La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a hacer historia este miércoles al aprobar un aumento del 0,75% por tercera vez consecutiva, en su batalla desesperada por ponerle freno a la inflación más alta de las últimas cuatro décadas. Mientras los aumentos de precios golpean la economÃa y afecta a los consumidores, conspiran contra la chances de que la administración del presidente Joe Biden salga airosa del test electoral.
El aumento no llegó al 1% como se especulaba en los dÃas previos, pero fue una vez muy fuerte, a un nivel que parecÃa inconcebible para los mercados hace solo unos meses. El titular de la Reserva Federal Jerome Powell decidió lleva la tasa de interés de referencia a un nuevo rango objetivo de 3%- 3,25%. Esta cifra marca un récord histórico y es la tasa de fondos federales más alta desde la crisis financiera mundial en 2008.
Las nuevas proyecciones indican que los costos de endeudamiento avanzarán hasta 4,40% para fines del año antes alcanzar eventualmente un máximo de 4,60% en 2023. Los funcionarios de la Fed proyectan que las tasas superen el 4,25% para fin de año para combatir la inflación. El impacto, una nueva dosis de dolor que aplica Powell para tratar de frenar los precios, se sentirá de lleno cuando llegue la hora de votar y Biden se juegue parte de su supervivencia polÃtica.
Las proyecciones trimestrales calculan una desaceleración del crecimiento del PBI a 0,2% este año para recuperarse a una expansión de 1,2% en 2023, bien por debajo del potencial de producción.
Además, la entidad espera que la tasa de desempleo suba a 3,8% este año y se ubique en 4,4% en 2023. La inflación, por otro lado, regresará lentamente al objetivo de 2% de la Fed en 2025. No se prevén recortes de tasas de interés hasta 2024.
La decisión de la Reserva Federal representa la polÃtica más dura en su lucha contra la inflación desde la década de 1980, otro perÃodo de precios altÃsimos. Es probable que esta decisión cause problemas económicos a millones de empresas y hogares estadounidenses al aumentar el costo de los préstamos para viviendas, automóviles y otros créditos. Powell no lo oculta. Al contrario, ha reconocido el dolor económico que puede causar este régimen de ajuste rápido.
El mercado estaba a apostando a un aumento de 75 puntos antes del informe del IPC de agosto, pero en los últimos dÃas las cifras de inflación más altas de lo esperado, que hicieron que la tasa subyacente se acelerara a 6,3% desde 5,9%, habÃan llevado al mercado a valorar una probabilidad del 20% de que la Fed vaya más allá de eso y opte por un movimiento de 100 puntos.
La Fed ya subió las tasas de interés cuatro veces este año, por un total de 2,25 puntos porcentuales. Los funcionarios de la entidad han declarado la inflación como el enemigo público número 1. "Quieren llevar su tasa de referencia a territorio restrictivo y mantenerla allà por más tiempo esperando lo que el presidente Jerome Powell ha dicho que debe ser una evidencia convincente de que la inflación está bajando. Seguimos lejos de ese destino", dijo Mark Hamrick, analista económico sénior de Bankrate.com, a CNBC.
La tasa de fondos federales, que es fijada por la Fed, es la tasa a la que los bancos toman prestado y se prestan entre sà de la noche a la mañana. Aunque esa no es la tasa que pagan los consumidores, los movimientos de la Fed aún afectan las tasas que ven todos los dÃas en cosas como préstamos estudiantiles privados y tarjetas de crédito. El próximo aumento de la tasa se corresponderá con un aumento en la tasa preferencial e inmediatamente aumentará los costos de financiamiento para muchos tipos de préstamos de consumo.
A pocos meses de las elecciones, la quinta suba de las tasas puede funcionar como otro duro golpe a las hipotecas y el "sueño de la casa propia". Sucede que las hipotecas de tasa ajustable y las lÃneas de crédito con garantÃa hipotecaria también están vinculadas a la tasa preferencial, pero las tasas hipotecarias a 15 y 30 años son fijas y están vinculadas a los rendimientos del Tesoro y la economÃa.
Cualquiera que busque una casa nueva perdió poder adquisitivo considerable, en parte debido a la inflación y los movimientos de polÃtica de la Reserva Federal. La tasa de interés promedio de las hipotecas de tasa fija a 30 años alcanzó el 6% por primera vez desde la Gran Recesión, el doble de lo que era hace un año, según los últimos datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Como resultado, la demanda de hipotecas por parte de los compradores de viviendas se ha reducido en casi un tercio desde el año pasado y menos prestatarios podrÃan beneficiarse de una refinanciación. Además, las ventas y los precios de las viviendas usadas cayeron en agosto con respecto al mes anterior, ya que las tasas hipotecarias subieron hacia su nivel más alto en 14 años.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.