California
Ahora Newsom deja sin seguro de desempleo a los indocumentados que fueron esenciales durante la pandemia
Desautorizó a la legislatura de mayoría demócrata una vez más y postergó a 140 mil inmigrantes. Casi 170 vetos en el año para ahorrar $ 10.000 millones.

En un nuevo acto que lo diferencia de la Legislatura de mayoría demócrata, el gobernador Gavin Newsom vetó un proyecto piloto que por primera vez habría proporcionado seguro de desempleo a trabajadores indocumentados. Lo hizo con el argumento de que el proyecto sería un gasto adicional al presupuesto del año fiscal estatal que inició el sábado último.

El piloto, que sentaría precedente y ejemplo nacional, proporcionaría $300 semanales durante un máximo de 20 semanas a aproximadamente 140.000 trabajadores indocumentados, muchos de ellos sostenes de familia, que han ocupado puestos esenciales a lo largo de la pandemia.

Newsom buscó deslindar responsabilidades y aseguró que el veto se debió a que la Legislatura no le asignó fondos a la iniciativa. De aprobarlo, Newsom tendría que hacerlo con un costo inicial de $200 millones para actualizar los sistemas de tecnología de información (TI) que acepten solicitudes para el programa y otros $20 millones en fondos anuales.

Festejo republicano en California: Newsom da marcha atrás y veta una ley que habilitaba el consumo de drogas peligrosas

Con el veto del proyecto que hubiera beneficiado a los indocumentados, Newsom llegó a anular casi 170 proyectos de ley este año y demostró una vez más que su criterio es bastante más moderado que el de los legisladores demócratas.

"California hizo inversiones históricas para asegurar que más californianos indocumentados tengan acceso a la atención de la salud, asistencia alimentaria y para proporcionarles alivio de la inflación independientemente del estatus migratorio", afirmó el gobernador.

Pero el legislador autor de la propuesta, Eduardo García, respondió que si de fondos se trata, la comunidad indocumentada aporta más de lo que recibe. "Nuestras comunidades de inmigrantes son californianos que aportan millones a nuestro programa de desempleo y a la economía en general", dijo. "Estos trabajadores excluidos merecen y se han ganado el acceso a la ayuda por desempleo".

Ahora Newsom deja sin seguro de desempleo a los indocumentados que fueron esenciales durante la pandemia

La Universidad de California (UC) confirmó en un estudio divulgado en septiembre la apreciación del asambleísta García. Informó que 1 de cada 17 trabajadores en California es indocumentado, es decir, el 6% del total. La fuerza laboral indocumentada aporta $3,700 millones de dólares anuales en impuestos estatales y locales en California, de acuerdo con el informe.

Más de la mitad de los trabajadores que son indocumentados en California ocupan puestos laborales en manufactura, restaurantes, servicios de alimentos, construcción, servicios profesionales y agricultura.

El estudio también dice que los trabajadores indocumentados enfrentan más del doble de inseguridad económica, comparativamente con los residentes legales en el estado y los ciudadanos estadounidenses. Esa inseguridad alcanza a menores de edad que dependen de trabajadores indocumentados, por lo general, sus padres.

En un estudio reciente, La Universidad de California informó que el 6% de los trabajadores del Estado es indocumentado. Se trata de una fuerza laboral que aporta $3.700 millones de dólares anuales en impuestos estatales y locales en California. 

Ramón es un "jornalero", un trabajador indocumentado que trabaja y percibe salario por cada jornada o por cada asignación de trabajo. "Hago trabajos de plomería y a veces algo de pintura. Como plomero, a lo largo de la pandemia se me consideró un trabajador esencial, y la verdad en los primeros meses me llamaban para muchos problemas de fontanería, porque la gente arrojaba mucho las toallitas desinfectantes a inodoros y tapaban las cañerías", platicó a LPO.

Era, dijo Ramón, un trabajo que hacía con mucho cuidado de no contagiarse de Covid 19 y llevar el virus a casa, a su familia. Sin embargo con el paso de los meses de pandemia aumentó el desempleo en California y los residentes comenzaron a ser más cuidadosos y a prevenir gastos, por ejemplo de fontanería.

"Total que ellos, si perdían su trabajo, recibían por desempleo hasta $450 semanales, cheques de ayuda federal, era más fácil para ellos conseguir ayuda para que no los desalojaran. Yo en cambio no tenía ninguna de esas protecciones porque estoy sin papeles", es decir indocumentado.

Ramón supo que la pandemia había acabado con algunos conocidos que eran también jornaleros y, como él, tenían que tratar de conseguir al menos lo indispensable para sus familias. "Sí, salimos adelante, pero muy desgastados, emocionalmente, muy cansados y con muchas deudas. Si me hubieran dado los $300 que proponían en el proyecto, para nosotros (su familia) habría sido un cambio completo", dijo.

Apurado por Biden, Newsom firma a último momento la ley que favorece a los campesinos 

El Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), que representa a trabajadores de limpieza de edificios y afanadoras de la industria de hospitalidad expresó su rechazo a la decisión de Newsom. Calificó de "terrible" que el gobernador haya vetado la propuesta AB28 47, con lo que negó beneficios de desempleo a uno de cada 16 trabajadores solo por su condición migratoria. "Si todos aportamos, todos necesitamos de una red de seguridad ante el desempleo", afirmó el sindicato.

La Coalición por la Red de Seguridad para Todos consideró, por su parte, que el gobernador excluye "precisamente a los trabajadores que nos ayudan a salir adelante en salud pública, cuidado ambiental y crisis económica" derivada de la pandemia.

Aunque California tiene un superávit presupuestario proyectado de $ 97.5 mil millones, Newsom argumentó en muchos casos que sus vetos se debían a la disminución de los ingresos en el Estado. En total, dijo que los proyectos de ley que los legisladores le enviaron este año habrían aumentado el gasto estatal en $10 mil millones.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Desde California, Newsom se convierte en el inesperado abogado de Trump camino a las elecciones

Desde California, Newsom se convierte en el inesperado abogado de Trump camino a las elecciones

LPO (Washington DC)
El demócrata jugó fuerte para impedir que el ex presidente también quedé impedido de competir en las presidenciales en su estado. El debate con Biden y la necesidad de no beneficiar a Trump.
McDonald's y Chipotle suben los precios en California y culpan a sus trabajadores por ganar 20 dólares la hora

McDonald's y Chipotle suben los precios en California y culpan a sus trabajadores por ganar 20 dólares la hora

By Manuel Ocaño (California)
Los directivos de las cadenas de comida rápida afirman que no pueden afrontar el costo salarial. Quejas de los clientes y silencio del gobernador Newsom.
Vivir en California se vuelve imposible y se van cada vez más por un "impuesto al sol" que encarece la vida

Vivir en California se vuelve imposible y se van cada vez más por un "impuesto al sol" que encarece la vida

By Manuel Ocaño (San Diego, California)
Doce de las 25 ciudades más caras del país están en el estado que gobierna el demócrata Gavin Newsom. San Diego lidera el ranking. La historia de los que se van.
La elección de una aliada de Kamala para reemplazar a Feinstein en el Senado delata la división demócrata en California

La elección de una aliada de Kamala para reemplazar a Feinstein en el Senado delata la división demócrata en California

By Manuel Ocaño (California)
El gobernador Newsom eligió a la activista lesbiana Laphonza Butler y postergó a todos. El rol de Pelosi y la pelea por el poder en las primarias.
El poder de Hollywood condiciona a Newsom y le impide mediar en una huelga que genera pérdidas millonarias

El poder de Hollywood condiciona a Newsom y le impide mediar en una huelga que genera pérdidas millonarias

LPO (California)
El reclamo de los guionistas y actores está a punto de cumplir cuatro meses pero el gobernador le debe mucho a Disney, Warner y Netflix. El antecedente de Schwarzenegger.
La alcaldesa de Los Angeles respalda la huelga de Hollywood y choca con el gobernador que tiene el apoyo de Netflix

La alcaldesa de Los Angeles respalda la huelga de Hollywood y choca con el gobernador que tiene el apoyo de Netflix

By Manuel Ocaño (California)
La afroamericana Karen Bass dijo que el conflicto marca un punto de inflexión y pidió una solución justa. Financiado por la industria, Newsom no se define.