Los latinos son el mayor grupo demográfico en California y, aunque el gobernador Gavin Newsom ha asignado puestos claves a más miembros de la comunidad que cualquiera de sus antecesores, persiste una notable disparidad.
Los latinos son el 39.1 por ciento de la población de California, pero solo representan el 18.4 por ciento de los puestos por nombramiento ejecutivo. En contraste, los californianos de raza blanca son el 36,5 por ciento de la población, pero ocupan el 48,8 por ciento de todos los puestos por nombramiento ejecutivo. Así lo revela un reciente estudio de la Universidad de California.
La disparidad es mayor respecto a las mujeres latinas en California, de acuerdo con la investigadora social Gabriella Carmona, del Instituto de Normas y Política Latinas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Las mujeres latinas son el 19,4 por ciento de la población total en el estado Dorado, pero ocupan el 8.5 por ciento de los puestos por designación ejecutiva. En cambio, las mujeres blancas son el 18.3 por ciento de la población y ocupan el 19.1 por ciento de los nombramientos ejecutivos.
Donde la disparidad es más notable es en nombramientos de gabinete: los blancos ocupan el 60 por ciento de los cargos y los latinos el 12 por ciento. El análisis incluye 482 nombramientos de liderazgo, del gabinete del gobernador y de juntas y comisiones estatales influyentes.
El 70.7 por ciento de esos nombramientos de actuales latinos en cargos de decisión fueron hechos en los últimos cuatro años, es decir bajo la gubernatura de Newsom. En el mismo lapso, Newsom emitió nombramientos para el 42 por ciento de los actuales californianos blancos en puestos clave.
Paul Barragán Monge, coautor del estudio destacó que en algunas áreas específicas es más sensible la disparidad de latinos en puestos de dirección. Por ejemplo, la joven latina Yana García es ahora la secretaria de Protección Ambiental de California, pero la comunidad hispana es la que enfrenta más el impacto de deterioro ambiental y los latinos ocupan solo el 14 por ciento de los puestos estatales de dirigencia en ese ramo.
El área donde los latinos tienen la mayor representación es en la educación hasta el décimo segundo grado, o preparatoria, previamente a estudios superiores. Los latinos ocupan el 27.7 por ciento de los puestos de dirección y de decisión educativa, pero la población latina en las escuelas, hasta ese grado, es el 55 por ciento del total, lo que significa que, aun en esa área, hay una gran disparidad.
"Es todo un reto cambiar la historia y el legado de baja representación de los latinos en los puestos clave de designación ejecutiva", dijo Barragán Monge. El autor del informe destacó además que el área judicial y de justicia es una de las que más destaca la disparidad de latinos por designación ejecutiva.
"Los latinos representan más del 40 por ciento de la población en las cárceles en el estado, pero sólo el 10 por ciento de los puestos por nombramiento ejecutivo", enfatizó Barragán Monge.
El instituto recomienda que el gobernador establezca periodos límite a los puestos de nombramiento ejecutivo y suspenda los cargos denominados heredados, en los que un funcionario saliente designa un sucesor. También sugiere aprobar la propuesta de ley del senado SB 1387, que de aprobarse ordenaría a la oficina del Gobernador transparentar e informar la composición demográfica de los nombramientos actuales y los que haga desde ahora el gobernador en turno.
Además, propone emitir una orden ejecutiva que establezca directivas para todo el gobierno estatal para alcanzar la representación proporcional, asegurando que los nombramientos reflejen mejor los diversos distritos electorales del estado en cuanto a raza y etnia, edad, género, orientación sexual o residencia geográfica.
La investigadora Gabriella Carmona dijo que el trabajo que se necesita es cerrar la brecha, pues no faltan líderes latinos que podrían ocupar estos puestos en toda California. "Es sólo cuestión de cerrar esa brecha o esa división y de abordar la disparidad para lograr que estos servidores públicos ocupen estos puestos de representación, dijo.
Carmona dijo que promover la equidad de puestos para los latinos beneficiará a la sociedad californiana en general, pues se trata de sumar las voces que faltan y abordar las barreras sistémicas históricas para la plena inclusión y participación en nuestra democracia".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.