Fed
La nueva suba de tasas que ordena Powell pegará de lleno sobre la economía de Biden cuando llegue la hora de votar
El titular de la Reserva Federal elevó la tasa a un rango entre el 3% y el 3,25% y anticipó que puede haber más subas de importancia. Es la política más dura de los últimos 40 años.

La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a hacer historia este miércoles al aprobar un aumento del 0,75% por tercera vez consecutiva, en su batalla desesperada por ponerle freno a la inflación más alta de las últimas cuatro décadas. Mientras los aumentos de precios golpean la economía y afecta a los consumidores, conspiran contra la chances de que la administración del presidente Joe Biden salga airosa del test electoral.

El aumento no llegó al 1% como se especulaba en los días previos, pero fue una vez muy fuerte, a un nivel que parecía inconcebible para los mercados hace solo unos meses. El titular de la Reserva Federal Jerome Powell decidió lleva la tasa de interés de referencia a un nuevo rango objetivo de 3%- 3,25%. Esta cifra marca un récord histórico y es la tasa de fondos federales más alta desde la crisis financiera mundial en 2008.

Las nuevas proyecciones indican que los costos de endeudamiento avanzarán hasta 4,40% para fines del año antes alcanzar eventualmente un máximo de 4,60% en 2023. Los funcionarios de la Fed proyectan que las tasas superen el 4,25% para fin de año para combatir la inflación. El impacto, una nueva dosis de dolor que aplica Powell para tratar de frenar los precios, se sentirá de lleno cuando llegue la hora de votar y Biden se juegue parte de su supervivencia política. 

La inflación no cede y el banco central de EU lleva la tasa de interés a su nivel más alto desde 2008

Las proyecciones trimestrales calculan una desaceleración del crecimiento del PBI a 0,2% este año para recuperarse a una expansión de 1,2% en 2023, bien por debajo del potencial de producción.

Además, la entidad espera que la tasa de desempleo suba a 3,8% este año y se ubique en 4,4% en 2023. La inflación, por otro lado, regresará lentamente al objetivo de 2% de la Fed en 2025. No se prevén recortes de tasas de interés hasta 2024.

La decisión de la Reserva Federal representa la política más dura en su lucha contra la inflación desde la década de 1980, otro período de precios altísimos. Es probable que esta decisión cause problemas económicos a millones de empresas y hogares estadounidenses al aumentar el costo de los préstamos para viviendas, automóviles y otros créditos. Powell no lo oculta. Al contrario, ha reconocido el dolor económico que puede causar este régimen de ajuste rápido.

El mercado estaba a apostando a un aumento de 75 puntos antes del informe del IPC de agosto, pero en los últimos días las cifras de inflación más altas de lo esperado, que hicieron que la tasa subyacente se acelerara a 6,3% desde 5,9%, habían llevado al mercado a valorar una probabilidad del 20% de que la Fed vaya más allá de eso y opte por un movimiento de 100 puntos.

Adiós al sueño de la casa propia: por el aumento de tasas, se desploma la venta de viviendas a mínimos de seis años

La Fed ya subió las tasas de interés cuatro veces este año, por un total de 2,25 puntos porcentuales. Los funcionarios de la entidad han declarado la inflación como el enemigo público número 1. "Quieren llevar su tasa de referencia a territorio restrictivo y mantenerla allí por más tiempo esperando lo que el presidente Jerome Powell ha dicho que debe ser una evidencia convincente de que la inflación está bajando. Seguimos lejos de ese destino", dijo Mark Hamrick, analista económico sénior de Bankrate.com, a CNBC.

La tasa de fondos federales, que es fijada por la Fed, es la tasa a la que los bancos toman prestado y se prestan entre sí de la noche a la mañana. Aunque esa no es la tasa que pagan los consumidores, los movimientos de la Fed aún afectan las tasas que ven todos los días en cosas como préstamos estudiantiles privados y tarjetas de crédito. El próximo aumento de la tasa se corresponderá con un aumento en la tasa preferencial e inmediatamente aumentará los costos de financiamiento para muchos tipos de préstamos de consumo.

 La decisión de la Reserva Federal representa la política más dura en su lucha contra la inflación desde la década de 1980, otro período de precios altísimos. Es probable que esta decisión cause problemas económicos a millones de empresas y hogares al aumentar el costo de los préstamos para viviendas, automóviles y otros créditos. 

A pocos meses de las elecciones, la quinta suba de las tasas puede funcionar como otro duro golpe a las hipotecas y el "sueño de la casa propia". Sucede que las hipotecas de tasa ajustable y las líneas de crédito con garantía hipotecaria también están vinculadas a la tasa preferencial, pero las tasas hipotecarias a 15 y 30 años son fijas y están vinculadas a los rendimientos del Tesoro y la economía.

"At the time of the elections, the country will already be in recession; our economy will be similar to that of the eighties"

Cualquiera que busque una casa nueva perdió poder adquisitivo considerable, en parte debido a la inflación y los movimientos de política de la Reserva Federal. La tasa de interés promedio de las hipotecas de tasa fija a 30 años alcanzó el 6% por primera vez desde la Gran Recesión, el doble de lo que era hace un año, según los últimos datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Como resultado, la demanda de hipotecas por parte de los compradores de viviendas se ha reducido en casi un tercio desde el año pasado y menos prestatarios podrían beneficiarse de una refinanciación. Además, las ventas y los precios de las viviendas usadas cayeron en agosto con respecto al mes anterior, ya que las tasas hipotecarias subieron hacia su nivel más alto en 14 años.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.