance) fue más importante que la suba de 50 puntos, que era esperada. Powell dejó claro que la Fed va a hacer todo lo necesario para tratar de que la inflación retorne a la meta de 2%. Sobre el mandato dual dijo que la inflación está demasiado elevada y el mercado de empleo está muy apretado. El trade-off para la Fed es claro: enfocarse en bajar la inflación".

El ejecutivo de TCW Group sostuvo que las condiciones monetarias son extraordinariamente acomodaticias con tasas de interés muy negativas en términos reales y un balance de la Fed sobredimensionado. "La contrapartida son agregados monetarios muy por encima de sus valores de equilibrio. La suba prevista de tasas solo remueve parte de ese exceso de liquidez, todavía no se ven riesgos importantes de recesión por los próximos 12 a 18 meses", aseguró. 

¿En cuánto tiempo se podría empezar a ver los efectos de estas subas de tasas?

Tienen un rezago de entre 4 y 6 trimestres para el efecto total. La Fed está muy por detrás del ciclo inflacionario, el impacto de sus acciones sobre la inflación es limitado en el corto plazo. Las tasas de interés reales en EEUU son más negativas que en muchos países emergentes.

Entonces la batalla contra la inflación este año está virtualmente perdida. ¿Llegarán a domarla para el 2024 antes de las presidenciales?

Para este año no se puede hacer mucho con la inflación. Para el 2024 ya tendría que estar convergiendo hacia el objetivo, pero con una economía mucho más débil también. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    argentine-tax-payer
    Hace 13 días
    11:07
    La Fed corriendo de atrás a la inflación fue señalado hace más de un año y los demócratas como buenos idiotas que son ignoraron las advertencias.
    Siguieron más de la cuenta con el QE y las tasas cero y ahora se ven las consecuencias.
    Ahora por miedo probablemente se pasen de mambo en la velocidad del corte de estímulos y en la suba de tasas y detonen una recesión.
    Responder