No es un secreto que Donald Trump detesta al presidente de la Reserva Federal. Poco tiempo después de haberlo propuesto en el 2017 empezó a cuestionar su falta de lealtad y siempre dijo que actuaba polÃticamente. Le pidió públicamente que bajara las tasas para favorecer la exportación y encarecer las importaciones de China. No lo logró. Después de varios comentarios crÃticos en entrevistas y redes sociales, las cuales nunca fueron contestadas por Jerome Powell, era obvio que si Trump vuelve a ganar las elecciones, el tiempo de Powell en la Fed está contado. Si bien técnicamente no lo puede echar (porque tiene mandato hasta el 2026), se cree que después de tanto desgaste en la primera gestión del republicano, el mismo banquero desistirá. Por eso a Trump le llueven "candidatos" para manejar la polÃtica monetaria del paÃs si gana en noviembre.
Los cofundadores del Comité para Desatar la Prosperidad (CTUP, por sus siglas en inglés), Arthur Laffer, Steve Forbes y Steve Moore, junto con otros asesores económicos de confianza del candidato republicano, le llevaron "una la lista corta" a Trump para elegir el reemplazo del actual presidente de la Reserva Federal.
"El próximo jefe de la Reserva Federal debe ser un luchador contra la inflación que comprenda que las polÃticas pro-crecimiento, como las reducciones de las tasas impositivas, reducen la inflación, mientras que el gasto gubernamental desbocado (Bidenomics) incita a la inflación. La Reserva Federal deberÃa aplicar una polÃtica de dólar fuerte y estable", dicen a coro los influyentes asesores económicos del republicano.
La lista fue presentada en una reunión en su club Mar-a-Lago en Florida la semana pasada, algo que recientemente informó The Wall Street Journal. AllÃ, Steve Moore y Arthur Laffer, quienes durante mucho tiempo asesoraron a Trump en temas económicos, recomendaron tres candidatos: Kevin Warsh, asesor de polÃtica económica del presidente George W. Bush, quien luego formó parte de la junta de gobernadores de la Reserva Federal; Kevin Hassett, expresidente del Consejo de Asesores Económicos durante la administración Trump, y el propio Laffer. Éste último fue asesor económico del expresidente Ronald Reagan y es un defensor de los recortes de impuestos de 2017 que Trump promulgó. Los mismos que ahora el republicano quiere repetir si es electo presidente.
Trump sabe que es el candidato con más chances de ganar tomando la mayorÃa de las encuestas. Si bien sus roces vienen de vieja data, en el último tiempo volvió a aclarar que no le renovarÃa el mandato a Powell ya que él cree que el banquero reducirá las tasas de interés para mejorar las perspectivas de reelección del presidente Joe Biden. "Creo que va a hacer algo para ayudar a los demócratas si baja las tasas de interés", afirmó.
Durante la segunda mitad de su mandato y hasta la llegada de la pandemia, Trump criticó furiosamente la polÃtica monetaria de la Fed. Era habitual ver al entonces presidente utilizar su cuenta de Twitter para pegarle a Powell.
En uno de esos célebres tuits, Trump se preguntaba cuál era un mayor "enemigo" de EE.UU., si el presidente chino, Xi Jinping, o Powell. Si en 2018 Trump culpaba a Powell de que las subas de tasas no dejaban crecer a la economÃa en todo su potencial, en 2019 las bajas aprobadas le parecÃan insuficientes.
Por ahora Powell tampoco se lanzó a bajar las tasas en esta última etapa. Después de haber sobreactuado cuando se le escapó la inflación post pandemia (los precios terminaron yendo a un ritmo de 9% anual en el peor momento), el banquero aún resiste bajarlos y duda. Si bien se cree que lo hará, la pregunta en el mercado es cuándo y con qué agresividad. Trump en agosto pasado lo definió asà a Powell: "Siempre llegaba tarde, tanto si era bueno como malo".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.