California
Por el alto costo de la vivienda, ocho de cada diez hispanos viven intranquilos en California y piensan en mudarse
Tener buenos ingresos no alcanza para permanecer en el Estado demócrata y sólo una minoría tiene resuelto el problema. Esperan que las tasas de interés provoquen una caída en los precios.

Javier García es un analista de sistemas de 36 años de edad que vive en un departamento de una recámara en San Diego. Aunque su trabajo es prometedor, su salario es satisfactorio y disfruta de lo que hace para ganarse la vida, Javier piensa que en el futuro va a ser muy difícil que permanezca en el sur de California, debido al alto costo de la vida.

"Como veo la situación, sí tenemos fuentes de empleo y buenos salarios, pero por más que ganemos va creciendo la brecha entre los ingresos y el costo de vida, especialmente en la vivienda", explicó.

El joven contó que su padre, un inmigrante mexicano jubilado, pudo comprar una vivienda para la familia porque la comenzó a pagar en el año 2000. "Mi papá y yo acabamos de hacer cuentas, y si yo comenzara a pagar ahora el mismo condominio con décadas de antigüedad, pagaría más de $5,800 mensuales". Es una cifra tan elevada que le consumiría todo su salario.

La venta de casas en California dejó de caer pero comprar sigue siendo inaccesible para la mayoría

Actualmente una casa promedio en el condado de San Diego cuesta unos $820,000. Se paga a 30 años y la tasa de interés es más baja que en resto del país, del 7.22 por ciento, pero aun así los pagos son de más de $7,200 mensuales.

Algunos analistas inmobiliarios aseguran que las altas tasas de interés han enfriado el mercado y pronostican que los precios van a caer en alrededor del 15 por ciento. "De cualquier forma, queda fuera de mi alcance", dice Javier quien prefiere no pensar en casarse y formar una familia mientras no resuelva esa situación.

García afirma que tal vez le convenga mudarse de estado, aunque enfrentaría también muchas desventajas. "Arizona ha estado por arriba de 110 grados Fahrenheit de día y de noche más de una semana; aquí todo sigue fresco", apunta.

Una casa promedio en San Diego cuesta unos $820,000. Se paga a 30 años y la tasa de interés es más baja que en resto del país, del 7.22 por ciento, pero aun así las cuotas superan los $7,200 mensuales.

Hay millones de latinos californianos que comparten con algunas variantes el sentir de Javier. Por lo menos 8 de cada 10 latinos están insatisfechos por el alto costo de la vida en California. Seis de cada diez atribuyen esa insatisfacción al precio de la vivienda y casi un porcentaje igual al costo de los servicios de salud, de acuerdo con una Encuesta Comunitaria de California de Strategies 360, consultora ligada a Los Ángeles Times.

El gobernador de California, Gavin Newsom.. 

Como sucede a Javier, 7 de cada 10 californianos expresan satisfacción e incluso felicidad de vivir en California por todo lo que el Estado Dorado tiene para ofrecer. Sin embargo, muy a su pesar, 4 de cada 10 consultados confesaron que está pensando en mudarse a otro estado debido al costo de vida.

Un editorial reciente del diario San Diego Union Tribune dice que en San Diego el mayor problema no es tanto el costo de la vida, que aumenta en general, sino una pésima distribución de la riqueza, lo que incluye una seria disparidad en los ingresos.

Sólo para ricos: California tiene 8 de los 10 condados del país donde se necesitan más ingresos para comprar una casa 

"Detrás de ‘la Ciudad más Fina en Estados Unidos' se encuentra una cruda realidad, alimentada por una desigualdad económica extrema", dicen la latina Jannely Gallo y su coautora Kyoko Mori, analistas de la Universidad del Sur de California.

El artículo se refiere a que las autoridades rechazaron la idea de un campamento para indigentes y las autoras dicen que es hora de desacreditar el mito que culpa a las personas sin hogar por su situación. "Nos han alimentado con esa narrativa para justificar la enorme división entre los que tienen y los que no tienen", advierten.

Para no caer en la pobreza, en California hacen falta entre $70,000 y $100,000 por año

Una experta en el tema de la disparidad de la riqueza en Estados Unidos, la directora del Instituto de Desorden de la Riqueza Excesiva, Gabriela Sandoval, dijo a LPO que personas como Javier y los indigentes de las calles de San Diego viven tan preocupados en sobrevivir que no pueden poner atención al trasfondo de una enorme disparidad en Estados Unidos.

La concentración excesiva de la riqueza no solo deja a los demás sin conseguir suficientes ingresos. Esto también atenta contra el propio sistema.

De acuerdo con la doctora Sandoval, unas cuantas decenas de miles de familias "acumulan más de la mitad de toda la riqueza de Estados Unidos". Esas familias, dijo, usan fortunas para pagar verdaderos ejércitos de profesionales que cabildeen en favor de proyectos que les permitan continuar amasando fortunas.

"La concentración excesiva de la riqueza en pocas familias no solo nos deja a los demás sin conseguir suficientes ingresos, a veces sin lo esencial. Esto también atenta contra la democracia y contra el propio sistema", aseguró.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Google no cumple la ley que la obliga a pagar por el uso de contenidos ajenos y amenaza con un apagón en California

Google no cumple la ley que la obliga a pagar por el uso de contenidos ajenos y amenaza con un apagón en California

By Manuel Ocaño (California)
La corporación busca eludir la ley estatal porque teme un efecto dominó. Cada vez son más los medios que cierran por falta de publicidad y crecen los desiertos locales de noticias.
En tres años, las muertes por fentanilo en la frontera de California con México aumentaron casi 2500%

En tres años, las muertes por fentanilo en la frontera de California con México aumentaron casi 2500%

By Manuel Ocaño (San Diego, California)
Lo reveló el fiscal federal del estado demócrata, Rob Bonta. Las incautaciones también se incrementaron un 500 por ciento desde 2020. Medidas de urgencia.
Un demócrata que fue campesino y albañil busca reparar una deuda histórica con los latinos en el Valle Central de California

Un demócrata que fue campesino y albañil busca reparar una deuda histórica con los latinos en el Valle Central de California

By Manuel Ocaño (California)
Rudy Salas enfrenta al candidato de Kevin McCarthy por un lugar clave para el Congreso. Una campaña a puro constraste en un distrito donde los hispanos no están representados.
Exclusivo: Cómo era el mecanismo de Cheesecake Factory para robarle un millón de dólares a sus trabajadoras latinas

Exclusivo: Cómo era el mecanismo de Cheesecake Factory para robarle un millón de dólares a sus trabajadoras latinas

By Manuel Ocaño (California)
La cadena de restaurantes subcontrata empleadas de limpieza para apropiarse de horas extras impagas en los condados de San Diego y Orange. LPO habló con las damnificadas.
El incómodo recuento de personas sin hogar expone el fracaso de Bass y Newsom

El incómodo recuento de personas sin hogar expone el fracaso de Bass y Newsom

LPO (Los Ángeles)
Más de 6.000 personas salieron a la calle a censar el número de personas que viven sin techo en Los Ángeles. Se esperan datos catastróficos. Desde 2015 la falta de vivienda aumentó 80%.
Por un impuesto a los multimillonarios en California, señalan a Newsom como el gobernador que forzó el éxodo de los ricos

Por un impuesto a los multimillonarios en California, señalan a Newsom como el gobernador que forzó el éxodo de los ricos

By Manuel Ocaño (California)
El titular de la cámara baja, el latino Robert Rivas, busca paliar el monumental déficit del Estado que gobierna Newsom. Las críticas de un ex asesor de Trump.