Vicentín
Guerra judicial por Vicentín en la recta final del concurso
El polémico juez penal Hernán Postma, en sintonía con un grupo rosarino, busca trabar el concurso.

 La recta final del largo concurso de la agroexportadora Vicentín volvió a enredarse luego que el polémico juez del fuero penal de Rosario, Hernán Postma, pareció buscar que no avance el acuerdo con los acreedores con una nota al magistrado que sigue el concurso.

El juez Postma argumentó que la propuesta del concurso implica el desprendimiento de activos que se encuentran cautelados.

Este magistrado viene de zafar de un jury de enjuiciamiento por haber excarcelado y dictado prisión domiciliaria a Ema "Pimpi" Sandoval, un temible líder narco que manejó el negocio en todo el cordón norte del Gran Rosario y autor del atentado contra el entonces gobernador Antonio Bonfatti. Quien representó a Postma en el jury fue el abogado Gustavo Feldman quien ahora lleva adelante la representación del Grupo Grassi contra Vicentín. 

Trabajadores de Vicentín pidieron al juez del concurso que acepte la propuesta de la empresa 

Desde la firma concursada, sostienen que se trata de una nueva estrategia impulsada por el Grupo Grassi y el estudio jurídico de Leandro Salvatierra, para quedarse con la empresa.

En consecuencia, Grassi y compañía vienen interponiendo recursos para evitar la homologación de la propuesta que hizo Vicentín. Hasta la Corte Suprema provincial intervino cuando la presidía Rafael Gutiérrez quien redactó una resolución inédita que solo sirvió para demorar la causa.

El  juez Postma viene de zafar de un jury de enjuiciamiento por haber excarcelado a Ema "Pimpi" Sandoval, un temible líder narco que manejó el negocio en todo el cordón norte del Gran Rosario y autor del atentado contra el entonces gobernador Antonio Bonfatti. 

Ahora, el juez penal Postma le envió una nota su par del fuero civil, Fabián Lorenzini, que viene entendiendo en el concurso para que no acepte la propuesta presentada por el directorio de Vicentín porque afecta activos que están dentro de la cautelar y por lo tanto no pueden ser vendidos.

Desde la empresa consideran que la nota no tendría efecto procesal alguno aunque son cautos ya que hasta este lunes no habían sido notificados a pesar de que el escrito fue publicado en medios de Rosario.

El juez de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez.

La decisión sorprendió al directorio de Vicentín que venía de firmar un nuevo contrato de fasón con los interesados estratégicos -Bunce, ACA y Viterra- hasta el 27 de enero próximo que garantiza la continuidad operativa de las plantas "y expresa el compromiso de sostener la salida a través de la propuesta presentada en el concurso", dijeron a LPO.

Además, las consultoras externas, BA Advisors Investment Banking y SMS Buenos Aires, que tuvieron a su cargo, por pedido del juez, la valuación actual de la compañía concluyendo que el holding tiene un 25% menos de valor desde que se hizo la propuesta de pago donde se cotizó en los 462 millones de dólares cuando se inició el concurso.

 [Vinculan al juez que bloqueó las cuentas de Vicentín con los abogados que se quieren quedar con la cerealera]

Esto significa, para el directorio, que la propuesta tiene mayor fuerza aún ya que se calculó sobre un patrimonio mayor. Por otro lado, otro informe presentado por la sindicatura a pedido del juez, determinó que el pago propuesta representa un 35% del monto total que constituye el pasivo acreditado que es el porcentaje estándar en estos casos y hecha por tierra la acusación que se trata de una propuesta abusiva.

Como sea, el caso Vicentín se convirtió en la arena de batalla entre dos grandes grupos económicos que luchan por quedarse con el holding que llegó a ser la agroexportadora de capitales nacionales más importante del mercado que llegó a ser Cuestión de Estado cuando Alberto Fernández amagó con estatizarla y desató una campaña nacional en contra de Juntos por el Cambio. En consecuencia, no se esperan grandes novedades en las próximas semanas de elecciones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    perramus
    03/08/23
    14:42
    Los Ceos de Vicentin son ladrones y deberían estar presos.
    Responder
  • 2
    blackrock
    03/08/23
    08:52
    A q no saben realmente cual es la estudiantina bulliciosa d capitalismo d gomías q se quiere quedar por monedas con la empresa???....acertaste!!!...
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    03/08/23
    07:47
    Estos deberían estar presos,.no L-gante
    Responder
Noticias Relacionadas
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.