Narcotráfico
Con Newsom de gira en China, advierten que la amenaza mortal del fentanilo crece en las grandes ciudades de California
Las autoridades demócratas denuncian que el fentanilo se ofrece gratis para nuevos usuarios y aumenta el consumo entre los indigentes. El gobernador, de viaje.

Un indigente de raza blanca esparció artículos esta semana sobre una acera en una calle de San Francisco y colocó dos letreros que rápidamente comenzaron a generar revuelo. "Fentanilo gratis para nuevos usuarios", decía uno de los letreros del tamaño de una pancarta. El otro invitaba a intercambiar "metanfetaminas por artículos robados". Muchos residentes de San Francisco que vieron al hombre reaccionaron inicialmente con una mezcla de incredulidad e indignación.

Pero para las autoridades es un ejemplo de un fenómeno que se ha esparcido en las principales metrópolis de California: el consumo y las muertes por sobredosis de fentanilo van en aumento entre la comunidad indigente.

Aumentan las muertes por sobredosis de fentanilo y Los Ángeles admite que enfrenta la peor crisis de su historia

Un sacerdote que cotidianamente ayuda a las personas sin hogar en San Francisco, Nathaniel Weiner, dijo en redes sociales que tan sorprendente como ver que un sujeto anunciaba fentanilo gratis para crear adicciones, y jugarse la vida, fue la reacción de otros indigentes; consiguieron una parrilla y carbón, y organizaron una fiesta espontánea en el mismo sitio.

Fue una acción desafiante para un condado donde el mes pasado murieron por sobredosis 54 personas, casi todas, excepto seis de ellas, por sobredosis de fentanilo, y casi todos los fallecidos eran indigentes, de acuerdo con datos de la oficina del médico forense del condado.

Los índices de muertes por sobredosis de fentanilo entre personas sin hogar van en aumento tanto en el condado de San Francisco como en las otras metrópolis del estado de California.

Desde principios del año y hasta septiembre 620 personas murieron por sobredosis en San Francisco y en su mayoría por consumo en sobredosis, es decir apenas dos miligramos de fentanilo.

En Los Ángeles, de acuerdo con un reciente reporte, la muertes por fentanilo se triplicaron entre el 2019 y el 2022, pero luego se dispararon, y la mayoría de las bajas son personas que carecen de hogar, o que viven en las calles.

La preocupación por el creciente consumo de fentanilo se da en momentos en que el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, está de viaje en la Republica Popular China en busca de inversiones y con la credencial de ser uno de los estados que se pronuncia contra el cambio climático. Newsom estuvo el lunes en Hong Kong y visitará además Beijing y Shanghai. 

El sheriff latino de Los Angeles Robert Luna. 

"Las personas sin hogar tienen 39 veces más probabilidades de morir de una sobredosis de drogas en comparación con la población general del condado de Los Ángeles", de acuerdo con un comunicado de la supervisora de gobierno del condado Lindsey Horvath. La funcionaria urgió a todo el condado a abordar el creciente consumo de fentanilo entre los indigentes como una crisis que requiere de atención inmediata.

En San Diego, mientras tanto, la oficina del médico forense destacó que la sobredosis por consumo de fentanilo ilegal permanece como la principal causa de muerte entre las personas entre 18 y 45 años, así como entre las personas sin hogar.  

Ahora las oficinas forenses también han empezado a encontrar que las personas sin hogar que mueren por sobredosis de fentanilo tienen restos de metanfetaminas en sus organismos. Puede tratarse de una estrategia mezclar ambos tipos de drogas sintéticas para abaratar el fentanilo y hacerlo todavía más disponible para personas de escasos recursos, como la comunidad indigente,

La DEA señala a San Diego como la capital nacional del tráfico de fentanilo 

El fiscal general del estado, Rob Bonta, dijo en San Diego que "el fentanilo es una amenaza para nuestras comunidades porque es barato, potente y muy letal". Bonta advirtió que la sustancia puede disfrazarse de drogas comunes, y sólo una pequeña cantidad es suficiente para matar potencialmente a un consumidor.

En San Diego, la sobredosis por consumo de fentanilo ilegal permanece como la principal causa de muerte entre las personas entre 18 y 45 años, así como entre las personas sin hogar.

El alcalde de la ciudad de San Diego, una de las 18 ciudades que integran el condado, Todd Gloria, dijo que el creciente consumo de fentanilo entre los indigentes es un problema que exige una respuesta unificada de todos los segmentos de nuestra sociedad: del gobierno, el sector médico, las agencias del orden y la comunidad en general. Gloria afirmó que hacer frente unificado contra el fentanilo debiera ser la estrategia para todas las ciudades de California, porque el consumo de ese opioide impacta a todo el estado.

Las autoridades rara vez localizan fentanilo que no esté mezclado con otras drogas. Se ha encontrado fentanilo ilícito en dosis de muchas otras drogas, incluidas la heroína, la metanfetamina, las pastillas falsificadas y la cocaína. El opioide mezclado con cualquier droga aumenta la probabilidad de una sobredosis fatal.

También se ha producido fentanilo ilícito en los colores del arco iris, con el objetivo potencial de aumentar el consumo entre los consumidores, especialmente los adultos jóvenes. El llamado fentanilo arcoíris, ya ha sido encontrado en caramelos de colores, vuelve a ser foco de atención ahora que está próxima la noche de brujas a fines de este mes.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Biden se sube a la campaña de Newsom contra el fentanilo pero no sabe cómo frenar la mezcla con xilazina

Biden se sube a la campaña de Newsom contra el fentanilo pero no sabe cómo frenar la mezcla con xilazina

By Manuel Ocaño (California)
El gobernador lanzó su propia versión de la naloxona. Preocupada por el tranquilizante que se mezcla con el opioide, la Casa Blanca apunta a los cárteles.