Gonzalo Amador, un asistente de abogados en el sur de California, se mudó a vivir a la frontera mexicana hace un año después de hacer cuentas, considerar su futuro y discutirlo con su novia, que ahora es su esposa.
"Pensamos mucho en mudarnos a Arizona, pero al mudarnos a México conservamos nuestros empleos. De hecho, mi esposa trabaja desde casa, un condominio con vista al mar en Rosarito, unos 30 kilómetros al sur de la frontera", dijo Gonzalo.
Explicó por qué ambos consideran su salida de California como una inversión a futuro. Gonzalo compraba desde hace tiempo un condominio en el sur del estado con pagos mensuales de hipoteca de $1.350, pero el año pasado la renta promedio de modelos como el suyo era de $3.200.
"Lo que hicimos fue rentar el condominio en California en $3.000 mensuales. Eso paga las mensualidades de la hipoteca y paga mensualidades de hipoteca en el condominio de Rosarito. Al final vamos a tener dos propiedades, decidiremos dónde vivir en una y podremos rentar la otra", explicó.
La historia de Amador, platicada a grandes rasgos, no es muy distinta a la de los más de 500.000 californianos que abandonaron el estado durante los primeros dos años de la pandemia, de abril del 2020 a julio del 2022.Un artículo que publica esta semana el diario Los Ángeles Times informó que California perdió 508.903 personas en ese lapso, en parte debido al alto costo de la vivienda.
Dowell Myers, un profesor de política, planificación y demografía en la Universidad del Sur de California, explicó al Times que "es mucho más probable que las personas que se van sean propietarios de viviendas después de irse", como es el caso de Amador.
Aunque las razones por las que los californianos dejaron el estado es una combinación que incluye desde querer vivir en lugares menos estresantes, con menos tráfico y contaminación vehicular, por ejemplo, a razones de salud o de lazos familiares, entre otras, pero el costo de vivienda fue primordial.
La vivienda en Texas es en promedio 49% más barata en California, de acuerdo con consultoras especializadas. Y el diario San Antonio Express News encontró luego del reportaje del Times que a ese estado se mudaron en ese lapso poco menos del 10,5% de quienes salieron de California.
A Texas, gobernado por el republicano Greg Abbott, llegaron entre el 2020 e inicios del 2022 unos 92.560 ex residentes de California, informó el diario con base en registros estatales. Fueron el 20% de quienes se mudaron de otros estados a Texas.
El Instituto de Política Pública de California contó que la mayoría de ex californianos que se mudaron de estado por tener vivienda más accesible, se fueron a Texas y a Arizona. No es para menos: en Arizona el precio promedio de la vivienda es 36% por ciento más bajo que en California.
Pero muchos de los ex residentes de California que se fueron tomaron la decisión no motivados por una crisis o precio inalcanzable de vivienda, sino porque al irse conservaron sus ingresos y puestos en sus nuevos destinos.
Son residentes de clase media en California, con altos salarios comparativamente con las zonas a las que se mudan. La mayoría del éxodo que se registra en California es de las mayores metrópolis, San Francisco, Los Ángeles y San Diego, todas ellas en la costa del Pacífico, y de acuerdo con el Instituto de Política Pública muchos de esos casos son personas que salieron de las metrópolis a zonas aledañas con precios de vivienda más accesibles.
Son personas que informaron al estado que se iban pero no a dónde llegaron, por eso siguen sin hacer cambios en las licencias de conducir, por ejemplo, pero mantienen sus redes sociales y sus trabajos.Muchos de quienes se quedan y se mudan de zonas metropolitanas a áreas aledañas conservan los altos salarios de California.
Texas tiene un salario mínimo de $7,25 por hora. California tiene salario mínimo promedio de $15,50 pero varía: en San Francisco es de $18,07, en Los Ángeles de $16,04 y en Berkeley de $16,99. En Arizona el salario mínimo aumentó a $13,85 este primero de enero.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.