En una jugada de alcanza global y resonancias locales, el gobernador de California Gavin Newsom se prepara para iniciar la semana próxima una gira por China que es considerada de enorme importancia. El demócrata que es mencionado en forma recuerrente como el plan B de los demócratas para reemplazar a Joe Biden anunció que hará un viaje centrado en el clima y que incluirá entre sus paradas más importantes la visita a una fábrica de Tesla en Shanghai.
La parada en Tesla que anunciaron desde la gobernación demócrata puede leerse como un paso más en la reconciliación pública que Newsom y Elon Musk escenificaron en febrero pasado. En esa oportunidad, tal como contó LPO, recorrieron juntos las instalaciones de la compañÃa de autos eléctricos en Silicon Valley y anunciaron que ese destino será su cuartel global de ingenierÃa.
Musk adquirió en Silicon Valley las instalaciones que dejó la empresa de computadoras Hewlett Packard al mudarse a fines del 2020 de California también a Texas. Al anunciar el regreso de Tesla a California, Musk y Newsom bromearon sobre el hecho de que el gobernador de California conduce un Tesla desde el 2007.
Newsom y Musk limaron asperezas y California será la sede global de ingenierÃa para Tesla
Para el gobernador, el viaje a China es una posibilidad concreta de lograr más inversiones pero también una vidriera global para mostrar sus aspiraciones nacionales, algo tan negado como explorado. Para Musk, la visita de Newsom a Tesla es un paso más en su esquema de negocios pero tiene sabor a victoria y se da en el marco de una relación que parece haber dejado atrás su pico de tensión.
El magnate que es dueño de X y Space X encadenó el acuerdo con Newsom de febrero con sus movimientos en el gigante asiatico cuando, en abril pasado, anunció la apertura de una nueva fábrica en Shanghái para producir sus "Megapack", unas baterÃas de almacenamiento de energÃa empleadas para estabilizar las redes eléctricas y evitar cortes de suministro.
La nueva planta de Tesla en Shanghái tiene una capacidad de producción de unas diez mil "Megapack" cada año. Tesla ya tenÃa una de sus "megafábricas" en Lathrop (California), donde fabrica unas 10.000 baterÃas cada año, equivalentes a un almacenamiento de unos 40 gigavatios hora (GWh).
Fue en 2019 cuando Musk decidió abrir la primera gigafactorÃa de Tesla fuera de Estados Unidos y lo hizo en Shanghai. De esa planta salieron en 2022 más de 710 mil vehÃculos, más de la mitad de sus ventas a nivel global.
Desde entonces, Musk ha elevado su inversión en la zona de libre comercio de Lingang, el área de Shanghái donde sitúa sus operaciones, con la ampliación de la producción de su "gigafactorÃa" y la construcción de instalaciones adicionales como una planta de producción de sus "supercargadores" para vehÃculos eléctricos.
Los funcionarios de la administración Newsom dijeron en las últimas horas que se mantendrÃa alejado de involucrarse en temas como las transferencias de tecnologÃa, los subsidios comerciales y las cuestiones de derechos humanos en Hong Kong y la provincia china de Xinjiang, incluso cuando planea recorridos por instalaciones en el tipo de industrias de energÃa renovable y transporte limpio que han figurado en los conflictos comerciales.
La prioridad, según repitieron, es avanzar en el trabajo conjunto en materia de polÃticas climáticas y en reforzar los lazos entre China y California que se remontan a más de quince años, cuando el republicano Arnold Schwarzenegger ocupaba el cargo.
Según publicó PolÃtico, las paradas del gobernador demócrata incluyen Hong Kong, la primera ciudad de Asia que exige a las empresas que revelen sus emisiones de carbono (similar a una ley que Newsom firmó a principios de este mes que cubre las empresas en California) y Shenzhen, la primera ciudad del mundo en hacer una transición completa a autobuses eléctricos.
De acuerdo a la agenda oficial, Newsom también observará aves en humedales en la ciudad costera de Yangchen mientras discute prioridades compartidas relacionadas con un pacto global para conservar el 30 por ciento de los océanos y la tierra. Y visitará la Gran Muralla China con lÃderes de cinco provincias diferentes.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.