Donald Trump avisó que echará al presidente de la Reserva Federal si es electo nuevamente presidente. En rigor, lo que el republicano dijo fue que no le renovarÃa su mandato. "No, no lo harÃa", dijo Trump en respuesta a Fox Business cuando se le preguntó si volverÃa a nombrar a Powell, cuyo segundo mandato de cuatro años como presidente expirará en 2026.
Trump incluso dijo que Powell reducirá las tasas de interés para mejorar las perspectivas de reelección del presidente Joe Biden. "Creo que va a hacer algo para ayudar a los demócratas si baja las tasas de interés", afirmó el candidato a presidente.
Trump asegura que Wall Street ya votó por él pero los financistas temen por un segundo mandato
Powell y la Reserva Federal señalaron el miércoles que habÃan terminado con los aumentos de tasas y que ahora estaban esperando tener una mayor confianza en que la inflación cayera a su objetivo del 2% antes de recortar las tasas, algo que Powell avisó que probablemente sucederÃa este año.
Biden volvió a nombrar a Powell para un segundo mandato en 2021 y se estima que si gana la elección podrÃa mantenerlo. Por el contrario, Trump fue quien eligió a Powell en 2017 para dirigir el banco central de Estados Unidos por primera vez.
Pero el presidente republicano se volvió contra él poco después de su toma de juramento en febrero de 2018. En los meses siguientes, Trump atacó con frecuencia a Powell y a la Reserva Federal por aumentar los costos de endeudamiento, especialmente cuando las acciones estadounidenses se desplomaron y los rendimientos de la deuda pública estadounidense comenzaron a señalar una posible recesión en el futuro.
Trump advirtió sobre una "inflación masiva" si las tensiones en Medio Oriente hacen subir los precios del petróleo y la energÃa.
Los ataques a buques de transporte por parte de rebeldes hutÃes respaldados por Irán en la crucial ruta marÃtima del Mar Rojo han perturbado el transporte marÃtimo en el Canal de Suez, la ruta marÃtima más rápida entre Asia y Europa.
Si el Mar Rojo permanece cerrado durante un perÃodo prolongado, obligará a los buques cisterna de GNL y otros buques a tomar la ruta más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, lo que aumentará los costos y la duración de los viajes.
Los inversores y algunos economistas habÃan estado manteniendo la posibilidad de que la Reserva Federal pudiera recortar sus tasas ya en su próxima reunión en marzo. Eso ahora parece descartado. "No creo que sea probable que el comité alcance un nivel de confianza en el momento de la reunión de marzo" para empezar a recortar las tasas, dijo Powell en su conferencia de prensa.
El banco central mantuvo su tasa clave sin cambios en alrededor del 5,4%, un máximo de 22 años. Pero los cambios en su declaración -en comparación con su última reunión de diciembre- muestran que ha avanzado hacia la consideración de reducciones de tasas sin dejar de mantener la flexibilidad.
"No hay nada en los comentarios de Powell o en la declaración que nos lleve a preocuparnos por la historia básica de que los recortes de las 'buenas noticias' comenzarán lo suficientemente pronto", sostuvo Krishna Guha, analista económico del banco de inversión Evercore ISI, en una nota a los clientes.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.